Cómo hacer helado casero con o sin heladera

Helado de Toblerone

Hace unas semanas me llegó la noticia de que había salido otra vez a la venta mítica, y casi imposible de encontrar, heladera de Lidl. Esa de la que todos hemos oído hablar y que la mayoría no logramos encontrar porque siempre está agotada. Lloré mis penas en mi página de facebook y como remedio a mi desconsuelo, mis amigos Lucía y Alex me regalaron una preciosa heladera que se está convirtiendo en mi gran aliada en estos días de ola de calor en Madrid.

Desde que la heladera llegó a mi vida, he intentado tener definidos cuales son los pasos básicos de cómo hacer un buen helado en casa, probando diferentes recetas y técnicas. De tan ardua investigación empírica he extraído varias conclusiones que os ayudarán a los que empezáis a experimentar con el helado casero con heladera o de forma manual.

MG_9768Helado de arroz con leche

¿Qué es lo más importante para hacer un buen helado?

En la elaboración de un buen helado casero, el secreto está en que salga con una textura muy cremosa y sobre todo que no se cristalice. Es decir, que al congelarse los pequeños cristales que se forman en la masa se rompan.

Para conseguir esto es fundamental manejar cuatro elementos de la mezcla que será la base del helado:

1. Anticongelantes naturales:

El azúcar, miel o azúcar invertido, son anticongelantes naturales. Su proporción en una receta no debe ser mayor de un 18% aunque el azúcar invertido podrá ser de hasta un 25 % del total de la mezcla del helado.

El alcohol es también un ingrediente ideal para evitar la cristalización en los helados, además de dar un toque de sabor. La cantidad de alcohol puede ser de hasta un 20%. No es aconsejable utilizarlo en helados para niños porque no pierde la graduación.

2 . Grasa para la base del helado:

La grasa de la base del helado nos proporcionará además de un helado cremoso, menos cristalizacion. Ésta puede provenir de yemas de huevo, mantequilla, leche entera,  nata de 33% o creme fraîche.

3. Absorbedores de agua:

La leche en polvo no es frecuentemente utilizada en las recetas de helado, pero hay que tener en cuenta que absorbe diez veces su peso en agua, lo que hace que reduzca la cristalización. Deberá utilizarse en una proporción máxima de un 10%.

4. Aire en la masa:

En el caso de hacer el helado con  heladera el aire se incorporará en la masa con el mecanismo del batido de sus aspas.Si vais a hacer el helado sin heladera, lo mejor es que batáis con fuerza algunos de sus ingredientes para introducir aire en la mezcla y por tanto más cremosidad. Lo podéis hacer con el batido de la nata o los huevos.

Cómo hacer helado con HELADERA

El verdadero valor añadido de una heladera es que bate el helado mientras éste se va mantecado, que es como se llama al proceso de elaboración del helado. De esta forma, llena de aire la masa y evita que se cristalice la mezcla del helado, haciendo que el resultado sea mucho más cremoso.

Existen dos tipos de heladera. La que tiene compresor, es decir que la máquina siempre estará fría y se puede hacer helados uno tras otro, y la que tenemos la mayoría de los mortales, sin compresor, que es infinitamente más barata, pero que requiere más pasos en la elaboración del helado, ya que el frío de la cubeta no suele ser suficiente.

Preparación

  1. Dejamos la cubeta de la heladera en el congelador durante 24 horas antes de hacer el helado.
  2. Una vez realizada la receta, guardamos la mezcla del helado en el frigorífico durante 12 horas.
  3. Vertemos la mezcla en la cubeta e introducimos de nuevo en el congelador 10 minutos antes.
  4. Montamos la tapa de la heladera según las instrucciones del fabricante y encendemos el motor. La mezcla comenzará a mantecarse, es decir a adquirir la textura cremosa del helado. El proceso deberá durar entre 30-40 minutos.

Trucos

  • Si en vuestra casa hay altas temperaturas, meted la cubeta en un recipiente lleno de hielo durante todo el proceso de mantecado.
  • Si cuando la mezcla lleve unos 20 minutos y la textura no comience a mantecar, será por falta de frío. Meted de nuevo la cubeta con la mezcla en el congelador durante 30 minutos y volved a repetir el proceso.
  • Si queréis que el helado tenga trozos de fruta, galleta crujiente o chocolate, añadid lo por el bocal de la heladera cuando el proceso de mantecado lleve 15-20 minutos.

