Marañuelas de Candás y Luanco. Receta paso a paso

_MG_9177 copy

Las marañuelas de Candás y Luanco son una especie de galletas asturianas típicas de Semana Santa. La autoría de la receta es motivo de discusión y rivalidad de dichas comarcas a ambos lados del río Pielgo. Sin embargo, los orígenes de las marañuelas son mucho más antiguos.

Antes de los 400 años de los que hay constancia de la existencia las marañuelas en Asturias, ya se horneaban en las antiguas cocinas de los países nórdicos. Don Valeriano, párroco de Candás, aportó la prueba inequívoca de dicho origen cuando viajó allá por los años 70 a Suecia y aseguró que en aquellas lejanas tierras existían dulces de origen muy antiguo, cuyos ingredientes y formas eran muy similares a las marañuelas asturianas. Por lo tanto ni candansinos ni luanquinos, fueron ni más ni menos que los pueblos celtas venidos del norte de Europa quienes nos dejaron la receta de las  marañuelas, entre otras muchos legados que hoy perduran como señas de identidad de nuestra cultura asturiana.

Al igual que otros dulces de la Edad Media como la tarta Venera, típica de la misma zona occidental de Asturias, su conservación puede llegar incluso a un año, por lo que eran perfectas para ser transportadas por los peregrinos del Camino de Santiago.

La tradición más reciente es que las marañuelas se regalan de padrinos a ahijados en Pascua. Sin embargo, estas galletas tan deliciosas y fáciles de hacer, se han ido popularizando hasta el punto de que se hornean en cualquier momento del año.

_MG_9185 copy

¿Cuál es la diferencia entre las Marañuelas de Candás y las Marañuelas de Luanco? como es un dulce muy casero, en cada hogar la receta tiene alguna peculiariedad. Sin embargo, en términos generales, la diferencia está en los ingredientes, más en concreto en los huevos y la textura que estos aportan a las Marañuelas. Las de Candas se hacen con huevo entero y las de Luanco con yema, esto hace que las de Candás sean un poco más tiernas y las de Luanco más duras.

¿Cuáles son las mejores Marañuelas? imposible decirlo, os dejo la dos opciones para que las probéis y seáis vosotros mismos los que me lo digáis.

A por la receta!

_MG_9202 copy

_MG_9168 copy

_MG_9190 copy-002

_MG_9198 copy

Marañuelas de Candás y Luanco

Ingredientes para unas 20 marañuelas

De Luanco
11 yemas
1 huevo entero
250 g de mantequilla de buena calidad clarificada
500 g de azúcar blanco
1 kg de harina de fuerza (a lo mejor no la necesitamos toda)
Ralladura de 1 limón
1 sobre de levadura química tipo Royal

De Candás
4 huevos
350 g de mantequilla de buena calidad (a lo mejor no la necesitamos toda)
500 g de azúcar
1 kg de harina de fuerza (a lo mejor no la necesitamos toda)
Ralladura de 1 limón
1 chupito de anís
1 sobre de levadura química tipo Royal

Preparación

  1. Clarificamos la mantequilla.
  2. Batimos las yemas y el huevo, añadiendo uno cuando esté bien integrado el anterior.
  3. Añadimos el azúcar y batimos. Vertemos la mantequilla clarificada, la ralladura de limón (y el anís para las de Candás) y batimos todo.
  4. Hacemos un volcán con la harina y la levadura y poco a poco vamos añadiendo la mezcla de mantequilla, los huevos y el azúcar.
  5. Amasamos todo hasta que quede una masa elástica. Si es necesario, podemos añadir un poco más harina.
  6. Partimos la masa en trozos y de cada trozo hacemos tiras de masa.
  7. Hacemos la forma de las galletas. Yo hice 4 formas distintas, podéis ver el paso a paso abajo.
  8. Horneamos de 20 a 30 minutos, hasta que estén doradas las marañuelas.
  9. Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo.

