Bollos preñaos. Receta asturiana

5 mayo, 2013por

_MG_6695

Esta receta tan típica de mi tierra me recuerda a mi niñez, a las fiestas del Bollu en Arriondas, a los Martes de Campo en Oviedo y a mis sobrinos de Asturias, que se mueren por unos bollinos recién hechos.

Creo que casi todos conoceréis los famosos bollos preñaos de chorizo asturiano, para los que no, os explico un poco. El bollu preñau, como se dice en Asturias, es un bollo de pan cuya receta puede variar según en qué parte de Asturias lo pruebes. Está relleno de chorizo asturiano que tradicionalmente se hacía a la sidra antes hornearlo con el pan, pero que si son chorizos de tan alta calidad como estos, es una pena cocerlos antes, ya que si los ponéis crudos la grasilla del chorizo de funde con la miga del pan, lo que es realmente deliciosos.

No hay fiesta de “prau” o espicha que se precie en Asturias sin bollos preñaos de chorizo asturiano.

_MG_6670

Las espichas son comidas o cenas que transcurren en torno a la sidra. Su origen está en la espicha de los toneles de sidra en los lagares, que no era otra cosa que abrir un tonel para comprobar si la sidra estaba en su punto. Se hacía en los meses de enero y febrero, que es cuando la sidra ha llegado a su madurez y está lista para consumir. Como la sidra está tan rica y es un pocu traicionera, vamos que como la tomes con el estómago te dejará recuerdo de por vida… las espichas de los toneles se comenzaron a acompañar de comida contundente.

Con los años, esta tradición se fue haciendo cada vez más popular y hoy en día las espichas se hacen en las sidrerías con la sidra ya embotellada. Dos cosas conserva de su origen; la primera, es que en las espichas la gente siempre está de pie, dicen que para beber mucha sidra y así evitar el problema de no poder levantarse de la mesa… La segunda, que este ritual sidrero se acompaña de productos típicos como quesos asturianos, huevos cocidos con pimentón, empanadas, fritos de pescado y un largo etc. Eso sí, lo que nunca debe faltar son los bollos preñaos.

Espero que disfrutéis de la receta, porque es facilona y realmente exquisita, además como todos las recetas asturianas me hace especial ilusión. Os dejo un paso a paso para que veáis cómo se hacen de forma fácil y rápida los bollos.

A por la receta!

_MG_6700

_MG_6673

Bollos preñaos

Ingredientes para 12 bollinos

3 chorizos asturianos
500 g de harina de fuerza
180 g de leche tibia
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
1huevo
25g de levadura de panadero
1 cucharada de postre de sal

Preparación

  1. Deshacemos la levadura en la leche tibia.
  2. Colocamos la harina en forma de volcán y añadimos la mantequilla fundida, el huevo batido y la leche. Amasamos.
  3. Añadimos la sal y seguimos amasando durante 10-15 minutos hasta conseguir una masa consistente que no resulte pegajosa.
  4. Tapamos la masa con un paño de algodón y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
  5. Transcurrido el tiempo, extendemos la masa sobre la mesa y la dividimos en partes iguales. Para esta cantidad os recomiendo que la dividáis en 12. Ponemos un trozo de masa extendido sobre la palma de la mano y dentro un trocito de chorizo, al que habremos quitado la piel. Cerramos la masa y hacemos un bola (ver paso a paso abajo)
  6. Colocamos los bollinos sobre una fuente de horno y los dejamos en un sitio cálido para que suban otra vez.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC. Pintamos los bollos con leche e introducimos la bandeja a media altura, horneando durante 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados.
  8. Sacamos los bollinos y los ponemos a enfriar en un rejilla. Listos!

Thermomix

  1. Ponemos la leche tibia en el vaso con la levadura y mezclamos 6 seg/vel. 4.
  2. Añadimos la mantequilla fundida y el huevo batido y mezclamos 10 seg/vel. 5.
  3. Añadimos la sal y poco a poco la harina, mezclamos todo 15 seg/vel. 5-6-7-8-9.
  4. Amasamos 3 minutos/vel. Espiga.
  5. Tapamos la masa con un paño de algodón y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
  6. Transcurrido el tiempo, extendemos la masa sobre la mesa y la dividimos en partes iguales. Para esta cantidad os recomiendo que la dividáis en 12. Ponemos un trozo de masa extendido sobre la palma de la mano y dentro un trocito de chorizo, al que habremos quitado la piel. Cerramos la masa y hacemos un bola (ver paso a paso abajo)
  7. Colocamos los bollinos sobre una fuente de horno y los dejamos en un sitio cálido para que suban otra vez.
  8. Precalentamos el horno a 180ºC. Pintamos los bollos con leche e introducimos la bandeja a media altura, horneando durante 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados.
  9. Sacamos los bollinos y los ponemos a enfriar en un rejilla. Listos!

