Mis 5 Mejores… quesos asturianos.

_MG_8915 copy2

Hoy inauguro una nueva sección: Mis 5 Mejores. En ella, recogeré las características de los 5 mejores productos que corresponda según el tema, siguiendo mi criterio y mis gustos personales, de ahí que sean Mis 5 Mejores y no los mejores.

Dicho esto, qué mejor que empezar con un tema que me encanta y que sé que os gusta a muchos, los quesos, y además no cualquiera, arrancamos esta nueva sección con Mis 5 Mejores quesos asturianos.

Además de la fabada y el arroz con leche, si existe otro signo inequívoco que represente la gastronomía asturiana, este es sin duda su gran variedad de quesos. Asturias es la región con más variedad de quesos de toda Europa,produciéndose anualmente unos 600.000 Kg de 42 variedades de quesos artesanos. De estas 42 variedades, 4 de ellas el Cabrales, Gamoneu, Afuega l Pitu y Casin, tienen reconocida la Denominación de Origen.

Esta producción de quesos va en aumento año tras año gracias al gran trabajo que se está haciendo desde distintos organismos públicos y muy en especial, por los pequeños empresarios y artesanos que que hacen posible que llegue un pedacito de nuestra tierra a cualquier rincón del mundo.

El queso asturiano más famoso hasta hace pocos años, y sin duda el más internacional, es el queso de Cabrales originario de los Concejos de Cabrales y Peñamellera Alta y cuya elaboración continúa haciéndose de forma tradicional. El Cabrales, por sí mismo, necesita un post único por lo que no he querido incluirlo en Mis 5 Mejores para que podáis conocer otros quesos de igual calidad pero que son más desconocidos fuera de Asturias.

_MG_8905 copy

Sin más dilación, comencemos señores con Mis 5 Mejores quesos asturianos:

 

_MG_8867 copy

Nº1 – Queso La Peral

El queso La Peral es un queso azul, artesano, conocido como el Roquefort asturiano, ya que se dice que fue en este queso francés en el que se inspiró su creador allá por el año 1923. Adopta el nombre de su parroquia de origen donde continúa haciéndose en la quesería familiar, siendo ya la tercera generación la que está al frente de la producción y distribución de este queso asturiano.

Origen geográfico: Parroquia de La Peral, concejo de Illas, en la zona centro de Asturias.

Materias primas: Leche cruda de vaca, cuajo animal, manteca de oveja y sal.

Características:

Tipo: Semiduro, de pasta azul.
Forma: Cilíndrica, con caras sensiblemente planas. Se fabrican en tres tipos, de 1, 2 y 3 kilos.
Corteza: Blanda, delgada, untuosa, grisácea.
Pasta: De color amarillo pálido con vetas de color azul-verdoso dependiendo de su maduración.
Aroma: Intenso, peculiar, propio de los quesos de pasta azul.
Sabor: Levemente picante y ligeramente salado.
Gastronomía: Es uno de los quesos más usados en la gastronomía moderna asturiana. Su sabor es intenso pero sin llegar al de un queso Cabrales, lo que le hace un perfecto acompañamiento de carnes, ingrediente estrella de empanadas o pasteles y protagonista de cremas de queso (ver recetas abajo).

Si queréis saber más sobre el queso La Peral visita su página web

 

 

_MG_8880 copy

Nº2 – Queso Gamonéu o Gamonedo

El queso Gamonéu es un queso azul, artesano, de fuerte sabor, elaborado tradicionalmente desde hace siglos por los pastores de los Picos de Europa. Es conocido como el queso más caro del mundo, pero tal apelativo no corresponde a la realidad, por lo que no temáis, tal delicia está al alcance de todos los bolsillos. Su nombre tiene origen en pueblo del que es originario, Gamoneu, en el corazón de las montañas de los Picos de Europa, en donde aún se elabora este queso de la forma tradicional. La Denominación de Origen se le otorgó en el 2007. 

Existen dos variedades del queso Gamonéu dependiendo de su origen geográfico

  • Gamonéu elaborado en las cabañas de los puertos de las montañas de Onís y Cangas de Onís, cuya producción se limita a los meses de verano.
  • Gamonéu elaborado en las queserías de los valles de dichos pueblos, cuya producción se realiza todo el año.
Materia primas: Leche de vaca, oveja y cabra. Cuajo y sal.

