Tarta de chocolate, nueces y vino tinto

30 septiembre, 2013por
_MG_9097-002 copy

Por fin ha llegado el esperado otoño, mi estación del año preferida y es que aunque oficialmente hubiera llegado hace ya una semana, no ha sido hasta ahora cuando el tiempo comienza a ser realmente otoñal.

Me encanta el cambio de color de las hojas de los árboles, los productos de temporada, la ropa otoñal de colores oscuros y sobre todo, una de las cosas por las que tanto me gusta esta estación, es porque volvemos a encender el horno y hacer cosas como esta tarta de chocolate, nueces y vino tinto.

Esta receta, que en realidad es un bizcocho, es una maravilla, ideal para meriendas e incluso para tomarlo como postre haciendo el papel de una tarta. Os aviso, es sólo apto para los más chocoadictos, su sabor es intenso, como el de una trufa, su olor espectacular y su textura esponjosa, con trozos de nueces que le aportan el toque crujiente.

Además, cumplo la promesa que había hecho a los seguidores de mi página de Facebook, que se quedaron esperando una tarta de chocolate cuando ganó la tarta de queso,en una pequeña encuesta que hice para ver qué receta era la preferida de esa semana. Creo que la espera ha merecido la pena, ¿verdad?

A por la receta!

_MG_9061-005 copy

_MG_9063 copy

_MG_9035-005 copy

_MG_9075-003

Tarta de chocolate, nueces y vino tinto

Ingredientes para 6 personas (molde de 25x8cm)

Para el bizcocho
2 huevos a temperatura ambiente
120 g de azúcar moreno
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de cacao puro sin azúcar
100 g de harina
80 g de vino tinto
80 g de nueces peladas
1 cucharada de levadura química

Para el glaseado
100 g de chocolate de cobertura
70 g de nata
30 g de mantequilla
2 cucharadas soperas de licor de mora, licor de café u otro dulce que tengáis en casa.

Preparación

  1. En un mortero machacamos ligeramente las nueces para que nos queden de un tamaño un poco mayor que granos de café.
  2. Batimos la mantequilla con al azúcar. Añadimos los huevos uno a uno y batimos hasta que nos quede una crema. Incorporamos el cacao, el vino y las nueces.
  3. Tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura. Incorporamos al resto de ingredientes revolviendo hasta que queden bien integrados.
  4. Vertemos la masa sobre un molde que habremos forrado previamente con papel de horno.
  5. Horneamos a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 40 min (leer trucos).
  6. Una vez horneado dejamos reposar el bizcocho en el molde 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar encima de rejilla.
  7. En un cazo a fuego lento ponemos la nata y el licor a calentar y añadimos el chocolate en trocitos y revolvemos hasta que se funda, sin que llegue a hervir.
  8. Cubrimos el bizcocho de chocolate y dejamos enfriar.

Thermomix

  1. Ponemos las nueces en el vaso y damos 3 golpes de turbo. Sacamos los trozos y reservamos.
  2. Echamos los huevos en el vaso y los batimos 2 min/vel 2. Añadimos la mantequilla ponemos 37ºC/1 min/vel 3. Incorporamos el cacao, el vino 10 seg/vel 3.
  3. Tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura. Incorporamos al vaso 1 min/vel 6. Añadimos las nueces 50 seg/vel 3.
  4. Vertemos la masa sobre un molde que habremos forrado previamente con papel de horno.
  5. Horneamos a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 40 min (leer trucos).
  6. Una vez horneado dejamos reposar el bizcocho 10 minutos, quitamos el molde y dejamos enfriar en una rejilla.
  7. Ponemos el chocolate en el vaso limpio y seco 10 seg/vel 7. Con la espátula, bajamos el chocolate de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. Añadimos la nata y el licor 100ºC/5min/vel 3.
  8. Cubrimos el bizcocho de chocolate y dejamos enfriar.

