Bonito del norte en escabeche

MG_07541

De vuelta a mi vida cotidiana: curro y blog. El primer día de trabajo ha ido mejor de lo esperado, he sobrevivido sin apenas llorar ni arrojarme por las paredes gritando a viva voz por qué carajo no me tocará la lotería para liberarme de esto de trabajar, que cada día es más duro… en fin, que no falte.

Para inaugurar el nuevo año escolar en el blog, os traigo la receta revelación de este verano en mi casa familiar, el bonito del norte en escabeche. Sólo os diré que dos veces he tenido que prepararlo para poder hacer las fotos, ya que la primera nos lo comimos sin esperar el reposo y ni nada, pero es que está tan bueno que es imposible resistirse a la tentación.

Ya os había hablado sobre las maravillas del bonito del norte, sus meses de temporada y cómo comprar un bonito entero para hacer conserva en el post de cómo hacer bonito en conserva de aceite, receta prima hermana de esta.

El escabeche es otra forma de conserva que se remonta a los antiguos pueblos mediterráneos. En esta técnica nunca deben faltar 3 ingredientes claves:

  1. el vinagre que actuará de conservante y que continuará “cocinando” el producto de forma que cuanto más tiempo pase, más sabor adquiere.
  2. el aceite que formará una capa protectora alrededor de la carne o pescado.
  3. las especies o plantas aromáticas que aportarán sabor y aroma.

El bonito según la receta que os traigo se puede preparar bien para un consumo a corto plazo, unos 10 días dura su conservación en escabeche, bien para hacer conserva y disfrutar de esta maravilla durante el invierno, esperando que vuelva la próxima temporada de bonito.

Una de las cosas que más me sorprendió de hacer escabeche, es lo rápido y fácil que se hace, en apenas media hora tendréis el bonito en escabeche listo, en reposo, cogiendo sabor y aroma.

 A por la receta!

MG_07361

MG_07641

MG_07491-e1408997030107

MG_07521

MG_07621

Bonito en escabeche

Ingredientes para 1 Kg de bonito del norte

250 g de aceite de oliva
1 cebolla grande cortada en juliana
3 hojas de laurel
5 ajos con piel
1 cuchara de pimienta negra en grano
350 g de vinagre de jerez
250 g de vino blanco
Sal gorda

Preparación

  1. Quitamos la piel y las espinas del bonito y lo salamos. Reservamos.
  2. En una olla que sea ancha echamos el aceite, el vinagre, el vino, el laurel, la pimienta y lo ponemos a fuego medio. Una vez que hierva añadimos los ajos con piel y dejamos 5 minutos.
  3. Añadimos la cebolla y el bonito y una vez que vuelva a romper a hervir contamos 15 minutos y retiramos del fuego, tapamos y dejamos enfriar en la olla.
  4. En este momento ya estarán listos para comer a partir de las 24 horas, pero mejoran con los días.

Para hacer la conserva

  1. Introducimos los trozos de bonito en los botes de forma que queden llenos, pero sin estar apelmazados.
  2. Llenamos los botes con el escabeche. Metemos un cuchillo en los botes para revolver suavemente los trozos, comprobando que no queden burbujas de aire en el interior. Dejamos posar unas 2 horas y volvemos a rellenar de aceite para que quede toda la carne del pescado cubierta.
  3. Tapamos los botes herméticamente y los ponemos boca abajo durante 30 minutos para asegurarnos de que no pierdan aceite.
  4. Metemos los botes en agua hirviendo que deberá cubrir por completo los botes. Cuando comience a hervir de nuevo contamos 20 minutos de cocción y dejamos enfriar los botes dentro del agua.
  5. Sacamos los botes del baño María y repetimos la operación de ponerlos boca abajo, esta vez durante una semana, así ayudaremos a que queden mejor sellados.
  6. Guardamos los botes en un lugar fresco y sin luz. Estarán listos para comer a partir de las 24 horas, pero mejora con los días.

Trucos

  • Recordad que el mejor mes para hacer conserva es septiembre, tanto por la calidad del bonito,como por el precio, ya que baja considerablemente en comparación con los primeros meses de temporada.
  • Para esterilizar los botes, ponedlos a hervir durante 20 minutos o en programa de alta temperatura del lavaplatos.
  • Si al dar la vuelta a los botes hay alguno que pierde aceite, habrá que desecharlo o el bonito no se conservará adecuadamente.
  • Si vais a hacer muchos botes, envolved cada uno con un trapo para evitar que al cocer choquen unos contra otros y se rompan.
  • Os aconsejo que uséis el aceite de oliva 0,4º porque es más suave y no tapa el sabor del bonito.
  • Podéis poner otro tipo de verduras en el escabeche como zanahoria, pimientos o chalotas, a vuestro gusto.
  • Leed el post de cómo hacer bonito en conserva en él os explico las propiedades del bonito, sus meses de temporada e incluso consejos de cómo preparar un bonito entero para hacer en conserva.
  • Si sois conserveros como yo, os aconsejo este kit para hacer conservas.
Print Friendly

Archivado en: Conservasdietafácilpescado Etiquetas:

Comentarios (29)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Bienvenida!
    Yo también he sobrevivido hoy al primer día de trabajo y también me pregunto por qué no habré nacido rica…
    Una entrada extraordinaria como siempre, con unas explicaciones magníficas y unas fotos espectaculares.
    No soy muy de escabeches, pero ya que hablas excelencias de esta receta, la apunto para probarla.
    Recibe un beso bien fuerte y feliz semana!

