7/1/2013

Codornices asadas en salsa agridulce de vino tinto. Receta de caza.


Ya estamos de vuelta a la vida normal después de unas vacaciones que, aunque han sido cortas, las hemos aprovechado hasta el final. Ahora a hacer un montón de propósitos de año nuevo que ya veremos si vamos cumpliendo...

La receta de hoy es un plato para celebraciones especiales, codornices asadas en salsa agridulce de vino tinto. Es perfecto para quedar como un gran chef en cualquier ocasión, ya que no hay que olvidar que aunque las Navidades ya hayan pasado, sigue habiendo muchas fechas en el año dignas de una celebración culinaria como cumpleaños, aniversarios, reencuentros, despedidas o simplemente un día especial sin más.


Las codornices son un plato exquisito, diferente y cuya presentación es gourmet total. Es un ave de caza menor, su temporada por excelencia es el otoño, aunque podéis encontrar codornices facilmente en cualquier época del año.

Esta receta la aprendí hace años en un curso de cocina y la he ido adaptando un poco a mis gustos. La he hecho desde entonces en varias ocasiones y siempre ha gustado mucho, es éxito asegurado, por lo que os recomiendo que os lancéis a probar algo nuevo a los que no habéis cocinado nunca codornices. La salsa es sin duda la protagonista de esta receta. La haremos con una mezcla de sabores agridulces con azúcar moreno, vino tinto, tomates secos y piñones, que irá mejorando de sabor con los días, por lo que es un plato muy adecuado para hacer cuando tengáis invitados, ya que podéis adelantar trabajo el día antes.




Ingredientes para 6 personas

6 codornices
2 cañas de canela
2 ramas de romero
1 naranja
6 lonchas finas de bacon
1 cebolla
1 ajo
1 zanahoria
1/2 litro de vino tinto
100 g azúcar moreno
15 tomates secos
1 cebolla morada
6 cucharadas de vinagre de vino.
50 g de piñones tostados
1 chorro de coñac
Sal
Aceite

Preparación
  1. Hidratamos los tomates, dejándolos en remojo en el vino durante 1 hora. Después trituramos la mezcla, colamos y reservamos.
  2. Cortamos los cuellos de las codornices y los freímos con un poco de aceite. Cuando estén dorados añadimos 1/2 cebolla cortada en trozos, la zanahoria en rodajas  y el ajo picado y lo seguimos friendo unos minutos más a fuego vivo.
  3. Cuando esté todo dorado añadimos un chorro de coñac, lo dejamos unos segundos que se queme el alcohol y añadimos un vaso de agua. Lo dejamos hervir 30 minutos y reservamos.
  4. Cortamos la naranja, la canela y el romero en 6 trozos y los introducimos dentro de cada codorniz.
  5. Doramos en una sartén a fuego alto las codornices, las sacamos de la sartén y las envolvemos en bacon (nos podemos ayudar de palillos para sujetarlo). Colocamos las codornices en la bandeja en la que las asaremos al horno.
  6. En un sartén doramos 1 cebolla cortada muy fina en trocitos, cuando esté dorada añadimos el azúcar y una vez que se ha caramelizado echamos el vinagre, dejamos 2 minutos y añadimos el caldo que hemos hecho con los cuellos y el vino colado, dejándolo que se haga todo junto durante 15 minutos.
  7. Vertemos la salsa sobre las codornices con los piñones tostados y horneamos todo a 200ºC durante 45 minutos.
Trucos
  • Si tenéis tiempo, dejad reposar la bandeja dentro de horno durante al menos media hora, como os dije, la salsa gana con el tiempo.
  • Podéis acompañar las codornices de patatas asadas o cebollitas confitadas.

13 comentarios:

  1. Me gusta tanto tu receta que me quedo en tu mesa. Que delicia!

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia, en unto he visto tu receta he venido corriendo al blog a verla. Salsa agridulce...me has dado! me encanta le receta! gracias por compartirla! Y el blog va viento en popa!! Te sigo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kuki, yo también te sigo! Esta muy buena pruébala!! Beso

      Eliminar
  3. Una auténtica delicia de receta que tomará mi marido encantado.
    Me quedo por aquí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noelia,

    ¡Menuda receta tan ricas nos traes! me encanta de verdad, me la guardo en favoritos, Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya recetón. Es tremenda. Muy buena. Me encantan los piñones en la salsa. Tiene un pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena receta Noelia y qué bonito Blog, enhorabuena, me quedo a seguirte porque me ha encantado, Besos desde el Sur!

    ResponderEliminar
  7. Noelia, esta tarde voy a prepararlas. Tengo una cena muy especial y llevo con esta receta en la cabeza muchísimo tiempo... sólo espero que tenga el mismo éxito que los chipis rellenos!!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario!! si tienes alguna duda sobre la receta contacta conmigo en noelia@lacucharinamagica.com