Cómo rellenar los bollinos preñaos

pasoapaso

Trucos

  • Si la masa os pide más harina echad un poco más, cada harina no absorbe igual el líquido por lo que las medidas no son del todo exactas.
  • Si no tenéis mucho tiempo para esperar la hora que puede tardar el pan en doblar su volúmen, encended el horno a 100ºC durante 5 minutos, apagadlo y meted la masa a levar allí durante el tiempo que necesite.
  • No mezcléis la sal con la levadura directamente, puede que ésta anule el efecto de la levadura. Esperad unos minutos entre que añadís un ingrediente y otro.
  • Utilizad para cubrir el pan en el levado un paño de algodón que sólo uséis para eso y no lo lavéis con suavizante, así el pan no cogerá los olores del paño.
  • Si queréis que la corteza quede crujiente, poned un cacharro de agua hirviendo en el horno para que se haga un poco de vapor.
  • Cuando lo saquéis del horno, ponedlo a enfriar en una rejilla. Esto hará que no quede blanda la base.
  • Para conservarlo mejor, una vez que enfríen los bollos y metedlo en bolsas de congelado bien cerradas, así dura una semana como recién hecho.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: empanadamasasaladaSaladastostas_bocatastradicional Etiquetas:

Comentarios (64)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Manu CatMan dice:

    esto se lo tengo yo qua hacer a mi Fran !!! :-)
    gracias y enhorabuena por lo de la foto :_D

  2. Laura dice:

    Umm, que buena pinta, y felicidades por el premio. He conocido tu blog a traves del de Etel siempre llega tarde y me voy a quedar por aqui.
    Besos!!

  3. afartucase dice:

    Que buenos…y que añoranza de Asturias!

  4. Ana y Blanca dice:

    Siempre que voy a Asturias me encanta comer un bollo preñao… y están deliciosos, así que esta receta me la apunto!
    Ana de JUEGO DE SABORES

  5. Que ricos, el pan se ve muy tierno.
    Las fotos muy bonitas, hemos aprendido mucho con esta entrada.

    Besos

  6. ¡Muchas Muchas felicidades! Noelia no me extraña que ganaras, tienes unas fotos preciosas y éstas no se quedan atrás. Unos bollitos deliciosos con choricito casero y asturiano ¡hummm! no dejo ni uno, jajaja.
    besitos guapa y a por más premios. Feliz domingo.

  7. Maria dice:

    Me encantan tus recetas Noelia (yo también soy asturiana) y echo de menos todo lo que preparaba mi mamá) así que leo tu blog y hago alguna receta, pero eso sí cuando voy a Asturias engordo un poquito por la comida de mi mamá. Enhorabuena! por lo del concurso. Besines y sigue publicando tecetas de la tierrina

  8. Felicidades por lo de la foto. Mira que yo participé en uno y luego no he conseguido enterarme de quien era el siguiente anfitrión y hasta hoy! :( Lo del bollu me llega al alma. A mi me encantan y es algo fijo que como cuando voy a Asturias. Estoy contigo en lo de la sidra. Yo lo prefiero tal cual. Recuerdo mi infancia en el «prau» como dices con los bollos !! me has hecho sentir nostalgia… ;)

  9. Yolanda dice:

    Lo primero de todo, Noelia: ¡felicidades por ese premio a la mejor fotografía! He estado mirando las fotos ganadoras y tienen una luz preciosa.

    Y yendo al lado del comer, tus bollos preñaos y tu explicación de cómo se hacen, de lo que es la espicha y de todo lo que rodea a esta delicia me deja temblando. No es la primera vez que te habré comentado lo que me gusta tu tierra y su buen comer. Los bollos preñaos nos encantan en casa. Yo los hago en la thermomix en un pis-pás, con una masa super maleable y que curiosamente, y contrariamente a la tuya, lleva manteca.