Thermomix

  1. Hay que hacerla en 2 tandas, no cabe todo en el vaso de la thermomix.
  2. Clarificamos la mantequilla: La ponemos en una olla a fuego mínimo (2 en vitrocerámica) y dejamos que se deshaga sin revolver. Cuando esté deshecha la vertemos en un vaso de cristal. Aparecerán 2 capas blancas, una en la superficie y otra en el fondo. Quitamos con una cuchara la de arriba y con cuidado vaciamos el vaso en una fuente honda de forma que nos quede la capa blanco del fondo en el vaso.
  3. Ponemos la mantequilla y el azúcar en el vaso 10 seg/Vel.3
  4. Con la thermomix en marcha añadimos los huevos, uno a uno 1 min/Vel.3
  5. Añadimos la ralladura de limón (y el anís para las de Candás) 10 seg/vel 3.
  6. Sin parar thermomix sin tiempo Vel. 4-5-6 añadimos poco a poco la harina con la levadura por el bocal.
  7. Una vez que están todos los ingredientes integrados amasamos 3 min/vel. Espiga.
  8. Partimos la masa en trozos y de cada trozo hacemos tiras de masa.
  9. Hacemos la forma de las galletas. Yo hice 4 formas distintas, podéis ver el paso a paso abajo.
  10. Horneamos de 20 a 30 minutos, hasta que estén doradas las marañuelas.
  11. Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo.

Paso a paso para hacer las marañuelas

cats4

cats1

cats2

cats3

Trucos para unas marañuelas perfectas

  • Es muy importante la calidad de la mantequilla, a mí la que más me gusta, sin irme a marcas caras, es la de la Central Lechera.
  • Clarificamos la mantequilla para quitarle las impurezas, de esta forma nos quedaremos solo con la mantequilla brillante y cristalina.
  • Los huevos deberán estar a temperatura ambiente, tenlos fuera de la nevera una hora antes de usarlos para la receta.
  • Si puedes compra huevos de pueblo o camperos, cuanto más amarillos mejor.
  • Al rallar el limón tened cuidado de no coger la parte blanca porque amarga.
  • En algunas recetas incluyen una pizca de canela, es opcional.
  • Echad la harina poco a poco, no todas absorben igual, por lo que puede ser que necesitemos un poco más o no la usemos toda.
    Se conservan en un recipiente cerrado hasta 1 año, eso sí, en mi casa duraron 48 horas…
  • No os perdáis el roscón de hojaldre típico de Asturias y que se regala de padrinos a ahijados en Semana Santa.

 

Otros postres asturianos

Print Friendly

Archivado en: galletaPascuareposteríaastur Etiquetas:

Comentarios (28)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. me encantan estos dulces tradicionales, se ven deliciosos y las fotos impresionantes! bicos

  2. CHEZ SILVIA dice:

    Por aquí este tipo de dulces ni los vemos, es eso que o te los haces o ni los pruebas. Me gusta la receta, me la llevo, si tengo tiempo probaremos hcerla. Besotes

  3. Buenísimas, este tipo de postres son los mejores.
    Besos

  4. São Ribeiro dice:

    Não conhecia a receita.
    Gostei muito ficaram lindas e imagino que uma delicia
    bjs

  5. Escuciplando dice:

    Por fin doy con esta receta! Que pinta Dios mío, yo creo q me decanto por las de candás aunque cialquiera de las dos me encanta. Bs

  6. Marga dice:

    estupendas tus dos versiones, me encanta esa vajilla…las fotos son espectaculares, bsss

  7. Las cono alas conozco perfectamente Noelia porque tengo familia en Luanco, que además te sigue, por cierto! Te han salido estupendas!!

  8. Vane dice:

    Y el paso a paso?? ;-)

  9. De esta no me escapo, me espero a la semana que viene para hacerlas y al paso a paso!!! Y te prometo mandar foto. Muchas Gracias, hay alguien que, como me salgan bien, te lo agradecerá eternamente!!!!

  10. Estorbin dice:

    Muy ricas, y seguro que todas, yo hice una vez las que creo que son más al estilo de Avilés y son riquísimas. También varía la forma que les dan en cada sitio. Las fotos, ya te dije, una pasada. Saludos

  11. Riquísimas, me recuerdan a los bollos de mantequilla de Luarca, aunque claro…. yo tiro más por la Villa Blanca de la costa verde jjejeje. Deliciosas!

  12. No las conozco pero seguro que estan terriblemente deliciosas
    Bss

  13. garlutti dice:

    Nuestras recetas de Pascua son impresionantes …no las supera nada .La prueba está en estas marañuelas buenisimas , atractivas y con unas fotos para tomarse varios cafés o tés con dos o tres ….tengo que hacerlas , besos

  14. Hola Noelia! no conocía yo las marañuelas, y no será por no haber estado en Asturias eh! pero nunca hemos coincidido cara a cara jejeje! seguro que son deliciosas como todos los postres típicos de tu tierra!
    Las fotos son total Noelia, y los bodegones que te montas son brutales!! vaya trabajazo que te debes pegar! ole por ti!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

  15. Azu dice:

    Desde hace un tiempo te sigo en Facebook, siendo de familia asturiana pero viviendo en México me fascina seguir las tradiciones a través de tu pagina. Además cada receta va acompañada de una historia muy interesante.

