5/5/2013

Bollos preñaos de chorizo asturiano. Receta paso a paso.


Esta receta tan típica de mi tierra me recuerda a mi niñez, a las fiestas del Bollu en Arriondas, a los Martes de Campo en Oviedo y a mis sobrinos de Asturias, que se mueren por unos bollinos recién hechos.

Creo que casi todos conoceréis los famosos bollos preñaos de chorizo asturiano, para los que no, os explico un poco. El bollu preñau, como se dice en Asturias, es un bollo de pan cuya receta puede variar según en qué parte de Asturias lo pruebes. Está relleno de chorizo asturiano que tradicionalmente se hacía a la sidra antes hornearlo con el pan, pero que si son chorizos de tan alta calidad como estos, es una pena cocerlos antes, ya que si los ponéis crudos la grasilla del chorizo de funde con la miga del pan, lo que es realmente deliciosos. Los chorizos que utilicé para hacer esta receta son generosidad de El Cuco, fabricante cárnico de Asturias que tuvo el detalle de enviarme un lote de sus productos.


No hay fiesta de “prau” o espicha que se precie en Asturias sin bollos preñaos de chorizo asturiano. Las espichas son comidas o cenas que transcurren en torno a la sidra. Su origen está en la espicha de los toneles de sidra en los lagares, que no era otra cosa que abrir un tonel para comprobar si la sidra estaba en su punto. Se hacía en los meses de enero y febrero, que es cuando la sidra ha llegado a su madurez y está lista para consumir. Como la sidra está tan rica y es un pocu traicionera, vamos que como la tomes con el estómago te dejará recuerdo de por vida... las espichas de los toneles se comenzaron a acompañar de comida contundente. 

Con los años, esta tradición se fue haciendo cada vez más popular y hoy en día las espichas se hacen en las sidrerías con la sidra ya embotellada. Dos cosas conserva de su origen; la primera, es que en las espichas la gente siempre está de pie, dicen que para beber mucha sidra y así evitar el problema de no poder levantarse de la mesa... La segunda, que este ritual sidrero se acompaña de productos típicos como quesos asturianos, huevos cocidos con pimentón, pantrucu (morcilla de Ribadesella), empanadas, fritos de pescado y un largo etc. Eso sí, lo que nunca debe faltar son los bollos preñaos.

Espero que disfrutéis de la receta, porque es facilona y realmente exquisita, además como todos las recetas asturianas me hace especial ilusión. Os dejo un paso a paso para que veáis cómo se hacen de forma fácil y rápida los bollos.

A por la receta!




Ingredientes para 12 bollinos

3 chorizos asturianos
500 g de harina de fuerza
180 g de leche tibia
100 g de mantequilla a temperatura ambiente

1huevo
25g de levadura de panadero
1 cucharada de postre de sal


Preparación

  1. Deshacemos la levadura en la leche tibia.
  2. Colocamos la harina en forma de volcán y añadimos la mantequilla fundida, el huevo batido y la leche. Amasamos.
  3. Añadimos la sal y seguimos amasando durante 10-15 minutos hasta conseguir una masa consistente que no resulte pegajosa.
  4. Tapamos la masa con un paño de algodón y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
  5. Transcurrido el tiempo, extendemos la masa sobre la mesa y la dividimos en partes iguales. Para esta cantidad os recomiendo que la dividáis en 12. Ponemos un trozo de masa extendido sobre la palma de la mano y dentro un trocito de chorizo, al que habremos quitado la piel. Cerramos la masa y hacemos un bola (ver paso a paso abajo)
  6. Colocamos los bollinos sobre una fuente de horno y los dejamos en un sitio cálido para que suban otra vez.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC. Pintamos los bollos con leche e introducimos la bandeja a media altura, horneando durante 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados.
  8. Sacamos los bollinos y los ponemos a enfriar en un rejilla. Listos!
Thermomix
  1. Ponemos la leche tibia en el vaso con la levadura y mezclamos 6 seg/vel. 4.
  2. Añadimos la mantequilla fundida y el huevo batido y mezclamos 10 seg/vel. 5.
  3. Añadimos la sal y poco a poco la harina, mezclamos todo 15 seg/vel. 5-6-7-8-9.
  4. Amasamos 4 minutos/vel. Espiga.
  5. Tapamos la masa con un paño de algodón y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
  6. Transcurrido el tiempo, extendemos la masa sobre la mesa y la dividimos en partes iguales. Para esta cantidad os recomiendo que la dividáis en 12. Ponemos un trozo de masa extendido sobre la palma de la mano y dentro un trocito de chorizo, al que habremos quitado la piel. Cerramos la masa y hacemos un bola (ver paso a paso abajo)
  7. Colocamos los bollinos sobre una fuente de horno y los dejamos en un sitio cálido para que suban otra vez.
  8. Precalentamos el horno a 180ºC. Pintamos los bollos con leche e introducimos la bandeja a media altura, horneando durante 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados.
  9. Sacamos los bollinos y los ponemos a enfriar en un rejilla. Listos!