    Nunca los he comido ni hecho con chorizo a la sidra. Me baso en mis vivencias asturianas, y siempre que he comprado bollos preñaos allí nunca el chorizo va cocinado previamente. Imagino que esto será simplemente por cuestión de agilidad de tiempo y se van perdiendo las costumbres. Una pena, ¿verdad?

    Besos y feliz semana.

  10. yo también vuelvo de Asturias con kilos de más jejeje

  11. Ya, yo me enteré de puro milagro… te paso luego donde es este mes.
    beso

  12. Muchas gracias Yolanda por tus comentarios.
    Seguro que sí has comido los bollos con el chorizo a la sidra, la diferencia es muy poca, sólo que los que están precocidos tienen menos grasa.
    Tengo que poner la receta de Thermomix, que yo también los hago en ella.
    Beso

  13. Marga dice:

    Noelia, lo primero enhorabuena tu foto es fantástica, ya sabía yo que tenías futuro ahí, jajajaj. Tus bollos son espectaculares, la explicación también, te animo a lo que ya sabes esta vez el de Mayo, jajaj, bss

  14. Pili dice:

    Que delicia!! te han quedado geniales! Besos

  15. Tuonela dice:

    Quién los pillara! Me encantan los bollos preñaos, en general «preñaos» de lo que sea, pero de chorizo mejor :P Enhorabuena por ese premio, la foto desde luego lo merece :)

    Un besote.

  16. Que ricooooooos me encantan, me quedo como seguidora te invito a visitar mi blog besitos

  17. Bueno, bueno que delicia de bollitos, ¿sabes siempre he querido prepáralos?, pero todavía no lo he echo, tienen una pinta!!!! deliciosos tienen que estar, una vez hice unos parecidos pero rellenos de sobrasada y otros de jamón york y queso, pronto hare estos siguiendo tu receta se ven riquísimos :).

    Muchas gracias por nombrarme, no hacia falta, sabes que lo hago por gusto, cualquier cosita que necesites me tienes a un clic y por cierto, ¡todavía no he participado en tu sorteo!, casi se pasa la fecha y me quedo fuera, ¡será posible!, voy a participar ahora mismo :).

    Lo del logo ponerlo en el lateral del blog es muy fácil, te digo como por Facebook ¿vale?, Un besito

  18. Me encanta Noelia, ¿se te ha ocurrido a ti?

  19. Hola!! muchísmas felicidades por el premio!!!!! bien merecido…por otro lado estospreñaos tienen una pinta «que paké»…delicioso. Besikos

  20. Menuda pinta eh? :) enhorabuena!!! yo precisaemnte subí unos hoy a mi blog con forma de cerdito además ejej uns aludo y gracias por inspirarnos!!!

  21. Pues me sumo a la enhorabuena por el premio fotográfico, y también por estos bollos que te han salido riquísimos. Yo aunque no soy asturiana suelo hacerlos de vez en cuando, y como bien dices, la grasilla del chorizo en la masa es pura delicia. ¡A mis niños les encanta!
    Un saluso
    Cristina

  22. Anonymous dice:

    Me ha encantado tu blog! qué guapos y bien cuidado todos los detalles.. las fotos espectaculares!! Yo soy asturiana y la cocina no es lo mio… pero como me gusta comer, agún día toca, y mañana es Martes de Campo en Oviedo!!! así q voy a experimentar haciendo bollinos… gracias por compartir y felicidades! Puxa Asturias!!!

  23. EG dice:

    Están buenísimos. Yo los he tomado con el chorizo envuelto en una lámina fina de bacon y también quedan de cine

  24. Los mios tienen muy buena pinta, pero se me han abierto. ¿A qué puede ser debido? Porque al hacerlos me quedo una bolita perfecta.

  25. Hola Patricia, a veces rompen si son grandes porque necesitan una chimenea para respirar. A mí los pequeños nunca me han roto, pero lo que puedes hacer para la próxima es hacerles un pequeño agujero para que respiren.
    Me alegro que sigas mis recetas,
    Un beso
    Noelia

  26. Otra cosa que pudo haber pasado es que hayas hechado demasiada levadura. De todos modos haz un agujero por abajo y así no te romperán.
    Noelia

  27. Anonymous dice:

    A mi se me han quedado un poco duros y los tuyos se ven muuuuy tiernos… Que he hecho mal??? Muchas gracias y un saludo!!

