Pizza de bacalao confitado y asadillo de pimientos del piquillo

11 abril, 2015por

IMG_5551

Esta receta iba destinada a ser publicada en la Semana Santa, por eso de que es cuando el bacalao está más demandado y quería daros una idea diferente de cómo prepararlo. Sin embargo, como habéis podido observar los que me seguís, desde el último mes voy distanciando cada vez mas mis recetas. No, no me voy de la blogosfera, seguiré publicando, pero no sé si llegaré a mi cita semanal. Mucho trabajo y proyectos personales, pero todo positivo, todo buenas noticias.

Reconozco que a mí no me gustaban las pizzas que llegan a casa en caja roja. Nunca más merecido el apodo de comida basura. Sin embargo, las pizzas caseras son otra liga, al fin y al cabo se trata de una base de pan y un relleno con ingredientes de calidad que hacen de este plato tan tradicional, una propuesta sana y llena de sabor.

Tanto es así que me he hecho con estos platos de cerámica de Claudia&Julia para que la base quede crujiente y perfecta. Las pizzas se han convertido en nuestra cena del viernes.

Hace mucho que publiqué mi primera, y hasta el momento única, pizza del blog. La que llamé la pizza asturiana por tener como ingredientes protagonistas, productos de mi tierra como son el queso La Peral y la manzana. Tuvo una gran acogida porque la mezcla de sabores dulces y salados es todo un éxito. Esta vez os traigo otra propuesta de pizza, también original, de bacalao confitado con asadillo de pimiento de piquillo, una propuesta exquisita que además, es muy fácil de elaborar.

IMG_5532

IMG_5484

IMG_5517

Pizza de bacalao confitado con asadillo de pimientos de piquillo

Ingredientes para 1 pizza

Para la masa

  • 100 g de harina de fuerza
  • 3 g de levadura fresca de panadero
  • 25 de harina de maiz o semola
  • 1 buen chorro de aceite de oliva virgen
  • 1/2 vaso de agua templada
  • 1 cucharada de postre de sal

Para el relleno

  • 250 g de migas de bacalao
  • 1 bote de asadillo de pimientos de piquillo (os recomiendo la marca Hida, mi preferida)
  • 1/2 cebolla
  • 4 ajos
  • 1 hoja de laurel
  • 8 granos de pimienta
  • 1 bolsa de rúcula para adornar
  • Aceite de oliva

Elaboración

Para hacer la masa manual

  1. Mezclamos las harinas y la sal y hacemos un volcán.
  2. Deshacemos la levadura en el agua y agregamos el aceite.
  3. Vertemos el líquido en el centro del volcán y amasamos hasta tener una masa no pegajosa, unos 15 minutos.
  4. Envolvemos en papel film y lo dejamos posar en la nevera durante 90 minutos. Transcurrido este tiempo, volvemos a amasar y volvemos a reposar la masa 15 minutos.

Para hacer la masa en Thermomix

  1. En el vaso de la thermomix ponemos las harinas que habremos mezclado bien y deshacemos con los dedos la levadura.
  2. En un vaso de agua templada disolvemos la sal y la incorporamos a la harina programamos 50 seg/vel.6. y luego 2 minutos/vel. Espiga, hasta que se haga una masa compacta y no pegajosa.
  3. Tapamos el vaso de la thermomix y dejamos reposar la masa durante 90 minutos.
  4. Transcurrido el tiempo, programamos 25 seg/vel. Espiga.
  5. Dejamos reposar 15 minutos, la sacamos del vaso y que extenderemos para hacer una lámina de masa fina.

Para el relleno

  1. Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen, calculando que deberá cubrir el bacalao. Echamos los ajos partidos a la mitad, la hoja de laurel y la pimienta. Dejamos que se doren un poco a fuego en mínimo, prácticamente que se cuezan más que se frían.
  2. Sacamos los ajos y añadimos las migas de bacalao desalado, las dejamos 5 minutos en fuego al mínimo, apagamos el fuego. Reservamos.
  3. En otra sartén ponemos unas cucharadas del aceite de confitar el bacalao y añadimos la cebolla en trozos pequeños hasta que se dore. Reservamos.
  4. Extendemos la masa y hacemos la forma que queramos. Ponemos una capa de asadillo, encima otra de queso, la cebolla frita y encima el bacalao.
  5. Introducimos en el horno a fuego máximo, poniendo la pizza en la parte baja del horno durante 15 minutos. Luego subimos la pizza a altura media y retiramos una vez que se doren.