Características:

Tipo: Semiduro, pasta azul.
Forma: Cilíndrica.
Peso: de 3 a 8 kilos.
Corteza: Semiseca color gris. Seca color amarillo o blanco-azul.
Pasta: Semidura compacta pero quebradiza.
Aroma: Fuerte e intenso a humo.
Sabor: Intenso ligeramente picante y ahumado.

Gastronomía: Aunque no es un queso tan común como La Peral o El Cabrales, el queso Gamonéu es muy valorado por los expertos gourment del mundo del queso, de hecho es frecuente verlo en restaurantes de alta gama de diferentes regiones de España, ocupando un puesto preferente en tablas selectas de los mejores quesos del mundo. Por su intensidad, es perfecto como acompañamiento de carnes de caza y diluido con otros quesos más suaves, en cremas de queso. 

Ferias y certámenes

  • El 12 de octubre, Feria de Cangas de Onís de los Quesos de los Picos de Europa.
  • El último domingo de octubre, se dan cita los dos tipos de Gamonedo en Benia de Onís.

Si quieres saber más sobre el queso Gamonéu visita su página web

_MG_8895 copy

 Nº3 – Afuega el Pitu

El queso Afuega´l Pitu es uno de las más antiguos y extendidos de toda Asturias. Su origen es desconocido, se preparaba en las casas de labranza que poseían ganado por el simple procedimiento del cuajado espontáneo de la leche. Su nombre Afuega’l Pitu (ahoga la voz) proviene de su textura, ya que al comerlo se pega al paladar.  El queso d’afuega’l pitu tiene Denominación de Origen desde el verano del año 2004.

Con el mismo nombre de Afuega’l Pitu se designan tres variedades:
  • El blanco de trapu, cuyo nombre proviene de la forma que adopta al cuajarse en un saco o trapu.
  • El Afuega´l Pitu roxu (rojo), cuya forma es también de trapu, pero es preparado con pimentón .
  • El Atroncáu de Grado, antiguamente llamado queso de Barreña, que tiene forma de cubo.
Origen geográfico: Los concejos de Riosa, Morcín, Oviedo, Quirós, Las Regueras, Yernes y Tameza, Grado, Candamo, Salas y Pravia son los concejos más representativos tanto en su elaboración, pero como os ya os dije, es uno de los quesos más extendidos por toda la geografía astur.

Materias primas: Leche cruda de vaca, fermentos lácticos y sal . En la variedad roja, pimentón.

Características

Tipo: blando o semiduro, dependiendo de su grado de curación.
Forma: adopta la forma del recipiente en donde se elabora, por lo que los blancos y rojos tienen forma de trapu y el Antrocáu tiene forma de cubo.
Peso: entre 300 y 600 gramos.
Corteza: en los frescos su corteza es blanca y suave. En los curados, húmeda, de color pardo. El Rojo no tiene corteza.
Pasta: en los quesos de Trapu de color blanco o amarillento, un poco seca. En el queso rojo, es anaranjado, blando pero no untuoso. En el Atroncáu de Grado la pasta es firme, rompe en láminas horizontales.
Aroma: Dependiendo de la curación, levemente ácido en los jóvenes, más suaves a medida que avanza esta. A pimentón, en los rojos.
Sabor: Láctico, ácido y poco salado cuando no están maduros. Fuerte y picante en los rojos.

Gastronomía: existen grandes diferencias en la degustación del Afuega’l Pitu, dependiendo del estado de curación del mismo. Las variedades de Trapu y Antocáu se utizan con mucho éxito en repostería, ya que con dulce combina perfectamente. El Afuega ´l Pitu rojo es ideal para dar sabor a salsas de queso, o para tomar solo, por su característico sabor picante.

Ferias y certámenes

  • El certamen de queso Afuega’l Pitu se celebra el domingo siguiente al día 17 de enero, día de San Antón, en la localidad de La Foz de Morcín.
  • En Grado, a mediados de marzo y coincidiendo con la Primera Flor, se celebra un Festival Gastronómico del Queso de Afuega’l Pitu.

Si queréis saber más sobre el queso Afuega´l Pitu visitad su página web.