  28. Anonymous dice:

    Perdona duro no, han quedado más bien secos… Que pena… Y como nunca he he hecho pan no se qué he hecho mal. Un saludo y espero tu respuesta

  29. Hola,
    creo que si era la primera vez que hacías pan y te han quedado duros, lo más probable es que no has dejado levar bien el pan, es decir, dejar que haga el reposo para que se duplique su tamaño y así la masa se llene de aire. Para la próxima vez asegúrate que esto sucede. Es importante que los dejes reposar en un lugar cálido, eso favorece su levado. La levadura también muy importante, ésta debe ser de panadero y que esté en buenas condiciones.
    Sigue intentándolo con el pan, es una maravilla hacerlo en casa, pero es cierto que las primeras veces no siempre sale bien.
    Un abrazo
    Noelia

  30. Anonymous dice:

    Están fantásticos. He cambiado la cantidad de harina, empecé utilizando 400 g y mientras iba amasando le iba echando lo que necesitaba, finalmente usé poco más de 400 g. Salieron muy ricos. Gracias por tu receta y por tus trucos que he seguido al pie de la letra y valió la pena. Voy a conservar los que sobraron, a ver que tal están en unos días.

  31. Yinda dice:

    Ke buenos!! Y la hora de comer uffff, me conformaré con los garbancitos que tb, les puse chorizo. Pero esta cae si ó si. Ya estoy tomando nota, y con tu permiso me quedo por aquí.
    Besines

  32. Muy buenas.Hoy te descubri por casualidad, pero te visitare muy a menudo, veo gran amor en lo que haces y eso me gusta, un saludo desde Gijón

  33. MSol dice:

    Hola! Tengo una duda con lo del agua para que quede más crujiente… Se pone el agua desde el principio en el horno o cuándo? Muchas gracias por tu receta!!! Tiene una pinta genial!!!

  34. Hola, si tienes que poner el agua en un recipiente desde el principio. Esto es para que dé humedad al pan y salga más crujiente.
    Ya me contarás qué tal te sale
    Noelia

  35. Belém dice:

    Fantástica la receta y el resultado!!! Y sencilla de hacer también. He aprovechado parte de la masa y la he mezclado con un majado de ajo, perejil y un poco de aceite. Delicioso pan de ajo y bollus preñaus!!!! Muchas gracias.
    Pd/Como no tenía suficiente mantequilla añadí un buen chorretón de aceite a la masa y ha quedado muy bien y más sana. ;)

  36. La cucharina magica dice:

    Qué buena idea, lo probaré Belén, gracias!

  37. alberto dice:

    ¿25 gramos de levadura son necesarios? Normalmente la levadura suele ir en torno al 2% que de 500 de harina serian 10 gramos..¿hay alguna razón para esta cantidad?
    Para mi gusto cuanta menos levadura, siempre que la masa suba, mejor es el sabor del pan.
    Un saludo

  38. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Alberto,
    es levadura de panadería fresca, no seca, y sí lleva 25 g. Prueba la receta y me cuentas, que verás que está muy rica
    Un abrazo y gracias por visitar mi blog

  39. virginia dice:

    Que buena pinta!! Me encanta cocinar y por supuesto me apunto esta receta para hacerla

  40. Jose Tárano dice:

    Me apunto la receta con thermomix, no la tenía. Mis hijos se mueren por los bollinos preñaos y con la thermomix seguro que es facilísimo. Feliz día de Asturies.

  41. La Cucharina Mágica dice:

    Ya verás qué ricos salen!
    Un abrazo
    Noelia

  42. María dice:

    Gracias por la receta. Quedan buenísimos!

    Una pregunta, ¿cuánto tiempo dejas reposar los bollitos antes de meterlos al horno?

    Gracias!

  43. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Carmen,
    lo tienes que dejar hasta que se doble el volúmen, que dependerá del calor que tengas en casa.
    Un abrazo
    Noelia

  44. chus llera dice:

    Hola buenas tardes , me acabo de comprar la amasdora kitchen pero aun no controlo los tiempos de amasado y las velocidades , suelor hacer los bollinos preñaos a mano , me gustaria hacerlos con la amasadora, si fueran tan amables de orientarme sobre los tiempos y velocidad muchas grcias

  45. La Cucharina Mágica dice:

    Hola,
    me temo que no te puedo ayudar porque no tengo Kitchen, sorry. Mira a ver en otros blogs que seguro que lo encuentras, mucha gente la tiene
    Suerte
    Noelia

  46. chus llera dice:

    Muchas gracias noelia seguire tu consejo

  47. ines dice:

    Una preguntita, aproximadamente ¿cuanto tarda la masa en levar?

