Cómo preparar bonito del norte en conserva. Receta paso a paso.

11 septiembre, 2013por 41 Comentarios
_MG_8633

Hoy os traigo una receta para hacer ya, bonito del norte en conserva, un clásico en casa de mi madre desde hace más de 25 años. Comenzamos a hacerlo, yo casi no había nacido :-) cuando una amiga nos dio un bote hecho por ella, nos pareció increíble, nunca habíamos probado un bonito tan exquisito, con tanto sabor. Desde entonces embotamos todos los septiembres y tenemos bonito de una magnífica calidad todo el año.

Hay dos formas de hacer esta conserva, la primera es cociendo el bonito en agua y luego en aceite, y la segunda se hace directamente con aceite durante 4 horas. En mi casa siempre hemos hecho la segunda, que es más rápida y me da la sensación de que no se pierde sabor en la cocción del agua. Pero estoy segura de que la primera tiene también un resultado exquisito.

Podemos comprar bonito del norte bien en la pescadería, bien en una rula si tenéis la suerte de vivir cerca de un puerto pesquero. La alternativa de la pescadería es la más fácil sobre todo para los que nunca habéis hecho esta conserva. En las pescaderías os pueden preparar el bonito en rodajas gordas de unos 6 u 8 cm, lo que será más fácil a la hora de quitar la piel y las espinas. Además, si lo pedís, os separarán laventresca, que es la parte más jugosa y que deberéis embotar por separado, sin mezclar con el resto de carne. La ventaja de comprarlo en la rula es sin duda el precio, que es más económico. Tened en cuenta que por cada 10 kg de bonito que compréis, 2 serán de desecho entre cabeza, piel y espinas.

_MG_8655

_MG_8667

Durante el invierno el bonito del norte vive en aguas próximas a las Islas Azores, migrando a finales de primavera hacia el Mar Cantábrico. Aunque los meses en que se pesca el bonito son de mayo a septiembre, es precisamente en el último mes cuando se hacen las conservas, ya que su precio baja casi a la mitad respecto a principios de temporada y la calidad del bonito es también mejor.

Es un pescado que aporta vitaminas A, B, D, y K, minerales como calcio y yodo y ácidos grasos insaturados, especialmente Omega 3, lo que hace que sea una fuente de salud. El bonito se alimenta de caballas, arenques, sardinas, calamares y crustáceos, los cuales están directamente expuestos a la contaminación que día a día vertemos a los mares, de esta forma el mercurio entra en nuestra cadena alimenticia. Pese a ello, de momento podemos seguir disfrutando del bonito del norte, pero quien sabe si seguimos destruyendo los mares, si en pocos años alimentarnos de estos animales tan exquisitos será sólo un recuerdo.

Ahora, a por la receta!

_MG_8652

_MG_8640

Bonito del norte en coserva de aceite

Ingredientes para unos 25-30 botes medianos

10 Kg de bonito del norte limpio, sin espinas ni piel.
3 litros de aceite de oliva 0,4º
Sal gorda

Preparación

  1. Debemos tener botes de cristal que habremos hervido anteriormente para esterilizarlos en agua hirviendo durante 20 minutos o en el lavaplatos en un programa de alta temperatura. Además, éstos deberán cerrar herméticamente, por lo que reutilizar botes no es buena idea, al menos las tapas deberán ser nuevas.
  2. Si no nos han preparado en la pescadería el bonito, lo partimos en rodajas gordas de unos 6 u 8 cm de grosor, dependiendo de la altura del bote. Quitamos la piel y las espinas y dejamos la carne limpia.
  3. Ponemos en el bote una cucharada de sal. Calculad que para un bote de tamaño medio ponemos una cucharada de postre, por lo que si el bote es más grande o más pequeño deberéis sumar o restar sal a dicha cantidad.
  4. Introducimos los trozos de bonito en los botes de forma que queden llenos, pero sin estar apelmazados (ver foto abajo del paso a paso).
  5. Llenamos los botes con aceite de oliva. Metemos un cuchillo en los botes para revolver suavemente los trozos, comprobando que no queden burbujas de aire en el interior. Dejamos posar unas 2 horas y volvemos a rellenar de aceite para que quede toda la carne del pescado cubierta.
  6. Tapamos los botes herméticamente y los ponemos boca abajo durante 30 minutos para asegurarnos de que no pierdan aceite.
  7. Metemos los botes en agua hirviendo que deberá cubrir por completo los botes. Cuando comience a hervir de nuevo contamos 4 horas de cocción y dejamos enfriar los botes dentro del agua.
  8. Sacamos los botes del baño María y repetimos la operación de ponerlos boca abajo, esta vez durante una semana, así ayudaremos a que queden mejor sellados.
  9. Guardamos los botes en un lugar fresco y sin luz. Estarán listos para comer a partir del tercer mes.

Conservación

  • Aunque los botes así conservados pueden durar varios años, os recomiendo que no pasen más de 1 año en vuestra despensa. A partir de este momento el bonito se va secando, por lo que es mejor hacerlo todos los años.

