27/2/2013

Pote de berzas y fabes. Pote asturiano.




Los que me seguís pensaréis que qué hago yo aquí un miércoles, ya que suelo publicar los domingos. Pues la razón es de peso. 

Hoy es el #eldíadelacuchara en Twitter!! con lo que me gustan a mí los platos de cuchara, no podía fallar!! eso si, podría haberse llamado el #díadelacucharina :-)

Estoy feliz por poder participar porque nunca me suelo enterar de estas cosas, mucho trabajo y además estoy haciendo un máster por las noches, vamos que no me aburro... Pero gracias a mis paisanas blogurtsd Marga y Cova y al gato cocinero más famoso de toda la blogosfera, Manu, aquí estoy a las tantas de la noche, con las fotos preparadas y redactando la receta a toda prisa.

Cuando abres un blog de cocina lo único que piensas es en disfrutar de tu hobby principal, la cocina, y aprender más del otro, la fotografía. Lo que no sabía es todo lo bueno que te puede aportar este mundo, sin duda lo más importante, la gente maravillosa que estoy conociendo. 
¡Muchas gracias a tod@s!












Mi propuesta para este día tan emblemático que dejará huella en nuestras vidas es un plato muy asturiano, de cuchara, que nos viene fenomenal para estos días de frío. El pote asturiano, junto con la fabada y con las fabes con almejas, es uno de los platos más conocidos de las gastronomía asturiana. Todos ellos son elaboradas con fabes de La Granja, una modalidad de alubia que se cultiva en Asturias y que son pura delicia.

La palabra pote, de origen celta, hace referencia a la ollas antiguas, de tres patas, que se ponían sobre la lumbre para hacer los guisos a fuego lento. Poco a poco, se fue denominando pote a los cocidos y no al recipiente, al que se le llama pota.

El origen del pote asturiano no está ligado al de la fabada, aunque sí su evolución. Ésta, la fabada, se cree que fue traída desde Francia por peregrinos del Camino de Santiago y luego adaptada a los ingredientes de la zona. El pote asturiano tiene fue nacido pobre, ya que antes del descubrimiento de América contenía nabos, castañas, berzas y carne cerdo. Después, con la evolución de los cultivos, las alubias secas y las patatas sustituyeron a los nabos y a las castañas. El pote fue evolucionando y se fue pareciendo más a la fabada, con los ingredientes extra de las patatas, las berzas y otras partes del cerdo, como el rabo.

Es un plato contundente, delicioso que lo recomiendo a todos los fans de los platos de cuchara en su día. 

A por la receta!











Ingredientes para 8 personas


750 g de fabas de La Granja
500 g de patatas
2 morcillas asturianas
1 morcilla fresca
2 chorizos
300 g de lacón
1 rabo de cerdo
200 g de tocino ibérico
2 manojos de berzas
3 patatas
2 cebollas
2 ajos
1 cuchara de pimentón de la Vera
1 ramillete de perejil
Azafrán
Aceite

Preparación 
  1. Dejamos las fabes a remojo con agua y una cucharada de aceite durante mínimo 8 horas.
  2. Ponemos el lacón a desalar en un recipiente con agua durante el tiempo que estén en remojo las fabes. Cambiamos el agua una vez, cuando lleven 3 ó 4 horas.
  3. En una olla grande, tened en cuenta que las fabes van a aumentar de volumen, ponemos: las fabes, las morcillas, la cebolla partida a la mitad, el ajo en trozos, los chorizos, el lacón, el tocino y el perejil. Cubrimos con agua fría y dejamos que comience a cocer lentamente.
  4. Una vez que comienza a hervir, se quita la espuma que aparece en la superficie y se va echando agua fría, 1/4 de vaso, cada vez que hierba con intensidad. Esto es lo que se llama "asustar les fabes" que no es otra cosa que interrumplir la coccion unos minutos.
  5. En otra olla ponemos la carne de cerdo y la morcilla fresca, cubrimos de agua y cuando rompe a hervir echamos las berzas, lpreviamente labadas, las patatas peladas y troceadas y dejamos cocer todo junto a fuego fuerte hasta que las berzas estén tiernas.
  6. Hacemos un refrito con 1/2 cebolla bien picada, un ajo y una cucharada de pimentón. Lo añadimos todo a las berzas y dejamos hervir hasta que éstas estén tiernas.   
  7. Cuando las fabes estén listas, echamos por encima las berzas (no al revés porque las fabes se rompen al manipularlas) añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos y dejamos hacerse todo junto media hora.
  8. Añadimos el azafrán tostado, no será necesaria la sal, pero por si acaso probadla y rectificar si fuese necesario.
Trucos
  • Es mejor que el pote haya reposado antes comerlo, de hecho de un día para otro es como más me gusta. 
  • Como la mayoría de los platos tradicionales, en cada parte de Asturias se hace con una característica propia, pero en todos ellos la base es la misma, fabes y berza.

11 comentarios:

  1. Vaya cucharada tan buena!! si es que al verla se me ha hecho la boca agua!! y con este frio una receta tan buena es un gustazo :D
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. eso es un pote!!!! yo tambien he buscado en casa de mi madre una garcilla de ni se sabe, jejej, me apasiona el pote, tu receta y la presentación. Viva el #diadelacuchara bsss

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan los platos de cuchara!!! Ese pote tiene una pinta espectacular... En casa gustan mucho estos guisos así que me llevo la receta para un finde de estos que aun hace frio... Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Para los que adoramos a su majestad la cuchara, toda una delicia. Gracias por la receta Noe. Bonitas fotos!

    ResponderEliminar
  5. Como buena asturiana...uno de mis platos favoritos! genial receta y geniales fotos!

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado enamorada con la garcilla esa tan mona!! Sí si, garcilla, que nadie sabe lo que es porque todo el mundo lo llama cazo, pero tú sí verdad!! Qué pena que no disponga de fabes de la granja, de ese tamaño solo las encuentro por Asturias, y bueno,...mi madre las hace tan ricas que yo ya ni me molesto. Una gozada verlas en tus fotos!

    ResponderEliminar
  7. Fantastico trabajo...gracias Noelia...
    Saludos, Maxi..

    ResponderEliminar
  8. Umm... como nos gusta el pote, y el tuyo tiene una pinta fantástica!! Acabamos de conocerte y aquí nos quedamos, te invitamos a que nos conozcas, que de vez en cuando también cocinamos cositas ricas y de nuestra tierrina! Besos
    http://sisters-blogg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Que delicia, es un placer para la vista!! Aún no lo he probado y ya estoy tardando!!
    Las fotos son preciosas!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Wow! Que pintaza tiene! Aunque soy de Madrid toda mi familia es de Asturias asi que aqui tienes un fiel seguidor! Besos desde Pasta Academy!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Buenos días de sábado! Te he dejado un par de sorpresitas en mi blog! Espero que te gusten! Te las mereces! un saludo y feliz finde! :D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, si tienes alguna duda sobre la receta contacta conmigo en noelia@lacucharinamagica.com