Cómo rellenar el bollo de chorizo



Trucos
  • Si la masa os pide más harina echad un poco más, cada harina no absorbe igual el líquido por lo que las medidas no son del todo exactas.
  • Si no tenéis mucho tiempo para esperar la hora que puede tardar el pan en doblar su volúmen, encended el horno a 100ºC durante 5 minutos, apagadlo y meted la masa a levar allí durante el tiempo que necesite.
  • No mezcléis la sal con la levadura directamente, puede que ésta anule el efecto de la levadura. Esperad unos minutos entre que añadís un ingrediente y otro.
  • Utilizad para cubrir el pan en el levado un paño de algodón que sólo uséis para eso y no lo lavéis con suavizante, así el pan no cogerá los olores del paño. 
  • Si queréis que la corteza quede crujiente, poned un cacharro de agua hirviendo en el horno para que se haga un poco de vapor.
  • Cuando lo saquéis del horno, ponedlo a enfriar en una rejilla. Esto hará que no quede blanda la base.
  • Para conservarlo mejor, una vez que enfríen los bollos y metedlo en bolsas de congelado bien cerradas, así dura una semana como recién hecho.  

34 comentarios:

  1. esto se lo tengo yo qua hacer a mi Fran !!! :-)
    gracias y enhorabuena por lo de la foto :_D

    ResponderEliminar
  2. Umm, que buena pinta, y felicidades por el premio. He conocido tu blog a traves del de Etel siempre llega tarde y me voy a quedar por aqui.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que buenos...y que añoranza de Asturias!

    ResponderEliminar
  4. Siempre que voy a Asturias me encanta comer un bollo preñao... y están deliciosos, así que esta receta me la apunto!
    Ana de JUEGO DE SABORES


    ResponderEliminar
  5. Que ricos, el pan se ve muy tierno.
    Las fotos muy bonitas, hemos aprendido mucho con esta entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas Muchas felicidades! Noelia no me extraña que ganaras, tienes unas fotos preciosas y éstas no se quedan atrás. Unos bollitos deliciosos con choricito casero y asturiano ¡hummm! no dejo ni uno, jajaja.
    besitos guapa y a por más premios. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus recetas Noelia (yo también soy asturiana) y echo de menos todo lo que preparaba mi mamá) así que leo tu blog y hago alguna receta, pero eso sí cuando voy a Asturias engordo un poquito por la comida de mi mamá. \Enhorabuena! por lo del concurso. Besines y sigue publicando tecetas de la tierrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también vuelvo de Asturias con kilos de más jejeje

      Eliminar
  8. Felicidades por lo de la foto. Mira que yo participé en uno y luego no he conseguido enterarme de quien era el siguiente anfitrión y hasta hoy! :( Lo del bollu me llega al alma. A mi me encantan y es algo fijo que como cuando voy a Asturias. Estoy contigo en lo de la sidra. Yo lo prefiero tal cual. Recuerdo mi infancia en el "prau" como dices con los bollos !! me has hecho sentir nostalgia... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo me enteré de puro milagro... te paso luego donde es este mes.
      beso

      Eliminar
  9. Lo primero de todo, Noelia: ¡felicidades por ese premio a la mejor fotografía! He estado mirando las fotos ganadoras y tienen una luz preciosa.

    Y yendo al lado del comer, tus bollos preñaos y tu explicación de cómo se hacen, de lo que es la espicha y de todo lo que rodea a esta delicia me deja temblando. No es la primera vez que te habré comentado lo que me gusta tu tierra y su buen comer. Los bollos preñaos nos encantan en casa. Yo los hago en la thermomix en un pis-pás, con una masa super maleable y que curiosamente, y contrariamente a la tuya, lleva manteca.

    Nunca los he comido ni hecho con chorizo a la sidra. Me baso en mis vivencias asturianas, y siempre que he comprado bollos preñaos allí nunca el chorizo va cocinado previamente. Imagino que esto será simplemente por cuestión de agilidad de tiempo y se van perdiendo las costumbres. Una pena, ¿verdad?

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda por tus comentarios.
      Seguro que sí has comido los bollos con el chorizo a la sidra, la diferencia es muy poca, sólo que los que están precocidos tienen menos grasa.
      Tengo que poner la receta de Thermomix, que yo también los hago en ella.
      Beso

      Eliminar
  10. Noelia, lo primero enhorabuena tu foto es fantástica, ya sabía yo que tenías futuro ahí, jajajaj. Tus bollos son espectaculares, la explicación también, te animo a lo que ya sabes esta vez el de Mayo, jajaj, bss

    ResponderEliminar
  11. Que delicia!! te han quedado geniales! Besos

    ResponderEliminar
  12. Quién los pillara! Me encantan los bollos preñaos, en general "preñaos" de lo que sea, pero de chorizo mejor :P Enhorabuena por ese premio, la foto desde luego lo merece :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Que ricooooooos me encantan, me quedo como seguidora te invito a visitar mi blog besitos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, bueno que delicia de bollitos, ¿sabes siempre he querido prepáralos?, pero todavía no lo he echo, tienen una pinta!!!! deliciosos tienen que estar, una vez hice unos parecidos pero rellenos de sobrasada y otros de jamón york y queso, pronto hare estos siguiendo tu receta se ven riquísimos :).