Paso a paso de cómo embotar el bonito

 

Trucos

  • Si al dar la vuelta a los botes hay alguno que pierde aceite, habrá que desecharlo o el bonito no se conservará adecuadamente.
  • si no sabéis calcular bien la cantidad de sal, podéis salar los trozos directamente, en vez de echar la sal al bote.
  • Hay recetas en las que se echa un poco de laurel, pimienta u otras especies en el bote, pero yo no lo recomiendo. El bonito sólo con sal tiene un sabor tan intenso y auténtico que no necesita condimentos.
  • Os aconsejo que uséis el aceite de oliva 0,4º porque es más suave y no tapa el sabor del bonito. Si os gustan los aceites fuertes, podéis hacer algún bote con aceite de oliva virgen extra, el sabor cambiará un poco dejando protagonismo al aceite, pero está muy bueno.
  • La parte del cogote podéis aprovecharla para hacer caldereta de bonito o marmitako.
  • Si vais a hacer muchos botes, envolved cada uno con un trapo para evitar que al cocer choquen unos contra otros y se rompan.
Print Friendly

Archivado en: comosehaceConservasPescado Etiquetas:

Comentarios (41)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Chelo Garcia dice:

    Pues yo también lo preparo. En agosto hice un total de 27 tarros y están preciosos esperando a que llegue el otoño para empezar a meterles mano. Queda tan rico, verdad?, Los hago de las dos formas que comentas, en crudo y cocido, este verano ha sido cocido, hacía mucho calor, yo tenía prisa y así pude cocerlo en un día y embotar al día siguiente bien tempranito mientras reposo toda la noche en la nevera. En fin que me enrollo!. Preciosa la primera foto.
    Un besazo

  2. Marga dice:

    fantástico Noelia, yo aún no me he decidido pero tienes razón, es otro mundo, me han encantado tus explicaciones, tus fotos y tu presentación, te contaré cuando me anime, bsss

  3. Hace tiempo que hice una conserva en casa pero no lo he vuelto a repetir y muy pero que muy mal, porque como hecha en casa, de ninguna forma!! Me guardo tu receta y a ver si la hago pronto que con tus fotos me han entrado unas ganas tremendas :)
    Besos!!

  4. Yo no lo he preparado nunca y le tengo ganas, de hecho quiero hacerlo éste año, a ver si llego… me llevo tu forma de prepararlo pero no sé si crudo o cocido.

    Muy bonitas las fotos! Besos guapa

  5. CHEZ SILVIA dice:

    Que buena receta esta también, lo suelo hacer pero diferente con el bonito ya cocido, pero quiero probar tu manera. Que bueno está en muchas recetas o simplemente con pan. Bss

  6. Que entrada más útil!!!!!!me la guardo en favoritos…gracias por compartir!!!!besos

  7. Pili dice:

    Caray, que fácil! Yo hice el año pasado, con bonito ligeramente hervido y la verdad es que algo debí hacer mal porque no nos gustó nada… Probare tu método. Besitos!

  8. São Ribeiro dice:

    Nunca fiz mas achei muito interessante
    bjs

  9. ¡Qué rico! Yo lo hago cociéndolo en agua, ¡tengo que probar tu método!. Y para cerrar los tarros si se hace en la olla no se necesita que estén tanto tiempo. Además me gusta más lo de la olla porque se alcanza mayor temperatura, y para prevenir un posible botulismo es mejor.
    Besos
    Cristina

  10. muy buena receta y seguro que degustar ese bonito durante todo el año tiene que ser una delicia. un besoteeeee

  11. me encanta la idea! la pondre en practica, gracias por compartir, bicos

  12. Me ha encantada la entrada de hoy!
    Muchísimas gracias por compartir.
    Me llevo tu receta para ver si me da tiempo hacerla este año.
    bs

  13. Churretes dice:

    Al rico y vitaminado bonito…rico en omega3 pal colesterol!!! Jajaja.
    Fantástica técnica nos traes hoy Noelia y como siempre unas fotos preciosas.
    Besos.
    Raquel

  14. Rosa Maria dice:

    No lo he hecho nunca y ni me lo habia planteado, que gran idea, me encanta, lo voy a hacer. Gracias por compartir tu receta

  15. Nunca me he atrevido a hacerlo en casa, pensando que sería muy complicado, pero con tus explicaciones no puede fallar, y seguro que está riquísimo!

    Besos!

  16. Es una receta estupenda aunque yo no sé si la haría, miedo me da… jaja
    Las fotos son fantásticas, geniales.

    Besos

  17. Dezazu dice:

    Que bueno saber esto ideal la receta!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

  18. Noelia, tu entrada de hoy me ha parecido super interesante. ¿Te das cuenta de que con ella estás perdurando una tradición familiar? Seguramente que sí y que por eso precisamente lo has hecho. El mar da cobijo a tesoros, y no tienen que ser precisamente de esos que podrían suponer una fortuna económica. La lástima es que no lo sabemos apreciar.

    Toda tu explicación me ha quedado clara, a excepción de un punto, el 5, y en el cual imagino que el primer aceite se vacía para añadir el segundo, ¿verdad?

    Un beso!!