Trucos

  • Es normal que la capa de arriba del bizcocho se despegue de éste e incluso se rompa. No pasa nada, cuando esté frío cortamos la capa de arriba y le damos la vuelta al bizcocho, de tal forma que la parte que está un poco deformada será la base y así el bizcocho quedará más bonito con la cobertura de chocolate.
  • Si no os gustan las nueces podéis suprimirlas o cambiarlas por otro fruto seco.
  • Es un bizcocho que puede ser un postre perfecto servido con una bola de helado.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: chocolatetarta Etiquetas:

Comentarios (45)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Menudo aspecto que tiene esta tarta… y es que a mí todo lo que tenga chocolate me vuelve loca, esta seguro que la hago!
    Ana de JUEGO DE SABORES

  2. Laura dice:

    Porque será que el otoño es la estación favorita de mucha gente, yo incluida? Pues por bizcochos como este por ejemplo, jajaja, bromas aparte, me encanta el otoño y me encanta el bizcocho que nos traes hoy. Voy a intentar hacerlo, aunque yo en la cocina soy bastante negada.
    Besos y gracias!

  3. Rosa dice:

    Que preciosidad, que brillo más espectacular y que sabor tan rico debe tener. Bss.

  4. Pues ya lo creo que ha valido la pena, y más siendo un bizcocho, que son el dulce que más me gusta, todas las semana hago alguno, así que éste cae seguro. Y de chocolate, si es que lo tiene todo!!! Por cierto las fotos son una pasada, la gama cromática de la composición muy chula.
    Un besito
    Angi

  5. Uuuuau!!! Que pasada de receta!!! Me encanta la foto del corte, se ve un bizcocho delicioso y realmente tiene que tener un sabor espectacular!! Me estoy imaginandomelo.. y madre del amor hermoso!! Que delicia!!! Ya lo he pineado porque esta receta la tengo que hacer pero ya!! Un besito, por cierto, las fotos son preciosas!!

  6. doris dice:

    Solo verlo y como apetece, gracias guapa por tu receta.Besossss

  7. Absolutamente maravilloso tu bizcocho de chocolate, un capricho para mí irresistible. Tomo nota, tiene que estar buenísimo!!!

  8. Ante tal creación, lo único que puedo hacer es quitarme el sombrero y hacer una reverencia, porqué es sencillamente genial! Me encanta todo! La receta, por supuesto, la imagen, la presentación… creo que no me cansaría de ponerle adjetivos, porqué es un bizcocho maravilloso!

    Un besote!

  9. Noelia, somos de lo más chocolateras, o sea, que este bizcocho es perfecto para nosotras!!

    Nos ha encantado, da gusto iniciar el otoño con esta receta

    un abrazo

  10. ANA dice:

    El otoño invita de degustar lentamente un trocito de este bizcocho con un cafetito caliente, uff que melancolía pero me encanta. Unas fotos preciosas. Besos!

    Ana

  11. Marga dice:

    la receta es espectacular yo también soy chocoadicta, jeje, la presentación y las fotos son impresionantes, enhorabuena Noelia, bsss

  12. ohhhhhh que rico, y dan ganas de pasar el dedo por el chorretón de chocolate de la jarra jajajajaj. me encanta. un besote guapa

  13. Es espectacular, me vas a matar de hambre por el bizcocho.
    Las fotos son espectaculares, me encanta la composición que has hecho, los colores, la luz.

    Besos

  14. Con las ganas que tengo de chocolate, esta me la apunto, chocolate elevado al cuadrado! riquísimo! un besín!

  15. CHEZ SILVIA dice:

    Esto de poner vino en la masa lo tengo que probar de alguna manera, no sabes como me tienta con la pnta que tiene. Un trozo ahora para la merienda con mi té, delicius!

  16. Me parece espectacular. No puedo parar de salivar, jejeje.
    Un beso.

  17. Pues yo soy chocoadicta, así que me doy por aludida. A mí también me encanta el otoño, que por tu tierra seguro que ya está bien entrado, aquí aun no tanto…. no me importaría hacerte una visita y que me recibieras con un cafetín y esa maravilla que nos has presentado!

  18. Me he quedado con la boca abierta y babeando…!! un cachito por favor? jajajajaja
    Besos

  19. Susana dice:

    Madre mía Noelia, he conocido tu blog gracias al facebook y tengo que decirte que me encanta! Las recetas buenísimas pero la fotografía es espectacular! Me encantaría aprender a hacer fotografías la mitad de buenas que estas, son preciosas! Enhorabuena, me quedo un rato por aquí para deleitarme la vista y me hago seguidora para no perderme nada! Un saludo.

