Chipirones rellenos de manzana con salsa de sidra y almendras. Receta paso a paso

_MG_7991

Hace dos semanas que no ponía receta nueva en mi blog y me ha parecido un siglo! qué ganas tenía de volver por aquí. Hoy os traigo una receta muy especial, es mi actual plato estrella. Cada cierto tiempo descubro una nueva receta con la que estoy segura conseguiré un éxito seguro y con la que conquistaré a mis invitados. Algunos de estos platos estrella están en el blog y con ellos podéis ver la evolución de mi cocina. Durante muchos años fue el pastel de cabracho, por el que en mi época universitaria sospecho fui invitada a muchas cenas, de esas que cada uno llevaba un plato… También tuvo su momento de gloria las codornices en salsa de vino agridulce y piñones, realmente exquisitas, que además creo que fue el primer plato sofisticado de mi recetario. Más recientemente la lasaña de rabo de toro conquistó a muchos paladares amigos, hasta que fue desbancanda por la receta de chipirones rellenos de manzana con salsa de de sidra y almendras.

Esta receta con ingredientes tan asturianos, me la dio un gallego convertido en Chef de la casa en su jubilación, un sueño que muchos esperamos!. Reconozco que me chocó la mezcla de ingredientes, no me podía imaginar el sabor de unos chipirones con manzana y además con salsa de sidra y almendra? Pues os tengo que decir que la he hecho en varias ocasiones y siempre ha sido un éxito rotundo que no ha dejado a nadie indiferente por su sabor y su originalidad.

El ingrediente principal es el chipirón de potera, que es pescado artesanalmente con un anzuelo del que adopta su nombre. Esta maravilla de sabor y frescura nos la regala el mar Cantábrico durante los meses de julio y agosto. Según dicen los expertos, son los más sabrosos y de mejor calidad. El resto del año, nos conformaremos con los chipirones normales, que no están nada mal y a los que se puede suplir su falta de sabor con salsas y/o rellenos variados, véase esta receta de ejemplo.

Sin más dilación, a por la receta!

_MG_7959 copy

_MG_8005 copy
_MG_7978-2 copy

Chipirones rellenos de manzana con salsa de sidra y almendras

Ingredientes para 6 personas

24 chipirones limpios
4 manzanas grandes
2 cebollas
2 puerros
2 ajos
1/3 litro de sidra dulce espumosa tipo El Gaitero
800 ml. de caldo de pescado
Harina de trigo para rebozar
50 g de almendra laminada
Aceite de oliva
Sal

Preparación

  1. Lo primero que haremos es dar la vuelta a los chipirones, los cuales deberán estar limpios y sin pluma. Al darles la vuelta coseguimos que al cocerlos encajan un poco y sujeten mejor el relleno. Pelamos las manzanas, quitamos el corazón y las partimos en gajos.  
  2. Rellenamos cada chipirón con trozos de manzana, hasta que queden bien rellenos, dejando 1 cm por encima sin rellenar. Esto lo haremos porque los chipirones reducen su tamaño al cocer y si no dejamos un poco de espacio sin manzana, ésta saldrá por encima.  
  3. Salpimentamos los chipirones rellenos y los pasamos por un plato con harina, quitando el exceso. Freímos en abundante aceite de oliva virgen a alta temperatura para que se doren. Ponemos los chipirones dorados en un plato con papel para que absorva el aceite sobrante y reservamos. 
  4. Colamos el aceite con el que hemos frito los chipirones y los ponemos en una olla a fuego lento.  
  5. Picamos en trozos muy finos la cebolla, los puerros y el ajo y los echamos a la olla con el aceite. Cuando esté todo bien pochado, subimos el fuego y añadimos la sidra. Dejamos reducir el acohol 1 min y vertemos el caldo de pescado y subiendo el fuego y dejando hervir 10 minutos. 
  6. Añadimos los chipirones a la olla, espolvoreamos la almendra por encima y dejamos cocer 1 hora a fuego lento, con la olla destapada para que el caldo vaya espesando.