Cómo hacer helado SIN HELADERA

Si no tenéis heladera podéis conseguir buenos helados cremosos manualmente, eso sí, llevará un poco más de trabajo. Hay dos formas de hacer helado sin heladera y que los resultados sean similares a los de heladera, ya que romperemos los cristales del mantecado.

Técnica tradicional:

  1. Una vez que tenemos la mezcla preparada según la receta elegida, la vertemos en un recipiente y la metemos en el congelador.
  2. A los 30 minutos sacamos el recipiente revolvemos la mezcla y devolvemos al congelador.
  3. Esta operación la deberemos repetir cada 30 minutos hasta que el helado esté congelado y no sea posible revolver, aproximadamente durante 2 o 3 horas.

Técnica rápida:

  1. En un recipiente grande lo llenaremos de cubitos de hielo y un puñado de sal.
  2. La mezcla de helado la vertemos en un recipiente más pequeño y éste lo introducimos dentro del recipiente grande con hielos.
  3. Batimos a mano la mezcla 10 minutos y luego introducimos en el congelador ambos recipiente durante 45  minutos.
  4. Transcurrido este tiempo, sacamos los dos recipientes del congelador, batimos durante 5 minutos y cubriremos la mezcla con un film transparente.
  5. Metemos en el congelador de nuevo durante 12 horas o hasta que llegue el momento de servirlo.

Como veis, he hecho un grado, un doctorado y voy camino de master del universo heladero. Espero que os ayuden estos consejos y en breve, muy en breve os pondré recetas de mis primeros pinitos heladeros.

Recetas de helados

 

Print Friendly

Archivado en: comosehacehelado

Comentarios (25)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. una entrada fantastica! y muy util porque con el calor quehace yo me alimentaria solo a base de haldos! :)
    un besoo

    tere
    http://www.lasmariacocinillas.com

  2. Cecilia dice:

    En tiendas CASA también la podéis encontrar. Eso sí, no sé si ésta será más económica que la del Lidl, ya que su precio ronda los 25.oo Eurakos. Todo por tener algo de refrigerio en olas de calor en casina. ¡Un saludo!

  3. São Ribeiro dice:

    Por acaso não tenho mas faço na mesma.
    Podem não ficam tão cremosos mas ficam bons na mesma.
    bjs

  4. El fascinante y complicado mundo de los helados!
    Muchas gracias por esta entrada, tu “doctorado” seguro que me sacará de más de un apuro
    Un saludo
    Sonia

  5. Marga dice:

    Querida Noelia, has hecho un Master de “helados” te doy sobresaliente “cum laude”, yo sigo resistiendome a comprar heladera por aquello del espacio y por el poco calorín q hemos pasado en la costa este finde, niebla imposible!! tus fotos son una preciosidad, tu helado impresionante y tus explicaciones perfectas como siempre. No entiendo nada de mi portátil llegué el viernes a Tapia y no funcionó hasta que volví a Oviedo, jajja, creo q quiso descansar el fin de semana, bss

  6. ¡¡Gua Noelia!! Muchas gracias por todos los consejos!! Me encanta esta entrada :-D

    Un beso grande
    Johlene
    Flavours and Frosting

  7. Genial esta entrada, la guardamos, porque tenemos pendiente hacer helado en casa y nos va a venir de maravilla!!

    besos

  8. Coton sucre dice:

    Muchas gracias Noe!! Menuda “master class”, a ver si esta semana saco algo de tiempo y pongo en práctica todo lo que nos cuentas!!

    Besos

  9. IDania dice:

    Hola Noe,
    Soy veterana en esto de la fabricación de helados caseros, pero has hecho una entrada fabulosa, con una explicación genial de los “como” y “por qué” en la elaboración de helados!!!
    Chapeau!!!!
    Un beso desde Madrid, guapa!
    IDania

  10. Acaramelada dice:

    No te conocia pero Montes de limon y canela he colgado el enlace de tu blog en face y me ha encantado tu blog, me quedo por aqui. bss Acaramelada

  11. Etel Garcia dice:

    Mira que me gusta cocinar, y me encantan los helados, pero me resisto, hasta con heladera. Así que me hago ilusiones preparando smoothies, aunque voy a tener muy en cuenta tus notas para hacerlo a mano. ¡Mucha paciencia tendré que acumular! Supongo que pronto harás la entrada con la receta de la foto que me he quedado con las ganas. Un besín.

