Tarta Venera típica del Occidente de Asturias. Receta paso a paso.

15 diciembre, 2013por


La tarta Venera es típica del Occidente de Asturias, en concreto de Navia y Boal, en donde se prepara para la fiesta de la Venera que se celebra el 12 de agosto.

Os preguntaréis por qué os la propongo como receta de Navidad. Os cuento, a veces, cuando necesito ideas o se me ocurren demasiadas y me cuesta decidir, pregunto sobre qué receta hacer en mi página de facebook y es así como Susana me pidió que hiciera esta tarta Venera típica de su tierra allá por la primavera. Me puse a investigar y al ver las fotos de cómo se decora y sus ingredientes, almendra, huevo y azúcar, lo primero en que pensé fue en la Navidad y en el mazapán. Guardé esta tarta para estas fechas porque me parece una idea perfecta como alternativa a los dulces típicos que van rotando de comida en comida y cena en cena sin que nadie se decida a atacarlos. Siempre me he preguntado qué será de esas peladillas blancas que nadie se come ¿se desintegrarán solas cuando acaba la Navidad?
Los orígenes de esta tarta Venera se remontan a la Edad Media y al Camino de Santiago. Entre los peregrinos se popularizó este tipo postres con almendra, azúcar y huevo, tanto por el valor energético que les aportaba en sus andaduras, como por su duración, ya que una vez horneadas, estas tartas se conservan durante varias semanas.
Esta semana ha sido la primera vez que, en un año que tiene La Cucharina Mágica, no publiqué ninguna receta. La razón es que el fin de semana pasado no pude cocinar y aunque las tartas las hice esta semana, me ha sido imposible hacer las fotos hasta por falta de luz.
Aprovecho desde aquí para enviar mi carta a los Reyes Magos, a Papá Nocel, a Santa Claus o al ratoncito Pérez, me vale cualquiera que haga que mi vida de bloguera y de trabajadora-de-12-horas-al-día, sea más fácil. Sólo necesito unos focos, ahí lo dejo… :-)
Ahora sí, a por la receta!

Ingredientes para 6 mini tartas o 1 grande

Para la masa de almendra
250 g de almendra marcona molida
250 g de azúcar blanco
1 huevo M
6 obleas

Para decorar
200 g de azúcar glas
1 clara de huevo
Cerezas u otra fruta confitada

Preparación

  1. Batimos el azúcar con el huevo hasta que el azúcar se haga una crema.
  2. Integramos la crema de huevo y azúcar con la almendra molida hasta que se forme una masa un poco dura, con todos los ingredientes bien mezclados.
  3. Ponemos una oblea en un plato y comenzamos a hacer la forma de flor característica de esta tarta. Ver abajo paso a paso.
  4. Tapamos la tarta con un paño de algodón y dejamos reposar durante una noche.
  5. En el horno precalentado a 180ºC metemos las tartas y horneamos durante 8-10 minutos.
  6. Echamos las gotas de limón a la clara y la batimos con unas varillas hasta se haga punto de nieve. Poco a poco añadimos el azúcar.
  7. Sacamos del horno las tartas y decoramos con el merengue, con una manga pastelera, y añadiendo las guindas u otra fruta confitada.

Trucos

  • La tarta recién hecha tiene una textura blandita, pero si la dejáis durante unos días endurece y adquiere la textura de galleta de almendra, realmente riquísima!.
  • Podéis usar cualquier fruta confitada o incluso bolas de chocolate u otra cosa que os guste.
  • Aunque la forma característica es de flor, podéis jugar con otras e incluso hacer motivos infantiles para los peques de la casa.
  • La tarta se conserva durante dos semanas en un envase cerrado.

 

Otros postres asturianos

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: dulceNavidadreposteríaasturtarta Etiquetas:

Comentarios (23)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Realmente preciosas y tienen que estar riquisimas con esos ingredientes
    felices fiestas guapa

  2. lolacoto dice:

    ¡Mira por donde! Esta receta me viene como anillo al dedo, tengo un kilo de almendras marcona y me apetecía hacer algo distinto (todos los años hago mazapanes). Había oído hablar de la venera pero no sabía la receta.
    ¡Gracias por compartir!
    ¡Felicidades, te quedó preciosa!
    Un besín

  3. Qué preciosa, desde luego es ideal para estas fiestas. Tiene que ser una delicia. Un abrazo, Clara.

  4. Saralu. dice:

    Una monada de presentación.
    Besitos

  5. Me encanta, queda preciosa y seguro que riquisima
    Bss

  6. Pues la verdad que sí tienen un aire navideño estas tartas venera… Además como bien dices los ingredientes son los típicos de los dulces de navidad. No había oído nunca hablar de esta tarta, sin embargo sé que me gustaría un montón. Son muy bonitas además.
    Un besito
    Agi

  7. Tienes razon por sus ingredientes recuerda a los dulces navideños, me encantan la presentacion, queda muy vistosa y alegre y tiene que estar deliciosa, bicos

  8. paula dice:

    Bueno me encanta!!!

  9. Marga dice:

    Me apasiona la venera, bienvenida a occidente Nuria, me ha chiflad. Lo de las peladillas también me lo pregunto, habrá que hacer algo con ellas, jejejej, bssss

  10. Es preciosa y una magnífica presentación. Me encanta. Un besote y feliz semana

  11. Que cosa más bonita. Nunca he probado esta delicia y con la presentación que tiene creo que de estas navidades no pasa. a ver si los reyes se apiadan de esta bloguera y cumplen tus deseos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

  12. Qué bonitas estas veneras, Noelia.
    Además es de las recetas que nos gustan, vistosas pero sencillas, un postre fabuloso para Navidad!!

    un abrazo

  13. Muchas gracias guapas, beso

  14. CHEZ SILVIA dice:

    Primero decirte que es muy bonita!!! seguro que muy rica, es la segunda que veo hoy de almendras. Bss

  15. Churretosa dice:

    Yo, yo se lo que hacen con las peladillas Noelia… mis amigos guardarlas para tirárselas a los novios de la próxima boda, que a mi chico casi me lo descalabran!!! Jajaja, pero esta tarta me parece mucho mejor alternativa para deleitar las sobremesas navideñas… pinta estupenda.
    Besos.
    Raquel

  16. Noelia, gracias por ese trocito de historia =)
    La verdad es que la tarta queda preciosa, muchas gracias por el paso a paso, tengo que probarla!
    Un besote!

  17. Vaya brutos y si da en un ojo la peladilla el día de tu boda??? jejejjeje

  18. Margarita dice:

    Jopé… ¡que joya! me encanta.

    Besos mil :)

  19. afartucase dice:

    Mi familia materna proviene de la zona, concretamente Trelles…allí la hacen por San Juan. Las proporciones que usan difieren de la tuya en la cantidad de huevo
    Mmmm cuanto hace que no la pruebo!!!
    http://afartucase.wordpress.com/2012/11/26/venera/

  20. anafran dice:

    Buenos dias,… soy del occidente, y solamente me gustaria decirte, que normalmente no usamos almendra molida, sino rallada, eso le da un toque diferente a la venera.

  21. Anonymous dice:

    Gracias

    Con almendras también se hace la masa florentina, que se puede hacer con florex: http://www.adslzone.net/postt339609.html

    Saludos

  22. Anónimo dice:

    soy del occidente y hace años que hago la venera por san juan, siempre meto la almendra un poco en el horno antes de molerla, no tiene que tostar pero si tomar su color y su aroma, esto para mi es importante

  23. que bonitas que quedan ¡¡¡ no lo he probado nunca ,pero seguro que están de vicio …un besote