 

 

_MG_8890 copy

Nº4 – Queso Ahumado de Pría

El queso artesano Ahumado de Pría adopta su nombre de la localidad en donde comenzó su elaboración artesana en 1938,  La Pesa de Pria, Concejo de Llanes y de su elaboración. Su quesería sigue estando gestionada por la misma familia, la cual ha sabido mantener el toque particular de su elaboración que hace tan característico este queso, el ahumado con madera de roble. Este ahumado le confiere al queso un sabor muy especial, cada vez más apreciado en los foros gourmet de mundo del queso.
Origen geográfico: Parroquia de Pría, próximo al concejo de Ribadesella.
Materias primas: Leche de vaca, nata de leche de oveja, cuajo natural y sal.
Características
Tipo: semiblando.
Forma: cilíndrica y redondeada. 
Peso: entre los 500 gramos y los 2 kilogramos.
Corteza: dura y lisa y de color pardo.
Pasta: consistencia firme, de color blanco-amarillento.
Aroma: a humo.
Sabor: suave pero con un característico sabor a humo.

Gastronomía: En el oriente de Asturias se ha popularizado la utilización de este para platos muy variados, sobre todo de forma desmigada en ensaladas y en cremas de queso.

Si queréis saber más del queso Ahumado de Pría visitad su página su web

 

 

_MG_8882 copy

Nº5 – Tierra Astur

Después de ver esta pequeña selección de 4 quesos con solera e historia a sus espaldas, en quinto lugar os presento un queso nuevo, de reciente creación y que ha sabido aunar tradición, calidad e innovación.

Se trata del queso azul de vaca y cabra Tierra Astur, el cual es elaborado por Industrias Lácteos del Principado, en Tineo, expresamente para Crivencar, distribuidor de productos asturianos, que está haciendo una gran labor de fomento de nuestra cultura gastronómica, velando por la mayor calidad de todos sus productos. Este queso de original forma cuadrada, ganó el Premio al Impluso del Diseño Industrial, concedido por el Instituto de Desarrollo Económino del Principado de Asturias.

Origen geográfico: Tineo, Occidente de Asturias.

Materias primas: Leche pasteurizada de vaca, leche pasteurizada de cabra, fermento láctico, cuajo, cloruro cálcico y sal.

Características

Tipo: blando o semiduro, dependiendo del grado de curación.
Forma: original forma cúbica.
Peso: piezas de 550 gramos.
Corteza: semiblanda, color banquecino.
Pasta: blanda, con escasas pigmentaciones azules. Corte uniforme.
Aroma: intenso.
Sabor: intensidad alta, la leche de cabra impera, es un poco picante.

Gastronomía: Se recomienda su uso desmenuzado en ensaladas o mezclado en platos de vegetales frescos, en los que la cremosidad del queso contrastará magníficamente. O bien, solo endulzado con frutas frescas (peras o manzanas) o mermeladas.


Si queréis saber más del queso Tierra Astur visitad la página web de Crivencar
_MG_8903 copy

Dónde comprar quesos asturianos

Para los que estáis babeando ante la pantalla, entre los que me incluyo, os diré que más fácil de lo que pensáis encontrar estos quesos:
    • Muchos de ellos se venden en grandes superficies y tiendas especializadas de toda España.
    • Echad un ojo a sus páginas web (os las he incluido al final de la descripción de cada queso) ya que algunos se venden directamente a través de ellas.
    • Otra opción es comprarlo a través de la tienda online de Crivencar que es de toda confianza.

Recetas con quesos asturianos

 

Fuentes del post: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.; Vivir Asturias

Print Friendly

Archivado en: entrantesMis 5 Etiquetas:

Comentarios (28)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. sisters dice:

    Ay, que superreportaje! nosotras que somos superqueseras… nos encantó! Felicidades… no conocíamos el tierra astur…pero lo probaremos. Ahh y superbonitas fotos. Todo super. Besinos guapa!

  2. María dice:

    ¡Qué fotos tan bonitas!! Me encantan tus estilismos culinarios, son perfectos y muy inspiradores!!

