Stollen, pan dulce de Navidad típico de Alemania.

13 Diciembre, 2012por 28 Comentarios

 

No sé si habéis tenido la ocasión de viajar en estas fechas a algún país centroeuropeo, es otro concepto de disfrutar la Navidad. Las calles se tiñen de rojo, verde y dorado desde principios del mes de Noviembre y los mercadillos se suceden a lo largo de las plazas, avenidas y rotondas. Es un ambiente precioso, de cuento de hadas!

En Alemania, donde viví durante dos años, los postres son los grandes protagonistas de su gastronomía, junto con las salchichas y la cerveza, por supuesto. El Christstollen, más conocido como Stollen, es el postre más típico de la Navidad alemana, es para ellos tan imprescindible en su mesa el 24 de diciembre, como lo es para nosotros el turrón. Una vez que aparece en las estanterías de los supermercados, ya está, llegó la Navidad, aunque sea  aún octubre…

El Stollen es un pan dulce y compacto, relleno de frutos secos y confitados. Sus orígenes se remontan al año 1.300, por aquel entonces se trataba de un pan austero, especial para combatir los ayunos de adviento, por lo que no podía contener leche, ni mantequilla. Poco a poco se fue popularizando, alejándose de su origen religioso y enriqueciéndose en ingredientes como frutas, almendras y lácteos.

Existen muchas versiones de este dulce navideño, pero la base de todas ellas es muy similar. Os traigo una de las más antiguas, es cierto que tiene muchos ingredientes, pero su elaboración es sencilla y el resultado es realmente exquisito. No hay excusa para no probar esta receta navideña que os va a encantar!

Stollen

Ingredientes

Para la masa
500 g de harina de fuerza
2 sobres levadura seca de panadero
1 cápsula de esencia de vainilla
1 cucharada sopera de ron
2 cucharadas soperas de zumo de limón
1 pizca de nuez moscada rallada
1/2 cucharadita de cardamomo (opcional)
2 huevos
175 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 yogur griego sin azúcar
50 g azúcar blanco
100 g de uvas pasas sultanas (son pequeñas y más claras que las de corinto)
100 g de grosellas deshidratadas
100 g de cerezas deshidratadas
125 g de almendras peladas fileteadas

Para la corteza de limón confitada
Corteza de 1 limón
200 g de azúcar
200 g de agua

Para adornar
50 g de mantequilla
Azúcar glas

Preparación

  1. Confitamos la corteza de limón con el agua y el azúcar, dejándolo hervir todo junto lentamente durante 45 minutos. Una vez confitado, cortamos la corteza en trocitos lo más pequeños posible.
  2. Ponemos 3/4 de la harina en una superficie lisa o en recipiente grande y hacemos un agujero en el medio de la harina, tipo volcán, y ponemos en él la levadura, el azúcar, la nuez moscada, el cardamomo en polvo, la esencia de vainilla, el ron, el zumo de limón y los huevos. Amasamos la mezcla con los dedos.
  3. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y el yogur sin el suero. Seguimos trabajando la masa e incorporando toda la harina que habíamos reservado hasta conseguir una masa homogénea un poco pegajosa. Puede que no necesite toda la harina o que pida un poco más, depende del tipo de harina. Hacemos una bola con la masa, la tapamos con un paño de algodón y la dejamos reposar una hora.
  4. Estiramos la masa con un rodillo y añadimos las uvas, las grosellas, las cerezas, el limón confitado y las almendras. Amasamos todo hasta hacer una masa compacta con todos los ingredientes. Colocamos en una bandeja y dejamos posar durante 30 minutos.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC. Horneamos el Stollen durante 60 minutos, hasta que esté dorada la superficie y al pincharlo con un cuchillo éste salga seco.
  6. Lo sacamos del horno, lo pintamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con abundante azúcar glas.

