2/6/2013

Obatzda, crema de queso bávara. Dip de queso.



La cocina Bávara es muy famosa en Alemania y fuera de ella, teniendo muchos admiradores y detractores. Ésta se caracteriza por platos muy calóricos, pensados para soportar las bajas temperaturas del invierno en la zona de los Alpes. Sus ingredientes principales de los platos salados son el cerdo y las patatas.

Si existe algo típico en Bavaria y que encontraréis en todos los Biergarten o Jardín de la cerveza, es el Obatzda, que es una crema de varios quesos, condimentada con paprika, un pimentón Turko, y que es acompañamiento perfecto de la cerveza. Puede que os suene raro la mezcla, pero si además os digo que esta crema se acompaña de cebolla morada y rábanos es posible que no os podáis hacer a la idea del sabor que esta combinación de ingredientes tienes. Nada mejor para comprobarlo que seguir los pasos de mi receta y hacer es crema tan rica y tan típica de Bavaria que os va a encantar a los que, como yo, sois amantes del queso en todas sus variedades.

En Bavaria este queso se toma con una textura más espesa que se consigue dejándolo reposar en la nevera. A mí me gusta así, recién hecho y tipo dip, pero eso es a gusto del consumidor :-)

A por la receta!




Ingredientes

150 g de queso camembert
50 g de queso brie
100 g de queso de untar (tipo philadelphia)
2 cucharadas soperas de cerveza
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de comino molido
1 cebolla morada
1 manojo de rábanos

Preparación
  1. Ponemos los quesos, la cerveza, el pimentón, el comino y la mantequilla en un recipiente y lo mezclamos con unas barillas o con una batidora, hasta conseguir una crema.
  2. Vertemos en un recipiente la mezcla y la dejamos enfriar en la nevera durante 12 horas.
  3. Servimos la crema a temperatura ambiente  y la acompañamos de cebolla morada en rodajas y rábanos.
Trucos
  • Si os gusta que la crema sea muy blandita, tipo dip, no la metáis en la nevera y podéis tomarla recién hecha, tal como sale en la foto.
  • Si queréis que la textura del Obatzda sea más densa, dejadla en la nevera de un día para otro.
  • Si os estáis fijando en el pan que acompaña el Obatzda, se trata del pan integran con manzana cuya receta encontraréis en el blog.
 

    19 comentarios:

    1. Esse seria um excelente ,esta mesmo uma maravilha.
      Uma fatia bem generosa para mim ...
      bjs

      ResponderEliminar
    2. Me encantan todos los quesos, y esta receta me la apunta. No conozco casi nada de la cocina bávara, pero es interesante aprender recetas internacionales.
      Gracias y besos!

      ResponderEliminar
    3. Noelia me encantan los quesos, Munich y la cerveza, probaré tu receta que me parece genial, bss

      ResponderEliminar
    4. Noelia, riquísimo esta combinación de quesos, aprendemos mucho con esta recetas, gracias

      un abrazo

      ResponderEliminar
    5. Ohh!! para empezar y no parar...y si encima lo acompañas de una Paulaner, te doy un 10!! :) besitos

      ResponderEliminar
    6. Me parece una receta genial,me vuelvo loco con todo lo que se le pueda echar al pan jajajjaa,ademas,tienes unas fotos preciosas.Me quedo por tu cocina.Un beso desde la Fragua!

      ResponderEliminar
    7. no conozco la cocina bávara, sólo un poco por la tele, pero vamos, lo poco que he visto creo que me encantaría, y como muestra esta crema de queso, tiene un colorcito bien rico

      ResponderEliminar
    8. Los viajes y nuestras vivencias siempre estarán presentes en nuestra memoria, no hay duda. Y si además vienen acompañados de ricos platos que poner en la mesa, el recuerdo será siempre imborrable.

      Me gusta el queso, mucho, le pongo ojitos siempre, debo tener cierto espíritu de ratón, je je je. Así que imagínate si disfrutaría teniendo delante una tarrina de queso como la que nos traes hoy.

      Un beso y feliz semana.

      ResponderEliminar
    9. Me encanta el queso, todas sus variaciones, así que ya me estoy imaginando los dip en esta deliciosa crema.... Gracias por la receta!
      Muchas felicidades por haber ganado el PhotoBlog! Te lo merecías, las galletas eran estupendas, y las fotos geniales!
      Un besito, guapa!
      Montes

      ResponderEliminar
    10. Enhorabuena por la receta y por el premio!!! ;)

      ResponderEliminar
    11. Noelia, no se pueden servir sin la cebolla y los rábanos? pues lo llevaría como tente en pie para reuniones con amigas. Me encanta tu blog.

      ResponderEliminar
    12. El queso me gusta de muchos tipos y formas y, esta receta tiene un aspecto delicioso. Además me parece perfecta servida en plan dip en cenas y comidas veraniegas.
      Saludos dulces desde Cakes

      ResponderEliminar
    13. Enhorabuena por tu premio y por recetas tan buenas como esta.Me quedo por aquí que me queda mucho por ver.Esta me la apunto para ya, me encantan los dips para un picoteo
      Besos

      ResponderEliminar
    14. Que buena esta receta, y estas fotos tan bonitas!! soy queso adicta entre otras adicciones culinarias, y esta me la apunto en mi cuadernillo de recetas para hacer, que si no no me acordaré.

      ResponderEliminar
    15. Por trabajo viajo a menudo a Alemania, y me encanta la comida!!! Así que me llevo la receta. Perfecta. Besos!!

      ResponderEliminar
    16. Ehhh, no te conocía, me encanta todo así que me quedo por tu cocina.
      Besos.
      Raquel

      ResponderEliminar
    17. Fantástico blog Noelia.!! Muy bien presentado y muy elegante.
      Recuerdos a Pablo!! casualmente buscaba esta receta que probé con Pablo en Munich

      ResponderEliminar
    18. Fantástico Blog Noelia. Recuerdos a Pablo!!Me gustó mucho este entrante que comí con Pablo en el torre China del parque de Munich

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por dejar tu comentario, si tienes alguna duda sobre la receta contacta conmigo en noelia@lacucharinamagica.com