Cómo rellenar los chipirones

Trucos para unos chipirones perfectos

  • Es un plato que, como los buenos guisos, mejora de un día para otro ya que su salsa espesa y adquiere más sabor.
  • Podéis sustituir las almendras por piñones tostados.
  • Recordad que los chipirones reducen considerablemente de tamaño durante el guiso, por lo que una media de 4 chipirones por persona es una ración normal acompañada con patatas o arroz. Si os gusta comer mucho o no los vais a acompañar con guarnición, calculad 6 chipirones por persona.
  • Podéis acompañar los chipirones con arroz blanco o de patatas fritas. Como a mí más me gusta es con patatas que deberéis incorporar una vez fritas a la olla dejando hervir a fuego lento durante 15 minutos antes de servir el planto. Así las patatas cogerán también sabor de la salsa que está deliciosa.
Print Friendly

Archivado en: especialesespecialNavidadpescadorecetasmías Etiquetas:

Comentarios (32)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Me encanta esta receta. Pero tus fotografías no se quedan atrás. Bonitas es decir poco… Eso si, yo quiero un jardín como el tuyo!!!!. Un besito

  2. MMMMM, esto es un pecado, que plato mas delicioso, besos

  3. Hola, he dado un vistazo por tu blog y la verdad que me ha encantado tus recetas, presentaciones, me quedo por aqui, si me permites, te invito a visitar el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay

  4. Me has dejado totalmente impresionada!!! Chipirones rellenos de manzana! Sólo de pensarlo se me hace la boca agua!
    Un beso!

  5. Churretes dice:

    No me extraña Noelia…si yo hubiese sido tu compañera de facultad no te hubiese perdido ni una de mis fiestas. Qué delicia de pastel de cabracho!!!
    Aunque ahora lo que me vendría bien es una tapita de esos chipirones rellenos, ummmmmmm.
    Besos.
    Raquel

  6. Muy originales y apetecibles. Hace tiempo que no tomo unos buenos calamares rellenos como los tuyos!!! El trabajo que dan vale la pena, mmm…

  7. con ese relleno éxito asegurado, tienen una pinta fantastica, un plato diez, bicos

  8. Noelia, no me extraña que tus comensales estén encantados con la receta. me parece increíble y me muero de ganas por probar dicha combinación! ya quisiera yo que me invitaras a comer a mi también!
    un besito
    Angi

  9. La verdad es que es para sorprenderse, parece que la manzana es más típica de acompañar a las carnes y a mi no se me hubiera ocurrido rellenar con ella unos chipirones, pero lo cierto es que leyendo la receta tiene pinta de estar riquísima.
    Besos
    Cristina

  10. Marga dice:

    querida Noelia, eres el reflejo de la asturiania pero con ese super aire gourmet, estilista y demás que sabes que me apasiona de tí y que me tiene loca!!! me encantas y me encantan tus recetas y esta te la copio yaaaaa bssss enormes

  11. MONICA GARCIA GONZALEZ dice:

    Hola asturianina. Los chipirones rellenos en su versión clásica son y han sido siempre el plato estrella en las navidades en casa de mis padres. Ellos faltan desde hace unos años pero hemos intentando mantenerlos siempre en la cena de Nochevieja, que es cuando mi madre los preparaba. La verdad es que mis hermanas nunca han tenido la mano de mi madre para prepararlos osea que este año igual innovo yo con tu receta. Tengo que probarla antes, tienen una pinta estupenda. Superasturianos, como nosotras. Enhorabuena por todo lo que haces, un besazo paisana, te sigo siempre. Besos.