  48. La Cucharina Mágica dice:

    Hola, el tiempo depende del calor que tengas en donde lo dejes levar, puede ir desde media hora hasta una hora y media… Yo normalmente lo dejo 1 hora y es más que suficiente
    Un abrazo
    Noelia

  49. Cristina dice:

    ¡Buenos días! una preguntilla: ¿se puede dejar toda la noche a levar en el frigo? me gustaría poder prepararlo con antelación.
    Muchísimas gracias :D

  50. La Cucharina Mágica dice:

    Hola,
    Sí pero al sacarlo del frigo lo amasas para que coja temperatura ambiente y lo dejas levar en un sitio cálido
    Ya me contarás
    Abrazo

  51. Isabel Martín Fernández dice:

    Hola Noelia, hoy celebramos les comadres en Pola de Siero y como tradición se hacen los bollos preñaos y frixuelos. Tengo mi propia receta de los bollos , pero hoy quise probar hacer la tuya y me ha encantado.La masa fermentó muy bien y el resultado del horneado genial pues queda una masa suave y esponjosa como si fuese pan de viena. Me la guardo para futuros.
    También tengo que decirte que el martes hice los frixuelos para merendar con las chicas de pact y gustaron mucho. ….bueno hoy también los haré como postre. Por cierto me encanta tu blog.
    Saludos
    Isabel

  52. Isabel Martín Fernández dice:

    Hola Noelia, hoy celebramos les comadres en Pola de Siero y como tradición se hacen los bollos preñaos y frixuelos. Tengo mi propia receta de los bollos , pero hoy quise probar hacer la tuya y me ha encantado.La masa fermentó muy bien y el resultado del horneado genial pues queda una masa suave y esponjosa como si fuese pan de viena. Me la guardo para futuros.
    También tengo que decirte que el martes hice los frixuelos para merendar con las chicas de pact y gustaron mucho. ….bueno hoy también los haré como postre. Por cierto me encanta tu blog.
    Un abrazo
    Isabel

  53. La Cucharina Mágica dice:

    Bueno, bueno Isabel, no encuentro mejor forma de empezar un lunes, qué alegría oirte y muchas gracias por escribir
    Un fuerte abrazo
    Noelia

  54. Elena dice:

    He descubierto tu blog gracias a esta receta. Me encantan tus fotos y tu manera de explicarlo todo. Los bollos preñaos han sido todo un éxito en mi casa!
    He utilizado tu receta y pienso repetir usando muchas más.

  55. Rebe dice:

    Hola!! ¿Pregunta los chorizos se deben poner frescos de carniceria, digo por el tema de quitar la piel y se destrocen?
    O valen ya chorizos curados?? o un chorizo fresco y se cuece ??
    Que recomiendas.
    Un saludo

  56. La Cucharina Mágica dice:

    Hola! Es mejor el chorizo fresco porque así se hace a la vez que el pan
    Un abrazo!

  57. Me encantan tus recetas!!!!

  58. La Cucharina Mágica dice:

    Gracias Paloma!

  59. Cova dice:

    Hola, quiero preparar los bollinos preñaos con antelación, y veo en tus consejos que se pueden congelar tras el horneado una vez frios.

    Para descongelar ¿lo haces a temperatura ambiente la vispera por ejemplo y luego un toque de horno o como quedan mejor?

    Muchas gracias de antemano!
    Cova

  60. La Cucharina Mágica dice:

    Hola!
    Una vez descongelados, golpe de horno y a comer
    Abrazo

  61. Cova dice:

    Hechos, probados y muy contenta con el resultado (me han salido 24 porque los quería pequeñines).
    En cuanto enfrien del todo, a congelar y a ver que tal se da la segunda fase… si no pierden el sabor de hoy, triunfo seguro. Muchas gracias por la receta.

  62. Los bollos preñados y el chorizo a la Sidra son una delicatessen. Siempre que voy por el norte, busco una nueva taberna rural. El olor a campo y esta comida es la entrada al paraíso jeje