  16. MONICA GARCIA GONZALEZ dice:

    Hola Paisanina: Me encantan tus recetas, te sigo con ansia y me encantan tus paso a paso. Un recomendación ahora que estas con la recopialación de recetas de Pascua. El bollo de Pascua de Avilés que los padrinos regalan a los ahijados. Te voy a colgar en tu muro una foto del último que he hecho para que le eches un vistazo. Está delicioso y es muy vistoso para los peques. Un besote guapa.

  17. ETELVINA FERNANDEZ TELMINA dice:

    GRACIAS POR LAS RECETAS TENGO 60AÑOS DE ARGENTINA UNOS CUANTOS MAS DE VIDA EN AQUELLA EPOCA EN MI ASTURIAS DEL ALMA NO PODIAMOS HACER MU CHAS COSAS VIVIAMOS EN UN PUEBLIN QUE NO HABIA NI CARRETERA HIBAMOS A lUARCA CAMINANDO O EN BURRO POR SUERTE HEMOS PODIDO CRECER Y GRACIAS AESTE BENDITO PAIS Y QUE NOS PERMITIO TRABAJAR DURO PUDIMOS TRAER A NUESTROS PADRES EN SUS ULTIMOS AÑOS DEVIDA JUNTO A NOSOTROS ,,,
    PUXA ASTURIES ,,,,,,,

    • La Cucharina Mágica dice:

      Etelevina me has emocionado. Cómo me alegro que con mi blog te pueda llevar un poco de esta tierrina que dejaste hace tantos años.
      Un fuerte abrazo y gracias por compartir conmigo parte de la historia de tu vida
      Noe

  18. Sira dice:

    Yo soy y vivo en Oviedo, y llevo toda la vida comiendo marañuelas, pero mi marido que es de Londres está encantado con todas las cosas ricas que está descubriendo en Asturias, ¡hasta aprendió a hacer frixuelos!, nos encanta ir a pasear los fines de semana por la costa y cada vez que vamos a Candás nos venimos con marañuelas, son obligatorias, él siempre se tiene que traer unas cuantas bolsas para desayunar, le chiflan. Voy a intentar probar la receta para ver que sale. Las de Luanco nunca me ha dado por probarlas pero en mi próxima visita me comprare alguna.

    Por cierto, me gusta mucho tu blog y las fotos que haces son increíbles, buen trabajo, bueno no, mejor que bueno excelente.

    • La Cucharina Mágica dice:

      Es que a lo bueno todo el mundo se aconstumbra eh? jeje mi canario se pirra por la cocina asturiana, es que, entre tú y yo, es la mejor!
      A ver qué tal te salen las marañuelas, están muy ricas y la verdad es que son facilones
      Un abrazo
      Noelia

  19. lux dice:

    ¡Ay qué ricas marañuelas!
    Mi padre es de candas y son su perdición jejje!!

    Por cierto en Suecia NO hay nada parecido a las marañuelas, ni en forma ni en sabor. Lo sé de buena mano.

    Lo que cuentas de párroco… Uno de los chicos que fue con él más tarde dijo que en ese viaje no habían ido a Suecia. Así que quizás estaba harto el hombre de las discusiones por las marañuelas y decidió poner fin inventándose la historia. ¡Jeje!

  20. lux dice:

    Olvidé darte la enhorabuena por tu blog. Me apunto!

  21. Mercedes dice:

    Tengo que decir que me encanta que tengas un blog tan”asturiano”.Mi marido es de Oviedo y se vuelve loco con las recetas de su tierra, pero tienen que ser las que comió de niño; si no no le terminan de emocionar.
    Las marañuelas que yo hago desde hace más de 40 años son los bollos de marañuela de Luanco. He probado a hacerlas con mantequilla, como tú, clarificada y quedan un poco más secas. .. Muy ricas pero secas. Cuando ponga la receta en mi blog te aviso: merecen la pena.
    Ya sabes

  22. Anonimo dice:

    Hola,
    tengo que corregir un error en los ingredientes de la receta de las marañuelas de Luanco, aquí no se usa levadura, ese es un ingrediente que llevan los bollos de marañuela.

  23. las marañuelas son solo de candas habla un asturiano de dos pares de marañuelas luanco solo las copio nada
    mas

    saludo cordial

Dejar un comentario