  2. Pilar dice:

    Fenomenales las recetas de cocina, un saludo

  3. querida Noelia, bienvenida!!! todavía no me he atrevido con el bonito en escabeche, copiaré tu receta y te contaré, me encantan las fotos, desprenden asturiania pura, bssss

  4. Qué pinta Noelia! No me extraña que haya sido el éxito del verano. Yo aún apurando los últimos días… El lunes vuelvo a la carga. Sabes…. Me encanta la pota en la que lo cocinaste. En mi casa eran también así, iguales! … Qué sería de ellas…

    • La Cucharina Mágica dice:

      Bea que se te echa de menos! pero bueno, ya he visto las pedazo vacaciones que te has pegado!
      La pota es de mi madre, que tiene como 6 de todos los tamaños, la verdad es que me dan mucha morriña, me recuedan a Asturias.
      Besote y hasta pronto
      Noe

  5. Anónimo dice:

    Hola Noelia!,que pinta más buena tiene.
    La verdad que parece facil de hacer,nunca lo e probado.Mañana a la pescaderia a por bonito.Gracias por compartir esas recetas.Precioso el blog.

    • La Cucharina Mágica dice:

      Qué bien ya me contarás qué tal te sale, ya te digo que en mi casa fue un éxito, está muy, muy rico!
      abrazo y gracias
      Noelia

  6. Esther dice:

    Hola Noelia, soy fan total de los escabeches, asi que si ya me gustaba tu bonito en conserva, esta receta de hoy me ha conquistado totalmente ¡pintaza total! Besines guapa

  7. gracias por la receta y bienvenida de las vacas!

  8. Mónica dice:

    Hola Noelia¡, Me gustaría primero felicitarte por tu blog. Me encanta y me resulta muy útil . Hago muchas de tus recetas y lo cierto es que nunca me han fallado . Supongo que como todos, pongo algo de mi parte agregando aquí y allá, pero la base es infalible. Ayer para el cumple del peque hize el bizcocho de nata , el domingo haré el pastel de cabracho y helado de arroz con leche( el cual ya hice y no falla) . Y tengo la despensa llena de bonito en conserva . Hoy estoy con el escabeche . Tengo una duda… Embotas el bonito crudo y luego el escabeche encima. O lo haces una vez cocido¿.
    Muchas gracias

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola Mónica,
      Cuando me preguntan que por qué tengo un blog, la respuesta es por mails como el tuyo! Muchas gracias, me has emocionado!
      Te cuento, el bonito se cuece un poco en el escabeche, se deja enfriar y penetre en el bote con el líquido y si te gusta con la cebolla
      Yo tengo los dos y no sabría decirte cuál me gusta más
      Ya me contarás qué tal te sale
      Un beso
      Noe

  9. Carmen Gonzalez dice:

    Hola: estoy en la última fase del bonito escabechado. No soy experta en cocina. Me he animado porque tu receta me pareció sencilla. Gracias. Un saludo

  10. Carmen Gonzalez dice:

    Gracias. Besines.

  11. Carmen Gonzalez dice:

    Hola Noelia: el bonito en escabeche.. un éxito. Hice 8 botes, he abierto uno para comprobar. Los otros boca a bajo como tu dices. Gracias. Besines. Soy de León, cerquina.

  12. Carmen Gonzalez dice:

    El resto del bonito lo hice con tomate, ese ya sabia un poco. Muy bueno también. El bonito lo traje de Burela, puerto mas importante del bonito en España. Gracias por todo. Te seguiré.

  13. Manolin dice:

    Buenos días Noelia, yo lo hago igual lo único que frio el bonito un poco. Saludos

  14. Una receta de 10! Tiene una pinta buenísima, y tengo ganas de ponerla en práctica :)

  15. Jose luis dice:

    Te he usado un par de recetas y he vuelto a la niñez.Asturies,la abueli na.. Te agradezco profundamente el esfuerzo que se traduce en un trabajo tan bien echo.

  16. ana Cebrian dice:

    Me gusta mucho hacer conservas caseras

  17. Eva dice:

    Hola! Felicidades por el blog, aquí tienes a una nueva seguidora ;-)
    El año pasado hice bonito en conserva (receta de amiga) y quedó buenisimo. Aún me quedan un par o tres de botes que quiero dejar reposar más, pero es que vuelan! La receta de escabeche me ha conquistado y la voy a hacer mañana mismo, ya tengo un bonito de 1,5kg en la nevera :-)
    Tengo una duda ¿cómo le quitas la piel al bonito? ¿En crudo? Porque es muy dura. Yo para hacer la conserva en aceite lo hiervo 10 minutos para poder pelarlo y trocearlo bien. Y segunda duda ¿cómo haces los trozos? Rodajas o sacas los lomos y luego lo partes? Gracias!

  18. Roxana dice:

    Hola Noelia, enhorabuena por tu blog! Tengo una duda para hacer bonito en escabeche en conserva, lo pones todo crudo o hay que cocinar el escabeche? Gracias

    • La Cucharina Mágica dice:

      Hola!
      gracias Roxana! hay que cocinarlo tal como pone la receta. Luego hierves los botes cerrados herméticamente durante 10 minutos.
      Un abrazo!

Dejar un comentario