Frixuelos. Receta asturiana

23 febrero, 2014por

_MG_1393

Esta semana ha sido muy especial, he ganado el premio al Mejor Blog de Asturias 2014!!!! premio que anualmente organiza el periódico el Comercio. No os podéis hacer idea de la ilusión y emoción que ha supuesto para mí. Pero no os cuento más, os daré todos los detalles en un post que estoy preparando.

La receta de hoy es un pedacito de mi infancia, ya que sólo al ponerme a cocinar estos frixuelos asturianos el olor me ha transportado a casa de mi abuela, que es quien siempre nos los ha hecho, para mí y para el resto de mis primos y que ahora los cocina también para sus biznietos.

Los frixuelos o fayuelos son un postre típico del Antroxu en Asturias, que es como llamamos al carnaval. Son parecidos a las filloas gallegas y a los crepes franceses y desde hace años se toman con rellenos como nocilla, crema de castañas, dulce de leche, crema pastelera, helado etc.

A mí me gusta mucho acompañar los frixuelos con frutos rojos y nata, pero realmente como más me gusta es de la forma tradicional, sólo con azúcar blanco. Una vez se van sacando de la sartén, se van colocando unos encima de otros y se espolvorean con una capa fina de azúcar. De esta forma se conservará el calor hasta que se terminan de hacer, lo que puede llevar su tiempo si los queremos hacer pequeños y en una sola sartén. Para comerlos, lo mejor es enrollarlos como un canutillo y a mano!.

Vamos a por la receta!

_MG_8356-003
_MG_8381-2-2-2
_MG_8362-2 copy
_MG_8319-003 copy

Frixuelos asturianos

Ingredientes para 6 personas

200 g de harina normal
4 huevos
500 ml de leche entera
Ralladura de 1 limón
1 cucharada sopera de anís
2 cucharadas soperas de azúcar blanco
1 pizca de sal

Preparación

  1. Batimos bien los huevos y añadimos el azúcar batiendo de nuevo.
  2. Añadimos el anís, la leche, la sal y la ralladura de limón, y seguimos batiendo.
  3. Poco a poco, echamos la harina y la integramos con el resto de los ingredientes hasta que se forma una mezcla homogénea.
  4. Dejamos posar 1 hora y colamos la pasta para evitar que haya grumos y restos de la ralladura.
  5. Mojamos una brocha en un poco de aceite y pintamos la sartén de forma que apenas haya aceite, sólo quede manchada.
  6. Dependerá del tamaño de la sartén, pero deberéis poner poca cantidad de masa, para una sartén pequeña dos cucharadas soperas serán suficientes. Rápidamente debéis mover la sartén para que la masa se extienda por toda la superficie de la sartén, a temperatura media (en vitrocerámica al 6-7).
  7. Transcurridos medio minuto, intentad despegar los bordes del frixuelo, si despegan bien meted la cuchara por debajo del frixuelo y dadle la vuelta, dejad otro medio minuto o hasta que se dore y sacamos de la sartén.
  8. Colocamos los frixuelos en un plato y espolvoreamos con azúcar.
  9. Iremos poniendo todos los frixuelos uno encima de otro para que no enfríen.

Trucos

  • No es necesario una crepera, sólo una sartén normal que sea antiadherente, si no lo es, no podréis hacer los frixuelos porque se romperán al darles la vuelta.
  • Como os dije podéis acompañar estos frixuleos de muchas cosas, desde nocilla, mermeladas, crema inglesa, dulce de leche etc… si ponéis una capa de relleno entre frixuelo y frixuelo tendréis una estupenda tarta de frixuelos que estará deliciosa.
  • Para esta receta fundamental que uséis huevos de buena calidad, observar en el color amarillo que tienen estos huevos camperos.
  • Podéis aromatizar el aceite para freír los frixuelos, tal como explico en la receta de las casadielles.
  • Nada mejor para acompañar estos frixuelos que un buen chocolate a la taza.

Otros postres asturianos

 

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: carnavaldulceNavidadPascuapostrereposteríaastur Etiquetas:

Comentarios (51)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Marga dice:

    Querida Noelia, haces de unos fereixolos (en Tapia se llaman así, jeje) un plato de lujo, qué fotazas, qué preciosidad de presentación, me gusta hasta «la italiana», jajj Nunca los he hecho, me los regalan, hago tarta, los relleno o lo que sea, pero me pondré a ello para Antroxu, bsss y enhorabuena, te lo mereces!!! como blogger me siento #superexcelentementebien representada, jajj, bsss

  2. Noelia enhorabuenaa por el premio y por estos frixuelos que tieenen una pinta estupenda.
    Besos

  3. Enhorabuena Noelia por tu premio, lo primero. Merecidísimo, disfruto con tus recetas y fotos lo que no está escrito…
    Me encanta tu propuesta de hoy. Es verdad, muy parecidos a las filloas de mi tierra gallega. Los dulces de Carnaval me chiflan. Gracias por tu trabajo!!!

