13/1/2013

Arroz con leche. Receta tradicional asturiana.


Si hay un postre característico de la cocina asturiana, éste es sin duda el arroz con leche, que junto con las casadielles, son los grandes protagonistas de la repostería asturiana más tradicional.

Pese a lo que muchos creen, el arroz con leche no es originario de Asturias. Hay indicios de que quienes trajeron esta receta a la península fueron los árabes y que ésta se fue extendiendo luego por toda Europa. Cuando la receta ya estaba arraigada en nuestra gastronomía, fueron los emigrantes españoles quienes exportaron este postre al continente americano. Debido a estos movimientos migratorios hoy en día se puede encontrar arroz con leche bajo distintos nombres, siendo postre típico en muchas regiones de diferentes lugares del mundo.

Por muchas recetas que haya de este postre, para mí no hay arroz con leche como el que hacemos en Asturias, a fuego lento, revolviendo con cuchara de madera y dejando que la leche engorde poco a poco. En mi casa siempre lo ha hecho y lo sigue  haciendo mi abuela, durante muchos años guardó el secreto de su receta hasta que recientemente nos ha confesado que su receta está basada en la del libro del Arte de cocinar de María Luisa, la gran cocinera asturiana que enseñó a cocinar a varias generaciones y quien ha sido para mí, mi Julia Chind particular.

A por la receta!



Ingredientes para 6 personas

1 litro de leche entera
1 tacita de café de arroz bomba (el redondo)
2 tacitas de agua
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cucharada sopera de anís
6 cucharadas de postre de azúcar blanco
1 pizca de sal
La corteza de 1/2 limón
1 caña de canela
Azúcar al gusto para cubrir los moldes

Preparación
  1. Ponemos en una olla la leche con la rama de canela, la corteza de limón y una pizca de sal. Lo dejamos hervir 15 minutos y reservamos.
  2. Lavamos el arroz con agua fría (sólo aclararlo ligeramente) y lo ponemos en otra olla con un poco agua que tan sólo debe cubrirlo. Dejamos hervir hasta que se consuma el líquido. 
  3. Echamos la mitad de la leche y dejamos el resto con la canela y la corteza de limón que iremos incorporando poco a poco a medida que se vaya evaporando. El tiempo de cocción lenta es de 45 ó 50 minutos.
  4. Cuando la mayoría de la leche se haya consumido, pero aún sigua estando líquida (recordad que el arroz al reposar se va a secar un poco), echamos el azúcar, la mantequilla y el chorro de anís, revolvemos un par de minutos y lo vertemos en las fuentes en las que lo serviremos.
  5. Cuando vayáis a comer el arroz con leche, echad azúcar sobre la superficie de los recipientes y quemadlo con un soplete o un hierro caliente, como se solía hacer antiguamente. 
Trucos
  • No dejéis que la leche se pegue al fondo de la olla o se estropeará todo el trabajo. Para ello tenéis que dejarlo hervir muy lentamente y revolver insistiendo en el fondo de la olla.
  • La corteza del limón debe ser sin la parte blanca o amargará, esto es aplicable a todas las recetas en las que se utiliza corteza de cítricos.

27 comentarios:

  1. Chulísima tu receta. Está genial. Y las fotos son muy tuyas. Preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta Noelia! La voy a hacer sin duda!

    ResponderEliminar
  3. que pintaza Noelia!!! Y las fotitos se ven tan dulces como el arroz

    ResponderEliminar
  4. Mi marido adora el arroz con leche, pero nunca lo he hecho como tú dices y estoy segura de que tu receta es mucho mejor que la que yo hago, sólo leyéndola lo veo. El próximo fin de semana la pruebo. Fijo que le va a encantar.
    Gracias por compartirla, guapa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás como te sale, estaré atenta, un beso!

      Eliminar
  5. Noelia que rico arroz con leche, en casa nos gusta mucho, así que probare esta receta :), ¡seguro que sale bien rico!, Un besito encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! sí está muy rico, ya me contarás si te gusta la receta, beso

      Eliminar
  6. Esta versión no la conocía, tiene que estar delicioso y las fotos muy lindas. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. No hay nada como un arroz con leche casero!! A mí me encanta el que hace mi madre, ella no le pone azúcar al cocinarlo, la añadimos por encima al tomarlo!!
    El tuyo tiene que estar muy rico!!!!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo quemando el azúcar por encima, es muy típico de asturias y está buenísimo! beso

      Eliminar
  8. A mi marido le pierde el arroz con leche así que este finde le sorprendo con tu fabulosa receta. Lástima que no tenga ese anís...

    Besos.

    PD: Preciosas fotos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, ya me contarás como te sale, un beso!

      Eliminar
  9. Hola Cucharina Mágica, me gusta mucho tu blog, yo acabo de abrir uno y estoy un poco perdida, me he hecho seguidora del tuyo. Ayer hice el arroz con leche y estaba delicioso, ahora mismo me voy a tomar un poquito que quedó, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, poco a poco se van aprendiendo cosas, yo tambien ando perdida con muchas, si necesitas ayuda escribeme. Voy a hacerme seguidora de tu blog ah y ponme fotos en facebook de tu arroz
      Un abrazo
      Noelia

      Eliminar
  10. No soy mucho de arroz con leche pero a mi suegro le encanta asi que la probaremos y le dare esa sorpresa, porque nunca lo hago. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. QUE PINTA TIENE, YA LO PROBARÉ, LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA EL ARRÓS CON LECHE!

    ResponderEliminar
  12. Hola, quisiera hacer esta receta, pero ¿una tacita de que tamaño? ¿cuanto es una tacita en gramos?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la tácita es de café, de las pequeñas.gracias por visitar mi blog!!

      Eliminar
  13. solo una duda, yo nunca lavo el arroz, creo que si se lava pierde el almidón y no queda tan cremoso,saludos

    ResponderEliminar
  14. ¿Dónde se puede comer el mejor arroz con leche del mundo?: ¡¡En Asturias !!. Esa cremosidad que solo en Asturias saben darle, ese toque de anís y esa corteza de caramelo crujiente es inigualable. ¡¡Pintaza!!

    ResponderEliminar
  15. uhmmmmmmmm se me hace la boca agua jejeje Tengo que hacerlas un día!
    Te invito a que pases por mi blog, soy nueva en esto!!! andreacocinillas.blogspot.com Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. El arroz con leche yo lo hago en la thermomix con los ingredientes que has puesto , sale buenísimo y no se pega como en la cazuela ocurre si no estas pendiente. Puedo hacer hasta litro y medio

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado precioso!!!Me encanta!!!La haré seguro!!! Un besoo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario!! si tienes alguna duda sobre la receta contacta conmigo en noelia@lacucharinamagica.com