  3. Ay, ay. Que ahora están en Tierra Astur con Jornadas de quesos o algo parecido, que no me he pasado por allí aún y he visto un cartel pero se me hizo la boca agua ya. Y me vienes tú con quesos de aquí y yo muero.
    El Cabrales ….ains. Necesita un post para él solito, totalmente de acuerdo. Los quesos azules (o fuertes, en general) me encantan, pero lo del Cabrales ya es una cosa loca. De hecho, hace dos veranos, me regalaron un queso entero para mí sola para el cumpleaños y me hizo más ilusión que cualquier otra cosa, jajajaja.
    El de La Peral, que lo tengo aquí cerquita es uno de los que más comemos en casa. Más suave que el Cabrales, y más económico. Está muy rico, pero preferir, prefiero el otro.
    Y el Gamoneu me chifla. Hace poco fui a un restaurante y pusieron una tabla de quesos y éste fue de los primeros que voló, jajajaja.
    Afuega’l Pitu y Pría. Tremendísimos, la verdad. Me gusta más Pría, pero depende con qué cosas lo uses, el otro está para morirse, literalmente.
    El de Tierra Astur no lo conocía, pero oye, si hay que pasarse a mirar e investigar, y de paso caen unas sidras o algo, yo me apunto, jajajaja.

    Tremendo el post, y tremenda también tu selección. Dan ganas de hacer post de este tipo, no sólo de Asturias, que tenemos mucho y muy bueno, si no de otras partes, y así descubrir cosas nuevas, jajajaja.
    Un saludín! :D

  4. Puedo dar fe de la exquisita variedad de quesos que hay en Asturias ya que hace unos años que vivo aquí y desde que llegué no hago nada más que probar quesos diferentes, a cual más rico.
    Muy buen reportaje.

  5. Anonymous dice:

    Desde luego el Cabrales, aunque merece una pàgina por si mismo , no debería haber sido excluido de esta selecciòn de los 5 mejores quesos de Asturias. Muy bonitas las fotos, muy cuidadas y nos descubren el queso de Crivencar que hemos de probar. Un solo detalle: Roquefort.

  6. Marga dice:

    Querida Noelia, me gustan todos y cada uno de los que has aportado. Qué difícil seleccionar sólo 5 ¿verdad?. Por mi parte añado el Cabrales del productor Francisco Rojo que es bastante constante en el sabor y el de CLAS que aunque algunos sugieren que no se hace en cueva, está buenísimo. Preciosas fotos, bsss

  7. La Peral hace años que deje de comprarlo porque tengo la sensacion que se ha hecho mas conocido y aceleran el proceso de elaboracion. Ya no me sabe como hace tiempo y es una pena porque es un queso que nos encantaba.

  8. Carmen dice:

    Noelia, para una apasionada del queso como yo, leerte ha sido un placer. Más aún lo habría sido si los hubiera podido degustar peeeeero no se puede tener todo…o si? Para cuándo? jajaja

  9. Ana Martín dice:

    Me encanta esta nueva sección!!!!
    Las fotos son preciosas. bss

  10. Estaba!!!jajaj! mi preferido La Peral. Los dos últimos no los conocía así que tomo nota para mi próximo viaje a Asturias!

  11. Yinda dice:

    Que buen aporte informativo. El Afuega´l Pitu, me trae recuerdo, iba yo de pequeñita a una tiendina, a comprarlo cuando salia del cole. En casa lo condimentabamos a gusto. Y una tablita con todos y acompañado como pones en la decoración de nueces y uvas; y regao con sidrina, uffff ya me has puesto nostalgica.
    Besos

  12. CHEZ SILVIA dice:

    Que pasada!!! Me encantan y ahora me miraré donde puedo adquirirlos para que me los envien. Gracias y bss

  13. Precioso artículo!! este verano disfruté de asturias y de todos estos quesos! desde luego entran ganas de salir corriendo y atravesar españa para disfrutarlos de nuevo! Un besazo Noelia

  14. Fantástico post Noe, y las fotos me han encantado! La verdad es que lo de los quesos es un mundo y hay tantos tan buenos! De tu selección me faltan algunos por probar, me los apunto!
    Un besote

  15. Estorbin dice:

    Pues mira, mi opinión es de oídas porque soporto mal la mayoría de los quesos, pero vivo rodeada de queseros y te puedo decir que si leen este post se abren las carnes. Son todos quesos estupendos pero seguramente que no has tenido la ocasión de catar el cabrales de Tielve, y en concreto en el de la Roxia, pero no el que se vende a cualquiera, sino “el pata negra”. Yo he presenciado varias catas y da la sensación de que les va a dar un …..Y hasta ahí puedo leer ;-)
    Un abrazo

  16. ¡¡TODOOOOOS!! ¡¡LOS QUIERO TODOS!!! Por favor que bueeeenos. Me ha encantado este post. ¡Y qué fotazas! Voy abriendo el vino :D

  17. Laura dice:

    Soy súper quesera y aunque ya seguía tu blog antes, con este post, las recomendaciones, todas nuevas para mi, me has ganado y requeteganado. Tengo ganas de empezar a catarlos todos y cada uno de ellos, juntos o por separado, pero ya!! Y las fotos me chiflan! Me has alegrado el día! ;)

    Un beso!!