  4. Bavette dice:

    Yo quiero hacer fotos como tu, no digo más, FANTASTICA!!! y la receta wow!!! acabo de levantarme, tu sabes lo bien que me irian para empezar el día feliz ??jajajaja ahhh y enhorabuena por el premio, era lógico.
    Besos y feliz semana.
    Ettore

  5. Enhorabuena por ganar el premio al blog en El Comercio, te lo mereces, y con estas recetas es que me conquistas jeje llega carnaval y es lo que tiene

  6. Se ven deliciosos y las fotos preciosas.

    Besos

  7. Evelyn dice:

    Por aquí les llamamos freixós. Se ven espectaculares con esa foto tan bonita. Muchas felicidades por el premio! Un besiño.

  8. CHARO dice:

    felicidades por ese super premio, desde luego ser nombrado el mejor blog es un absoluto privilegio!! esos frixuelos están diciendo cómeme, me gustan mucho vuestros postres típicos de los carnavales, son una maravilla

  9. Muchas felicidades!!

    Qué ricos estos frixuelos, si huelen desde aquí!!!

    un abrazo

  10. MaR BV dice:

    Antes que nada…Felicidades Noelia!! Me alegro que te hayan entregado el premio :) Y los frixuelos….lo cierto es que como con las fotos, que preciosisimas son :)
    Me encantan estas recetas que nos trasladan a las cocinas de las abuelas, son las mejores.
    Un besito guapa. MAR, de EQNME

  11. Elena M.V. dice:

    Noelia, además de «casi» vecinas veo que compartimos vajilla, ya que debajo de esos magníficos frixuelos veo un plato de «la cartuja», je, je,

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

  12. Bueno, yo sólo tengo uno jejeje de hecho 20 mil de cada padre, un día tengo que hacer una fiesta del plato.
    Beso guapa
    Noe

  13. Muchas gracias Mar, besote

  14. Vosotras de frixulos sabéis un rato eh?
    Besin

  15. Ay Margarina, eres lo mejor de la blogosfera!!
    Besin

  16. Gracias Mary Luz, cómo me alegran tus palabras. Si las filloas son casi iguales
    Un besin

  17. Qué maja, pues si vas las fotos del principio son bastante malas y aún me queda muuuuuchoooo esto de la fotografia es un mundo.
    Pero muchas gracias, así da gusto esforzarse
    Beso

  18. Sheyla Gomez dice:

    Qué maravilla! Yo tuve oportunidad de probarlos cuando fui a Asturias de pequeña y es uno de los sabores que guardo en mi memoria infantil y que me encanta!

    Tengo que volver a hacerlos con tu receta!

    Un beso enorme y enhorabuena por ese merecidísimo premio!

  19. CHEZ SILVIA dice:

    Las tengo que hacer, o sea las autenticas como las tuyas, con esos rellenos que comentas han de ser la bomba de buenas. Bss

  20. abril dice:

    Qué foto tan sugerente…apetece sólo por ella…
    Nunca comí los crepes solos con azúcar, aunque si mientras los cocino alguno «se rompe» no vamos a tirarlo..jajajja
    Me gusta la idea… habrá que probarlos!

  21. Felicidades por ese merecido proemio Noe, era de esperar! Tu receta estupenda, yo ahora aquí en Coruña me estoy poniendo tibia de Filloas, que viene a ser lo mismo, pues hasta la receta es igual! En casa los peques con Nocilla se los comen a pares y es divertido pues cada uno le pone lo que mas le gusta, a la mediana le pirran con leche condensada, jaja!!
    Besiños!

  22. Noelia dice:

    Enhorabuena por el premio! Te lo mereces!
    Qué recuerdos me traes al leerte, mi abuela también los prepara desde siempre y de la forma tradicional, uno tras otro con azúcar… más ricos no pueden estar!
    Besos.

  23. Noe!!! Que ricos! Yo no suelo hacerlos porque me voy comiendo uno mientras se hace el siguiente! Que desastre! jeje.
    Un besin guapa!

  24. Churretosa dice:

    Qué delicia Noelia, seguro que tal cual están de muerte, yo los comería a dos manos para abarcar más, jajaja.
    Preciosa presentación.
    Besos

  25. Un millón de felicidades por tu premio.
    Como mi madre era de La Coruña, mañana me toca hacer filloas, y para no perder la tradición, el sábado habrá lacón y filloas rellenas de crema pastelera y fritas.
    Un abrazo

  26. Hola!
    Felicidades por tu blog, haces un gran trabajo, queria comentarte algo:
    ¿Sabes que tenemos un programa de afiliados con el que podeis ganar dinero con vuestros blog? No te lo pierdas, te invitamos a conocernos y esperamos que te unas a nuestra iniciativa en nuestra
    tienda de utensilios de cocina
    Salu2

  27. Enhorabuena por ese premiazo Noelia!!! bien merecido es porque tus publicaciones son absolutamente todas una auténtica pasada!! da gusto ver ese buen gusto valga la redun que gastas!! como estos frixueliños que son de escaparate!! que deberían salir en el cosmopolitan coñe! ahí toós sexis!!! buenísimos!!!