Thermomix

  1. Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen, calculando que deberá cubrir el bacalao. Echamos los ajos partidos a la mitad y dejamos que se doren un poco a fuego en mínimo, prácticamente que cuezan más que se frían.
  2. Sacamos los ajos y añadimos las migas de bacalao desalado, las dejamos 5 minutos en fuego al mínimo, apagamos el fuego. Reservamos.
  3. En otra sartén ponemos unas cucharadas del aceite de confitar el bacalao y añadimos la cebolla en trozos pequeños hasta que se dore. Reservamos.
  4. Extendemos la masa y hacemos la forma que queramos. Ponemos una capa de asadillo, encima otra de queso, la cebolla frita y encima el bacalao.
  5. Introducimos en el horno a fuego máximo, poniendo la pizza en la parte baja del horno durante 15 minutos. Luego subimos la pizza a altura media y retiramos una vez que se dore.

Paso a paso del moltaje de la pizza

IMG_5487

IMG_5494

IMG_5500

IMG_5507

Trucos

  • Si es necesario añadiremos más agua o harina a la masa, ya que como sabéis no todas las harinas absorben por igual.
  • Para la masa no hace falta seguir ninguna técnica ni insistir mucho en el amasado, basta conque nos quede una masa compacta y no pegajosa.
  • Yo usé bacalao congelado de La Sirena, por lo que antes de introducirlo en el aceite hay que secarlo muy bien con papel de cocina.
  • Si preferís el bacalao en salazón, seguid los pasos de cómo desalar el bacalao.
  • Para que la base quede crujiente, recordad que debéis ponerla en la parte baja del horno, incluso en el suelo del horno directamente.
  • Poned un recipiente con agua en el horno, esto hará que la base adquiera humedad y quede más crujiente.
  • La harina de maiz es la amarilla. La sémola o semolina la encontraréis en la sección de hervoristería.
  • Si no os gustan los pimientos, usad salsa de tomate. Os recomiendo en ambos casos la marca Hida.
Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: empanadaItaliamasasaladapescado Etiquetas:

Comentarios (8)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Ana Melm dice:

    Yo tampoco tengo una relación cordial con las pizzas en cajas que hace tiempo que no cruzan el umbral de mi puerta… años tal vez.

    La masa se hace en un plis, el relleno en un plas y en 15 minutos, 20 máximo de horno tienes una pizza sencilla y mucho más rica, nutritiva y baja en basuras y grasas…

    Me ha encantado tu idea del bacalao confitado, vaya maravilla.

  2. La Cucharina Mágica dice:

    Si la haces casera, la caja roja no vuelve a aparecer en casa!

  3. Chez Silvia dice:

    Hola guapisima!!!
    hace tiempo que no paso por tu cocina in situ pero te tengo controlada por todos lados, no te creas que no te pierdo. Hoy al ver esta pizza no he podido resistirme, tiene que ser una delicia ya que no he comido ninguna parecida, esá claro que me la llevo. Besotes guapa!!!!

  4. Mónica García González dice:

    Me ha encantado Noelia. Esta me la apunto aunque creo que la pizza asturiana va a caer antes, hace tiempo que le tengo el ojo echado, pero siempre me falta algo cuando quiero hacerla. Me requetencantan tus fotos. Un beso paisana.

  5. Qué preciosidad de fotos, y que receta tan estupenda, a mí tambien la caja roja me espanta, jajaajaj, bsss guapisima y enhorabuena te mereces todo lo mejor, te echamos de menos

  6. Beatriz dice:

    Cómo te comprendo!! yo hacía casi 20 días que no publicaba nada, no llegamos a todo verdad? Pero con organización las cosas se consiguen así que aunque no me da la vida me he propuesto cumplir al menos con dos post semanales, a ver si lo llevo a cabo!!!
    Deliciosa tu propuesta y de Claudia & Julia que te voy a decir!… que me encanta todo lo que tiene y su filosofía de cocina. Un beso! y relax.

  7. La Cucharina Mágica dice:

    Pue shija mía si cumples con dos semanales ya eres una campeona! a mí llegar a uno me cuesta la vida…
    Besote

  8. Cristina dice:

    Tiene que estar muy muy rica .
    Besos crisylaura.