    Muchas gracias por nombrarme, no hacia falta, sabes que lo hago por gusto, cualquier cosita que necesites me tienes a un clic y por cierto, ¡todavía no he participado en tu sorteo!, casi se pasa la fecha y me quedo fuera, ¡será posible!, voy a participar ahora mismo :).

    Lo del logo ponerlo en el lateral del blog es muy fácil, te digo como por Facebook ¿vale?, Un besito

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Noelia, ¿se te ha ocurrido a ti?

    ResponderEliminar
  16. Hola!! muchísmas felicidades por el premio!!!!! bien merecido...por otro lado estospreñaos tienen una pinta "que paké"...delicioso. Besikos

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta eh? :) enhorabuena!!! yo precisaemnte subí unos hoy a mi blog con forma de cerdito además ejej uns aludo y gracias por inspirarnos!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues me sumo a la enhorabuena por el premio fotográfico, y también por estos bollos que te han salido riquísimos. Yo aunque no soy asturiana suelo hacerlos de vez en cuando, y como bien dices, la grasilla del chorizo en la masa es pura delicia. ¡A mis niños les encanta!
    Un saluso
    Cristina

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu blog! qué guapos y bien cuidado todos los detalles.. las fotos espectaculares!! Yo soy asturiana y la cocina no es lo mio... pero como me gusta comer, agún día toca, y mañana es Martes de Campo en Oviedo!!! así q voy a experimentar haciendo bollinos... gracias por compartir y felicidades! Puxa Asturias!!!

    ResponderEliminar
  20. Están buenísimos. Yo los he tomado con el chorizo envuelto en una lámina fina de bacon y también quedan de cine

    ResponderEliminar
  21. Los mios tienen muy buena pinta, pero se me han abierto. ¿A qué puede ser debido? Porque al hacerlos me quedo una bolita perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, a veces rompen si son grandes porque necesitan una chimenea para respirar. A mí los pequeños nunca me han roto, pero lo que puedes hacer para la próxima es hacerles un pequeño agujero para que respiren.
      Me alegro que sigas mis recetas,
      Un beso
      Noelia

      Eliminar
    2. Otra cosa que pudo haber pasado es que hayas hechado demasiada levadura. De todos modos haz un agujero por abajo y así no te romperán.
      Noelia

      Eliminar
  22. A mi se me han quedado un poco duros y los tuyos se ven muuuuy tiernos... Que he hecho mal??? Muchas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. Perdona duro no, han quedado más bien secos... Que pena... Y como nunca he he hecho pan no se qué he hecho mal. Un saludo y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      creo que si era la primera vez que hacías pan y te han quedado duros, lo más probable es que no has dejado levar bien el pan, es decir, dejar que haga el reposo para que se duplique su tamaño y así la masa se llene de aire. Para la próxima vez asegúrate que esto sucede. Es importante que los dejes reposar en un lugar cálido, eso favorece su levado. La levadura también muy importante, ésta debe ser de panadero y que esté en buenas condiciones.
      Sigue intentándolo con el pan, es una maravilla hacerlo en casa, pero es cierto que las primeras veces no siempre sale bien.
      Un abrazo
      Noelia

      Eliminar
  24. Están fantásticos. He cambiado la cantidad de harina, empecé utilizando 400 g y mientras iba amasando le iba echando lo que necesitaba, finalmente usé poco más de 400 g. Salieron muy ricos. Gracias por tu receta y por tus trucos que he seguido al pie de la letra y valió la pena. Voy a conservar los que sobraron, a ver que tal están en unos días.

    ResponderEliminar
  25. Ke buenos!! Y la hora de comer uffff, me conformaré con los garbancitos que tb, les puse chorizo. Pero esta cae si ó si. Ya estoy tomando nota, y con tu permiso me quedo por aquí.
    Besines

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas.Hoy te descubri por casualidad, pero te visitare muy a menudo, veo gran amor en lo que haces y eso me gusta, un saludo desde Gijón

    ResponderEliminar
  27. Hola! Tengo una duda con lo del agua para que quede más crujiente... Se pone el agua desde el principio en el horno o cuándo? Muchas gracias por tu receta!!! Tiene una pinta genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tienes que poner el agua en un recipiente desde el principio. Esto es para que dé humedad al pan y salga más crujiente.
      Ya me contarás qué tal te sale
      Noelia

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, si tienes alguna duda sobre la receta contacta conmigo en noelia@lacucharinamagica.com