    Besiños salseros Noelia! y que tengas un maravilloso finde!

    Tito

  28. Anonymous dice:

    Enhorabuena Noe. Sigue asi, ya no te deben coger mas premios en casa porque ¡madre mia! vaya año llevas. Espero que te den mas premios. Besines

  29. IFeelCook dice:

    ¡¡Enhorabuena por ese premio!! Qué ricos estos frixuelos y qué finitos te han quedado :)

  30. julia dice:

    de parte de mi hijo de 11 años que muchas gracias se vuelve loco cuando las hago tengo que hacerlas cuando estoy sola porque como este delante el padre y el hijo no doy a basto

  31. La Cucharina Mágica dice:

    Que ilusión!!!!
    Es que si haces frixuelos no te da tiempo a comerlos!!
    Besote

  32. Margarita dice:

    Tengo una hija que empezó con un negocio de hosteleria,como siempre se piden recetas a las madres de esas que disfrutaron desde pequeñas ,yo creo que no lo hago del todo mal ,pero tengo la inseguridad de no saber si gustaran a los clientes como a la familia,por eso me encanta ver,que tus recetas se parecen a las que hacemos nosotras .Gracias.. !!

  33. Raúl Frisuelos dice:

    ¡Ya que mi apellido parece ser tan dulce… voy a probar a hacerlos este fin de semana!

    Excelente presentación y fotos, dan ganas de comérselos. ¡Gracias por compartirlo!
    Si me salen bien y aprendo a hacerlos, ésta será la receta familiar a partir de hoy. ;-)

  34. La Cucharina Mágica dice:

    Me encanta tu apellido!!!! ya verás cómo te salen fenomenal, pero no vale patentarlos como receta familiar eh? que no cuela
    Abrazo

  35. Muchas Felicidades por tu premio y que sean muchos más.

  36. Patricia dice:

    Hola Noelia, Estos frixuelos tienen una pinta deliciosa! Yo me aficioné a la reposteria cuando hice un Findes.co de reposteria creativa y la verdad que esta genial poder seguir con las recetas tan ricas de tu blog, son espectaculares y siempre me salen riquísimas!!

  37. Estoy sorprendido de encontrar webs donde hay informacion tan necesaria como esta. Gracias por facilitar este articulo.

    Saludos

  38. cuamoros dice:

    Tienen muy buena pinta tus fayuelos-frisuelos yo los fago con frecuencia aunque resido lejos de Asturies llevo nuestras recetas en el alma,los frio con mantequilla o con aceite de girasol que no aporta sabor,los espolvoreo con azucar morena,despues de tener la masa en su punto de liquidez ,pongo en la misma unas cortezas de un limon que yo tengo y que despdrende una aroma fuera de lo normal,no es por nada pero mi limonero es una joya lo dejo unas dos horas que suelte el aroma ,despues saco las cortezas y frio los fayuelos estan divinos divinos teneis que probarlos ya.

  39. La Cucharina Mágica dice:

    Pues tomo nota, gracias!

  40. Asiul dice:

    Puedo hacer la crema de los frisuelos la noche anterior para el desayuno ? gracias.

  41. La Cucharina Mágica dice:

    Hola, sí claro, yo lo hago muchas veces
    Un abrazo

  42. Carmen dice:

    Hola, acabo de descubrir tu blog de cocina y me encanta. Mis padres son del occidente asturiano y por allí se les dice cereixolos, aunque la receta varía un poco. Justo el próximo sábado haré una gran cereixolada para el colegio de mi hija.

    Otra sorpresa grata ha sido encontrar la venera. Esta la hacía en mi infancia, para las fiestas de agosto, sí.

    Aprovecho para preguntarte por otro plato dulce, que únicamente he comido en casa de mi abuela y del que no guardo receta ni encuentro por ningún lado. Se trata de los buñuelos en leche.Este ha sido el postre por excelencia en mi casa toda la vida y me encantaría encontrar la receta.

    Un saludo y mis felicitaciones.

  43. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Carmen,
    perdona por contestar tarde, pero que es que estas fechas ya sabes que son un lío.
    Gracias por tus palabras, espero que te salieran bien los frixuelos para el cole de tu niña.
    Respecto a los buñuelos que me comentas, no me suenan de nada, pero voy a investigar un poco y si los encuentro los pondré.
    Un fuerte abrazo
    Noelia