  12. Hola!
    He llegado aquí dando unos pocos de tumbos y así, y se me ha dibujado una sonrisa en la cara con lo de “cucharina”. ¡¡¡Una blogger asturianina!!!! ¡Como yo!
    Pues eso, que me quedo aquí, que tu blog ta guapo guapo ;)
    Un saludín :D

  13. vicky dice:

    Noelia eres un crack! Muy util tus consejos yo los adaptare para hacer mis helados con thermomix besos!

  14. Bavette dice:

    Hola, estoy aqui por Marga de LaCocina delas Csinas, y muy agradecido porque estoy flipando con tu blog, me encantan tus fotos, tus presentaciones y por supuesto las recetas, me quedo por aqui seguro, por cierto me encanta el helado, besos.
    Ettore Cioccia.
    http://www.bavette.es

  15. Yolanda dice:

    Desde luego que el segundo proceso manual de cómo hacer un helado es más laborioso y también requiere más espacio en el congelador. Yo tengo heladera, pero sinceramente, no la utilizo y todo por cuestión de espacio. Suelo tener el congelador a tope y sabes que la cubeta ocupa un espacio más que considerable, la verdad. Así que al final lo hago manualmente y raspando con un tenedor.

    Muchas gracias por tus consejos. Algunos de ellos los puse en práctica justamente ayer, para el helado que hice. A ver cuándo lo pruebe cuál es el resultado.

    Besos y feliz día.

  16. Churretes dice:

    Wauuuuuuuuuuu Noelia…que lujo de detalles!!! jajaja.
    Te ha quedado impresionante guapa.
    Besos.
    Raquel

  17. Me ha encantado esta entrada, hoy mismo acabo de estrenar mi heladera, no necesita meter la cubeta en el congelador y guauuu, menudo helado de chocolate. Pero con tus explicaciones ahora lo tengo más fácil, son superútiles, me encanta. Y las fotos divinas, anda que con 36º, ya sabes… en tu tierra tenemos calor.. pero no tanta. Un besito!

  18. Paz dice:

    Hola, cucharina,lo primero agradecerte este post, porque parece como caido del cielo, ya te lo dije por facebook,acabo de comprarme una heladera del Aldi y no se ni por donde cogerla, al leer este post se me ha quitado un poco el miedo y le tengo ya ganas de probar a utilizarla. Solo quiero que me aclares una cosita: una vez la mezcla se mete en la heladera y esta los 30 minutos mantecandose, ya se puede servir el helado o hay que volverlo a meter al congelador??? Muchas gracias por toda la informacion. Un besote.

  19. Gracias! me ha encantado este post guapa! un besito!

  20. Pues llego tarde a la receta pero me la apunto porque tiene una pinta…

    Besos

  21. Genial el resumen, Noelia (seguro que ya había leido los consejos en DaP, pero va bien refrescar la memoria ;-) Tomo nota de las proporciones, que a veces me pierdo!
    Yo conseguí la heladera de Lidl hace unos pocos años y la diferencia (sobre todo en comodidad y rapidez) se nota.
    ¡A mantecar!
    Besotes

  22. ANA dice:

    No sabes como me ha servido esta entrada para hacer helados este verano sin heladera! Mil gracias!
    Me voy a comprar una heladera y quería saber si me puedes recomendar alguna marca o la que tienes que te haya ido bien, etc., por favor! Y si crees que comprando una heladera sin compresor me compensa comprarla, o sigo haciendo los helados sin heladera, ya que he leído por ahí que sin compresor solo se puede hacer una cantidad muy limitada de helado, y mi casa al ser familia numerosa necesita MUCHO helado! Mil gracias por tu atención y tus maravillosas recetas y trucos!

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola Ana,

      Perdona por tardar tanto en contestar.
      Yo por propia experiencia te recomiendo la heladera con temporizador. La otra a mí no me ha dado grandes resultados…
      Busca ofertas, yo me compré una por la mitad de precio en Amazon.
      Un brazo y gracias por seguirme
      Noelia

Dejar un comentario