    • Hola Yolanda,

      no sé si será porque soy de puerto de mar, pero todo lo que procede de él me parece un verdadero tesoro y esta receta es uno claro ejemplo.

      Respecto al punto 5, estaba un poco confuso, lo he cambiado. Sólo es un aceite, lo que quería decir es que al llenarlo de bonito hay que tener en cuenta que debe caber el aceite que echaremos después. Creo que lo he explicado mejor ahora.

      Muchas gracias por tu pregunta, me ha ayudado a aclararlo.

      Beso
      Noelia

  19. Hola guapisima, pedazo entrada que has preparado hoy!! Uuuau, mega explicacion y encima.. super bien explicada, que arte por dios!! Yo reconozco que estas cosas me dan mucho miedo… nunca hago mermeladas y conservas, por el miedo a no esterelizar bien el bote.. no sé, me da muchisimo miedo, uuuf algun dia lo intentaré fijo! Un besito

  20. Que bueno Noelia, me encanta como has presentado la receta, los pasos, las fotos, una maravilla, como siempre. Un besín guapa!

  21. Anonymous dice:

    Hola! Magnífica receta, pero me surge una duda en el punto 7… lo dejamos 4 horas, que quiere decir, 4 horas cociendo o que una vez cuezca lo apagamos y dejamos en el agua 4 horas??

    mil gracias!

  22. Bueno Noelia, después de unos dias de lío hoy por fin he podido ir a la Boqueria y he comprado atún porque bonito no tenían, espero que me salga igual de bueno que el tuyo, ya te contaré. He comprado un lomo precioso de 4 kilos, y si todo sale bien serán mis regalos de Navidad, que tengo tanta familia que cada año es un lío pensar en los regalos, y una pasta comprar algo mono que además les guste a todos. Con esta receta seguro que triunfo.

  23. Unknown dice:

    me encanta la explicacion , una pregunta , cuando preparas por el procedimiento de hervirlo previamente , el agua , cuanto la salas ?? tipo salmuera ??
    tienes alguna receta de bonito confitado ? un saludo

  24. Unknown dice:

    Yo he probado con el bonito hervido previamente . no me gusto como quedo . Me he dado cuenta que es un tema de salazon , cuando lo hierves previamente , como lo salas ???
    Lo has hecho confitado ?? un saludo julio

    • Hola, no puedo decirte cómo se sala porque nunca lo he hecho pre-cocido, siempre lo hago tal cual esta receta. Tampoco lo he hecho nunca confitado, habrá que investigar…
      Gracias por tu comentario
      Noelia

  25. Laia dice:

    Hola!Me apunto la receta, tiene una pinta riquísima, la haré, no lo dudes.
    Te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste.
    cocinandoparacienmilvikingos.blogspot.com.es

  26. OLGA dice:

    Hola a tod@s estoy encantada de estar en este maravilloso blog,¡¡¡me encantan todas las recetas !!!.Gracias Noelia por compartirlas,además la cocina Asturiana es muy rica,Desde León te envio muchos besos a ti y a tod@s l@s seguidor@s de tú blog. ¡¡hasta pronto !! una seguidora mas .Olga

  27. jorge dice:

    Perfecto para el rabil en canarias! El bote se llena aceite hasta q rebose para no dejar aire no??!

    • La Cucharina Mágica dice:

      Si lo llenas Jorge y le metes una cuchareara para moverlo un poco y no queden burbujas de aire por el centro.
      Ya me contarás que es eso de rabil que me has dejado intrigada!
      Abrazo para las islas afortunadas!
      Noe

  28. jorge dice:

    OK gracias!si rabilasos de 20-40kg jej era si la foto lo rebosabas d oil o no hasta el borde…Y cuando metes las botes con atún a hervir boca abajo?

    • La Cucharina Mágica dice:

      No, lo pones primero boca abajo para ver si sueltan aceite y si están ok lo metes en agua boca arriba
      Bueno ya me contarás!

  29. Olga dice:

    Muy buena la receta, las fotos y todo el blog. Yo hice esta conserva hace años y quedó muy rica, pero era más liosa, asi que probaré esta. El mayor problema lo veo en el punto de sal, pero estas recetas tradicionales son asi. Con respecto al llenado de aceite, una vez sacadas las burbujas de aire ha de quedar al ras o unos milimetro menos, yo tenia entendido esto, pero no se. Otra cosa que no he hecho nunca en las conservas es meter los tarros en agua hirviendo ¿no revientan?
    Gracias de antemano y un saludo, Olga

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola Olga,
      Perdona pero estaba de vacas y no he podido responderte.
      La sal es a ojo, pero un truco es salar directamente el pescado en vez de meterlo en el bote.
      No, no pasa nada por cocer los botes, lo que puedes hacer si son muchos botes, es envolverlos en un paño para que no choquen unos contra otros. De todos modos en mi casa se hace desde tiempos inmemoriales y nunca nos ha roto un bote.
      El aceite tiene que cubrir bien el bonito, al ras del borde.
      Espero que te haya resulto todas las dudas y si aún te queda alguna no escríbeme!
      Un abrazo
      Noelia

Dejar un comentario