  18. David dice:

    Excelente blog y excelente post! Muchísimas gracias y enhorabuena. Tengo una pequeña consulta: ¿existe algún queso asturiano similar al parmesano o al grana padano? ¿alguno que vaya bien con la pasta? Muchas gracias de nuevo y un saludo!

    • La Cucharina Mágica dice:

      Muchas gracias por tu comentario!
      Creo que parecido al parmesano no tenemos, o al menos no me suena. Te recomiendo que escribas a los de Crivercar y les preguntes, que tienen una tienda la tienda online más grande de productos asturianos, si lo hay ellos lo tendrá o al menos te podrán decir su nombre. A mí no me suena.

      Un abrazo y bienvenida
      Noelia

  19. Lauri dice:

    A mi me encanta el queso gamoneu. Este verano he probado en Asturias el queso gamoneu de la Casina de Cebia y me pareció espectacular.

  20. Quesoadictos dice:

    ¡Excelente tu reportaje, enhorabuena!La verdad que los quesos asturianos son de nuestros preferidos. Si no lo conoces te recomendamos probar también el Peralzola, un queso azul elaborado de la misma forma que La Peral pero con leche de oveja.
    Un saludo.

  21. Buenas tardes Noelia.

    Como siempre muy impresionado con tus fotazas y con tus exquisitas propuestas.

    Tengo que llamarte un día para charlar, que ya ha pasado mucho desde la última vez que hablamos y tengo proyectos inminentes muy interesantes en relación a los quesos, el bacalao… Ya verás. ;-)

    Y en relación a este post, me gustaría soprenderte presentándote en exclusiva un nuevo queso azul asturiano muy especial y que dará mucho que hablar; ALCARES. Tiene web (.es). En casa causó sensación y ya casi hay una adicción generalizada.
    Seguramente no lo conoces porque ha salido al mecado hace pocos días, pero me encargaré de que lo pruebes lo antes posible. También tiene un poquito de mi, como el que mencionas de Tierra de Tineo, que por cierto también elaboran un queso ahumado brutal y unas cremas de queso con frutas que que me transportan a las “barreñas” que chacía mi abuela.

    Siguiendo con este post, tristemente estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Ana Fernández: “El queso LaPeral hace años que dejé de comprarlo porque tengo la sensación que se ha hecho más conocido y aceleran el proceso de elaboración. Ya no me sabe como hace tiempo y es una pena porque es un queso que nos encantaba.”
    Cierto es que tiene algún que otro premio, pero era otra época, cuando no tenían tanta prisa por vender. Yo dejé de pedirlo como postre hace tiempo porque el cambio en cuanto a calidad ha sido expectacular. Para mal, claro. Es una auténtica pena, la verdad.

    Un beso muy fuerte y… hablamos.

  22. GONZALO DE BURGOS dice:

    Me encantan los quesos. Unos más que otros, pero probar es un vicio.
    Cerca de casa tengo un super que la próxima semana tiene oferta de quesos asturianos. Ya me he decidido por dos de los cinco: La Peral y Ahumado de Pría: y otros dos de diferente textura: Taramundi y Casín.
    Seguid haciendo las cosas así de bien. Prometo seguiros.

  23. Celia dice:

    Si os gustan los quesos asturianos tenéis que visitar la tienda Orbayu en el mercado de Antón Martin. Es una tienda especializada en productos Asturianos y tienen decenas de diferentes tipos de quesos asturianos. A mi aún me quedan algunos por probar…

  24. Como amantes del queso, no solo del Zamorano, no tenemos más que aplaudirte y alabarte tu buen gusto.

    Desde nuestra provincia, en Zamora, también queremos apuntar una rareza dentro de los quesos azules, pero es digno de recomendar, ya que utilizan métodos muy similares a los empleados en astuarias. Se trata del queso de oveja de La Setera, en Fornillos de Aliste.

    Igualmente, queremos invitaros a descubrir nuestra selección de quesos Zamoranos. Estaremos encantados de poder atenderos y asesoraros.

    Y por supuesto, como buenos cheeselovers, nos apuntamos vuestro blog. ;)

Dejar un comentario