Pan de molde integral con manzana, zanahoria, yogur y nueces

17 febrero, 2013por

Mi primer pan fue el famoso pan milagro de webofritos. Qué emoción la primera vez que lo hice y qué bueno estaba. Es un pan magnifico, no podía tener mejor nombre porque milagrosamente siempre sale bien, con mucha miga esponjosa y una corteza crujiente que está impresionante.

Cuando te inicias en el maravilloso mundo del pan casero, el cuerpo te pide ir haciendo otras recetas más elaboradas y con diferentes ingredientes y en esa aventura estoy, haciendo un pan nuevo todos los domingos y disfrutando de él el resto de la semana. ¿Que cómo hago para que se conserve? pues es muy fácil, una vez se enfría el pan, lo parto en rebanadas y lo meto en bolsas de congelado bien cerradas, así durará una semana como recién hecho.

Os aconsejo para los que nunca habéis hecho pan que lo intentéis. Las recetas que podéis hacer son muchas y muy variadas, pero no os compliquéis la vida, id poco a poco y aprendiendo de los errores. Antes de sumergiros en vuestra nueva vida panadera, os recomiendo que echéis un vistazo a estos consejos del blog de webosfritos, donde tenéis además de muchas recetas, información útil para hacer vuestros primeros panes.

Las recetas de pan casero que más me gustan son las de pan de molde, su sabor, aroma y textura nada tienen que ver con el pan de molde comprado. La receta que os traigo hoy es un pan de molde integral perfecto para el desayuno ya que tiene todos los alimentos que necesitamos para empezar bien el día.

A por la receta!

Pan de molde integral con manzana, zanahoria, yogur y nueces

Ingredientes

1 manzana
70 g de zanahoria
80 g de nueces peladas
350 harina de fuerza
200 harina integral
60 g de leche
1 cucharada sopera de miel
25 g de levadura fresca de panadero
1 yogur griego
5 g de sal
80 g de azúcar moreno
70 g de mantequilla a temperatura ambiente (puede ser light)

Preparación

  1. Troceamos las nueces, rallamos las manzana y la zanahoria.
  2. Mezclamos el yogur, las nueces, la manzana, la zanahoria, el azúcar, la miel, la mantequilla y la pizca de sal. Reservamos.
  3. Ponemos la harina integral y de fuerza mezclada en forma de volcán. En el centro echamos la mitad de leche y disolvemos la levadura. Añadimos el resto de leche y comenzamos a amasar.
  4. Añadimos la mezcla que teníamos reservada y seguimos amasando durante unos 10 minutos más. Quedará una masa muy blandita tipo bizcocho.
  5. Vertemos la masa en el molde de pan que habremos forrado con papel de horno. Dejamos reposar la masa en el molde en un sitio cálido, tapado con un paño de algodón, hasta que doble su volumen.
  6. Precalentamos el horno a 180ºC. Horneamos el pan durante 40-50 minutos.
  7. Una vez horneado tiramos del papel de horno, sacamos el pan de su molde, quitamos el papel y lo ponemos a enfriar en una rejilla

Thermomix

  1. Troceamos las nueces 5 seg/vel 5. Reservamos.
  2. Pelamos la manzana y la zanahoria y la mezclamos la miel y el yogur 10 seg/vel 5. Reservamos.
  3. En el vaso ponemos la harina (integral y de fuerza), la levadura, la leche, la sal y el azúcar. Mezclamos todo 15 seg/vel 6.
  4. Añadimos la mezcla que teníamos reservada, las nueces y la mantequilla y seguimos amasando 5 min/ vel espiga. Quedará una masa muy blandita, tipo bizcocho.
  5. Vertemos la masa en el molde de pan que habremos forrado con papel de horno. Dejamos reposar la masa en el molde en un sitio cálido, tapado con un paño de algodón, hasta que doble su volumen.
  6. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Horneamos el pan durante 40-50 minutos.
  7. Una vez horneado tiramos del papel de horno, sacamos el pan de su molde, quitamos el papel y lo ponemos a enfriar en una rejilla

Trucos para un perfecto

  • Si la masa os pide más harina echad un poco más, cada harina no absorbe igual el líquido por lo que las medidas no son exactas.
  • Si no tenéis mucho tiempo para esperar la hora que puede tardar el pan en doblar su volumen, encended el horno 5 minutos, apagadlo y meted la masa a levar allí durante el tiempo que necesite.
  • No mezcléis la sal con la levadura directamente, puede que ésta anule el efecto de la levadura. Esperad unos minutos entre que añadís un ingrediente y otro.
  • Para el levado utilizad para cubrir el pan un paño de algodón que sólo uséis para eso y no lo lavéis con suavizante, a poder ser a mano. Así el pan no cogerá los olores del paño.
  • Si queréis que la corteza quede crujiente, poned un cacharro de agua hirviendo en el horno para que se haga un poco de vapor.
  • Cuando lo saquéis del horno, ponedlo a enfriar en una rejilla. Esto hará que no quede blanda la base.
  • Para conservarlo mejor, una vez que enfría el pan, partidlo en rebanadas y metedlo en bolsas de congelado bien cerradas, así dura una semana como recién hecho.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: bollosmasadulce Etiquetas:

Comentarios (22)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Sonia OM dice:

    Yo acabo de hacer pan de molde en La Cocinera. La verdad es que es un lujo y un placer hacer tu propio pan. Yo me lo llevo la mar de contenta al trabajo para desayunar en sandwich. Comida sana casera :D
    un besote y que comiences bien la semana!
    Sonia «Mi Vida de Detalles»
    http://www.mylifeofdetails.blogspot.com

  2. Marga dice:

    Noelia a mí tambien me apasiona hacer pan, sólo el aroma, es una delicia!!! este pan de molde tuyo tiene que estar exquisito, bsss

  3. Yo ya no compro pan, no te digo más… pruebalo que te va a encantar
    beso

  4. Qué bueno y qué sano! yo aun no me he metido mucho en el tema del pan pero todo llegará… :))

  5. Hacer pan engancha, engancha mucho, pero este tuyo es de los que apetece ponerse a hacerlo ya, porque es de lo más apetecible para el desayuno. Es supercompleto!

  6. Bea pues cuando empiezes no paras… de verdad que engancha! beso

  7. Está muy rico, es muy natural, ya verás como te gusta, beso

  8. CHEZ SILVIA dice:

    Lo encuentro maravilloso, este tipo de pan con manzana no lo he comido pero me encanta todo lo que lleva. Tengo todos los ingredientes y el ultimo que hice se ha acabado, porque los congelo. Me va genial tener también la receta con la Thermomix, ya que tengo la Kitchen Aid reparando. Muchas gracias por la receta, fantástica de verdad! Bss

  9. Juan Carlos Diego dice:

    Me encanta la receta Noe!! de vez en cuando toca pan de molde casero y este tengo que hacerle, me encanta la propuesta y además como dices, seguro que aguanta tiempo recien hecho con estos ingredientes! Enhorabuena por la receta Noe.

  10. Su dice:

    Que fotazas! y que bien explicado todo , aquí me quedo

  11. Bueno, bueno, bueno redoble de tambores para recibir ni más, ni menos que a Su de webosfritos, todo un honor.
    Muchas gracias, beso

  12. Teresa dice:

    Que pan más rico, te ha quedado muy esponjoso!! Yo todavía no lo he hecho y ganas me entran al ver el tuyo!!!
    Las fotos geniales!!!
    Besotes guapa!!

  13. ELENA dice:

    Yo también tengo la Thermomix hace poco y la uso muchísimo. Me ocurre lo mismo que a ti, que me da pereza amasar, así que ahora que no lo tengo que hacer, todas las semanas hago pan de molde para el bocata de mis hijas, y también panes dulces para desayunar. Probaré esta receta. Besos. :)

  14. Sonia OM dice:

    Buenos días. Te he dejado un regalito bloguero en mi blog. Espero que te guste. Si no, no pasa nada. Un saludo! :D

  15. oscar dice:

    En el amasado a mano se te ha olvidado la mantequilla( o no lleva?) yo se la he echado. Tango la masa subiendo. Ya te contare. Un. Abrazo

  16. Uy que se me ha olvidado!! muchas gracias!

  17. Hola Noelia, acabo de encontrar tu blog y es verdaderamente precioso, me ha encantado!!
    Tomo nota de ésta receta, me ha parecido exquisita, aunque en realidad todas tus recetas son exquisitas!!
    Me quedo a seguirte para no perderme nada, también te invito a mi blog por si te apetece visitarlo.
    Me quedo un rato más viendo tus recetas
    Un beso

  18. Hola guapa! muchas gracias por tus comentarios, ahora mismo te voy a visitar a tu blog, un abrazo

  19. Unknown dice:

    Hace poco que te sigo, pero estoy encantada con tus recetas y tus fotos. He hecho este pan ayer por la noche y esta mañana lo metí en el horno(lo dejé subiendo toda la noche, pq con la harina integral sube peor), pero cuando llevaba 50m lo saqué pensando que estaba ya cocido y resulta que por el medio está bastante poco hecho. No se porque pasa esto, pero supongo que el remedio está en dejarlo mas en el horno (solo por abajo). ¿que opinas?. Mil gracias

  20. Hola, pues puede ser por dos cosas. O que el horno no estaba bien pre-calentado o que necesitó más calor porque no todos los hornos calientan con la misma intensidad, por ej el mío si me descuido me quema todo!
    Espero haberte ayudado y muchas gracias por seguirme
    Noelia

  21. candela dice:

    Hola Noelia he hecho el pan y me ha quedado muy bien, pero muy dulce para ser pan, es así como debe quedar?
    Gracias,
    Candelaria

  22. Hola, si es una dulce, de hecho está en la sección de panes dulces. Si te parecido muy dulce para otra le quitas el azúcar y listo!
    Muchas gracias por hacer mis recetas
    Abrazo