    • Mónica, en mi casa es tradición hacer pitu caleya en Navidad. Este año quise innovar pero ya me han dicho que las tradicnes, son las tradiciones y es como debe ser! Ya verás que ricos te salen, hazlas de un día para otro, asó cogen más sabor y la salsa engorda. Si tienes alguna duda escríbeme en facebook o por Mail
      Beso y gracias por seguirme
      Noelia

  12. me parecen de lo mas original¡¡¡¡¡¡¡

  13. Que relleno más original, esto no me lo puedo perder.
    Besos. Lola

  14. Madre mía que pinta!!
    Me ha encantado la receta y las fotos son más que preciosas
    Bss

  15. MaR BV dice:

    Una receta curiosa con una pinta espectacular!! Chipirones y manzana…quien me lo iba a decir!!
    Con estas fotos lo cierto es que se come por lo ojos!! Feliz vuelta y a seguir cautivándonos con tu cocina!! Besitos. MAR, de EQNME

  16. Que recetaza, y que fotos más evocadoras, con esa inspiración tan asturiana. Como apetece tomar una tapina de estos chipirones con una sidrina en ese prao, y ese barril tan divino. Es una receta con un punto sofisticado y a la vez tradicional, esa manzana tiene que combinar perfecto con el sabor potente del chipirón y la sidra le debe aportar la acidez ideal. Lo dicho, unas fotos chulísimas y una receta diferente, original y lo más importante, seguro que buenísima, yo la pienso hacer. Un besito!

  17. Anonymous dice:

    Hummmmm, probaré, vaya pinta más buena que tienen!! q tipo de manzana recomiendas?

  18. Que fotos tan bonitas y sugerentes, me encantan! Por no hablar de las recetas, geniales.
    Me quedo por aquí.

    Besos

  19. Vivi dice:

    que combinación más interesante. Seguro que el contraste está impresionante. Lo probaré!
    besos

  20. oohh que buena combinación… me encanta Noelia y el paso a paso como siempre genial.
    besotes!!!!

  21. CHEZ SILVIA dice:

    Maravillosos los veo…tanto que me guardo la receta para alguna celebración. Un 10! Bss

  22. São Ribeiro dice:

    achei esse recheio muito interessante.
    O aspecto esta uma delicia
    bjs

  23. Dezazu dice:

    Umm que cosa mas rica gracias por compartir esta estupenda receta!!besos

  24. Imelda dice:

    Esta receta te la voy a copiar este fin de semana :)
    Es el cumpleaños de un amigo y todos tenemos que llevar algo de comida y con este super plato voy a triunfar ¡fijo! Además es 100% astur!!!
    Me encanta tu blog y no me pierdo una entrada. Por cierto, en mi casa siempre se ha envasado bonito (es lo más y no hay ni comparación con las conservas industriales) pero con la técnica del cocido previo, más un tiempo en agua con sal, etc. y me ha encantando por fácil y rápida tu versión. Mi pregunta es, las cuatro horas de cocción al baño maría son para una placa vitrocerámica ¿no? Es que yo tengo una cocina industrial (mi madre tenía un restaurante) con mucha más potencia que una vitro o una de gas normal y se me antoja que 4 horas para mi cocina sería demasiado.

    Un besazo y ese bizcocho de choco y vino también lo tengo que hacer!!! jajajajaja

    • Muchas gracias por seguirme!! me hace mucha ilusión. Ya verás como les encanta este plato, es éxito asegurado, te lo prometo.
      Puedes ponerlo al gas, no pasa nada, en mi casa lo hacemos con los aros de gas de las paellas, lo unico que pongo en mínimo.
      Besote y espero verte por aquí
      Noelia

  25. Hola guapisima, por fin he vuelto y me estoy poniendo al dia con todos! Madre mia, que plato tan original has hecho chiquilla!! Que exquisitez!!! Nunca se me habia ocurrido rellenar de esta forma un chipiron! Me parece una receta deliciosa! Un besazo guapi

  26. Román dice:

    Hola, hice la receta con sidra para escanciar Asturiana, que es la de las fotos, pero ¿ porqué pones en los ingredientes “sidra dulce espumosa tipo El Gaitero”, que es la que tiene gas ?

    Muy rica receta, yo le añadí pimentón picante, cúrcuma, pimienta, jengibre, … a la salsa, gracias por compartir.

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola Román,
      la de las fotos es para beberla con los chipirones, pero la receta se hace con sidra dulce. Si a ti te ha gustado así, pues adelante!
      Gracias por hacer mis recetas!
      Noelia

Dejar un comentario