Trucos

  • Si lo guardáis en un sitio seco, se conserva hasta una semana, lo que está fenomenal para ir adelantando trabajo para los días de fiesta.
  • Si el pan aún no está hecho, pero sí está dorado, tapadlo con un papel de aluminio y dejadlo 10 minutos más, así se hará por dentro y no se quemará.
  • El cardamomo lo podéis encontrar en el Corte Inglés, Mercadona o herboristerías. Si sólo encontráis las vainas, no pasa nada, las peláis como pipas y machacáis las semillas con un mortero hasta hacerlas polvo. Es un ingrediente opcional, le aporta un sabor muy particular, pero sin él no se va a estropear el Stollen.
  • Podéis usar otros frutos como orejones o ciruelas pasas.
Print Friendly

Archivado en: AlemaniabollosdulceNavidadmasadulce

Comentarios (28)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

Sitios que han enlazado a esta entrada

  1. ¡Pan dulce para todos los gustos! - BeFit | 12 Diciembre, 2016
  1. Teresa dice:

    He llegado al olor de este stollen!!! Los adoro, ayer compré uno en el Lidl y me parece un poco seco, así que probaré a hacerlo yo, tu receta me viene genial!!
    Se ve delicioso!!
    Besotes guapa!!!

  2. Juan Carlos Diego dice:

    Fantástica receta, todo un descubrimiento la reposteria centroeuropea, merece la pena echarle un vistazo! Una pregunta Noe, cuando hablas de reposar las masas, son tiempos orientativos hasta que la masa leve al doble o este tipo de masas no tienen que levar? Gracias y enhorabuena por la receta!

    • Hola Juan Carlos, sí es un tiempo de levado aproximado. Éste no es un pan al uso, su textura es mucho más espesa por lo que los levados no son tan importantes como en otros panes, de hecho muchas receta ni siquiera tienen los tiempos de levado.
      Es un pan muy rico y consistente, seguro que te gusta.
      Muchas gracias Juan Carlos por estar siempre ahí,
      un abrazo

  3. Te ha quedado de cine Noelia! es como un roscón en versión alemana ¿no? aunque imagino que con los sabores más intensos .¡Me encanta!. besos

  4. pues me alegro muchísimo de que vengas a tu casa por navidad, como el turro, jejeje y este pan me lo apunto, que tiene que estar muy rico. un abrazo fuerte.

  5. Cósima dice:

    Buenísima. Me encanta el relleno, sobre todo por las cerezas y grosellas deshidratadas. Qué pena que no pudieras venir el domingo. La próxima vez que se organice algo de este tipo no puedes fallar. Un beso.

  6. Choni dice:

    Uuyyy que trabajito me ha costado encontrar la recetilla jajaja
    Lo pusiste en mi página peor no pusiste el enlace y la verdad es que desconocía la existencia de tu blog… ahora ya me tienes de seguidora por aquí!!!
    Sigo echando una miradita, peor por lo pronto me llevo el stollen… me encanta!!!
    Saluditossssssssss

  7. Que buena pintaa!!! Lo tengo que provar|
    un abrazo
    Leti

  8. Que rico el Stollen! Con tu permiso publicaremos tu receta en nuestro FB y G+. Saludos!

  9. Que buena pinta tu Stollen! Con tu permiso te lo publicaremos en FB y G+. Si quieres puedes visitarnos en http://www.dbackerei.com.

    Saludos

  10. Silvia dice:

    No te sobrará una pequeña porción de esa delicia ¿verdad? Yo no me quedo con las ganas de probarlo así que manos a la obra ;)

    Besos.

  11. Gracias a todos por vuestros comentarios!!! estoy feliz y muy ilusionada con la acogida de mi blog!

  12. Acabo de ver este stollen y me ha encantado. También tus fotos. Estoy deseando ver más recetas alemanas y de cualquier sitio.
    Besos y Felices Fiestas.

  13. Monica dice:

    Noe, no se como subir la foto del Stollen….

  14. Qué fotos, increibles!! Nunca he hecho Stolen pero voy a probar esta Navidad que viene…….

    Un beso
    Johlene
    http://flavoursandfrosting.blogspot.com

  15. María Inés desde A rgentina dice:

    ¡Que cosa tan rica el Stollen!Aunque mis ancestros no son alemanes,sino baskos,adoro este pan dulce Excelente la receta.

Dejar un comentario