  20. Paula dice:

    pintasa que tiene, madre mía!! Me encanta!!! Y las fotos lo hacen aún más apetecible.

    Besos. Paula

  21. me encanta el otoño pero aunque no fuera asi, valdria la pena solo por llegar hasta este pastel!! es impresionante tiene que estar más que bueno, bicos

  22. Anonymous dice:

    ¿En qué momento añades el azúcar moreno? ¿Al principio con la mantequilla?. Un saludo y muchas gracias. Ana.

  23. Espectacular, me encantan los bizcochos de chocolate y este se ve muy jugoso y con una presentación impecable. Un besazo guapa.

  24. Con la mantequilla! perdona ahora lo aclaro! gracias

  25. Anonymous dice:

    Gracias. Lo voy a preparar pues tiene una pinta espectacular.Un saludo. Ana

  26. Simplemente exquisito, una presentación magistral!! Por aquí me quedo!!
    Bss

  27. Milita dice:

    Pufff no puedo hablar porque se me hace tannnnto agua la boca …..diosss

  28. di_ani dice:

    Look very appetizing, tasty and pretty,
    Nice recipe and beautiful pictures
    Greetings and compliments Diana

  29. Un bizcocho con vino tinto, mmmmm!! esto hay que probarlo porque tiene una pinta deliciosa, las fotos espectaculares. Si te apetece darte un paseito por mi blog, serás muy bien recibida, besosss!!!

  30. Un lujo de página!, me encanta la cocina y las recetas tradicionales, pero tú página va más allá, la presentación de las recetas es todo un arte! enamorada de todas y cada una de las imágenes, que quedo aquí y te incluyo entre nuestros blog favoritos!
    Un abrazo!

  31. Me encanta el bizcocho de chocolate, además es fácil y barato de hacer, y gusta a todos, por cierto tiene muy buena pinta.

  32. Laura dice:

    Tiene una pintaza buenísima!!! :) Una pregunta, se podría sustituír la mantequilla por aceite y el azúcar moreno por el normal? Podrías decirme las medidas exactas por favor? Muchas gracias! :)

  33. La Cucharina Mágica dice:

    Hola,
    Sí puedes cambiar la mantequilla por aceite, los mismos gramos. El azúcar si quieres ponerlo blanco, pon 3/4 partes porque endulza más que el Moreno.
    A ver qué tal te sale
    Abrazo
    Noe

  34. Sandra dice:

    Tiene muy buena pinta y me parece muy curioso con el vino, supongo que le dá el toque esponjoso y más chocolateado, me la guardo para hacerla en cuanto tenga ocasión, aunque tengo una duda, y es sobre la medida de los huevos, M o L? he visto otra receta tuya también que me gustaría hacer, la de https://www.lacucharinamagica.com/2014/01/bizcocho-de-zanahoria-y-nueces-carrot-cake.html
    me podrías confirmar la medida utilizada porfa?
    Gracias! Un saludo

  35. La Cucharina Mágica dice:

    Hola,
    la medida de los huevos es M, en repostería casi siempre se usan estos, pero lo pondré en la receta. Gracias por decírmelo.
    Estos dos bizcochos son muy ricos, prueba el canario, es también deliciosos y muy esponjoso.
    Un abrazo y gracias por seguirme
    Noelia

  36. sandra dice:

    Qué rapidez en contestar! Gracias!

  37. La Cucharina Mágica dice:

    ;-)

  38. Ostras, ¡qué puntazo lo del vino tinto! (lo del licor café en el glaseado también tiene muuuy buena pinta)
    Gracias por la receta, esto hay que probarlo ya.
    Bicos!

  39. Eva Maria dice:

    Hola Noelia. Hoy me he puesto hacer está receta tuya, porque andaba detrás de hacer un bizcocho con vino y la tuya me encantó.Resulta que he echado el vino y se me ha cortado la mezcla sin llegar a echar ya la harina. He de decir que la mantequilla no estaba a temperatura ambiente y he tejido que batirla antes de mezclarla con el azúcar. Mi pregunta es…. Ha sido por eso o por exceso de batido, por el vino. Gracias y un saludo
    Eva

  40. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Eva,
    A qué te refieres con que se te ha cortado? Es muy raro nunca me ha pasado y esta receta la ha hecho mucha gente.
    Dime a ver si te puedo ayudar
    Gracias