Cómo clarificar mantequilla, manteca cocida o manteca de vaca

25 enero, 2015por

IMG_4854

En muchas recetas antiguas aparece como ingrediente la mantequilla cocida, que es en realidad mantequilla clarificada. Muchos os preguntaréis ¿esto qué e lo que e?.

La mantequilla clarificada no es otra cosa que una mantequilla depurada a través de un proceso en el que ésta se derrite para que se divida en sus tres componentes: agua, que se convertirá en suero, proteínas, que aparecerán como impurezas en la superficie, y grasa, que es la parte más pura de la mantequilla.

Este proceso, utilizado en la antiguedad para conservar la mantequilla, es muy sencillo y nos permitirá obtener una mantequilla con mucho más sabor y más grasa, lo que mejorará dulces como bizcochos y bollería y es perfecto para hacer galletas, además de ser indispensable para emulsionar salsas, como la Holandesa.

Su uso en platos salados se debe a que al estar clarificada, la mantequilla no se quema. Es muy típica de la cocina francesa y de otros países europeos, en donde por ejemplo saltean la verdura con ella. También en muy popular en la cocina india y en la árabe, en donde recibe el nombre de ghee.

Debido a su alta carga grasa, no la aconsejo para sustituir en el desayuno a la mantequilla habitual, o lo que es mejor, a nuestro maravilloso aceite de oliva, que es infinitamente más sano.

A por la receta!

IMG_4851

Mantequilla Clarificada

Preparación

  1. Ponemos la mantequilla en un cazo al baño maría a fuego mínimo, hasta que lentamente se deshaga.
  2. Una vez derretida, vertemos con cuidado en un recipiente de cristal y dejamos que pose un rato hasta que aparezcan las tres capas.
  3. Con una cuchara quitamos la espuma de arriba, que son las impurezas, y vertemos la mantequilla pura en otro recipiente con cuidado de dejar el suero en el primer recipiente de cristal para luego deshecharlo.
  4. Dejar enfriar para que solidifique antes de usar.
  5. Conservar en la nevera.

IMG_4857

Trucos

  • Esto sólo puede hacerse con mantequilla, nunca con margarina.
  • No revolváis la mantequilla mientras se deshace.
  • La mantequilla nunca debe llegar a hervir, pese a que muchos la llamen a mantequilla cocida.
  • Utilizad una cuchara para rescatar la mantequilla del suero.
  • La mantequilla clarificada se conserva en el frigorífico, solidificada.
  • Tened en cuenta que clarificando la mantequilla se pierde parte de la materia, aproximadamente 100 g por cada 1/2 Kg.
  • Cuanto mejor sea la mantequilla, menos impurezas tendrá. Para mí la mejor en cuanto a calidad y sabor es la de La Central Lechera Asturiana, y conste que lo digo objetivamente ;-)

Recetas con mantequilla clarificada

Print Friendly, PDF & Email

Archivado en: comosehace Etiquetas:

Comentarios (9)

Trackback URL | RSS Feed Comentarios

  1. Lola Coto dice:

    Seguro que tu güelita ya sabe mucho de eso, antes la mantequilla se conservaba cocida.
    A esta en mi casa se llamaba aclarada.
    ¡Genial como siempre!
    Un besín.

  2. Angi dice:

    Buenos días Noelia. Yo la utilizo para pintar la masa filo porque quédame amor que con aceite, aunque la verdad es que tampoco la utilizo mucho ya que uso aceite de oilica virgencita extra para todo prácticamente. Muy buen post.
    Un besito,
    Angi

  3. La Cucharina Mágica dice:

    Muy buen Angi, yo tambien le doy al aceite de oliva que es infinitamente más sano
    Probaré con la pasta filo
    Besito

  4. Estupendo post Noelia, a mí me chifla la mantequilla y estoy de acuerdo contigo la de CLAS es excelente, bsss

  5. marisa dice:

    Llevo mucho tiempo siguiendo tus recetas,y ¡0h sorpresa¡una señora a la que quiero mucho viene con tu foto para ponerle marco y me dice «….es mi nieta, la de la cucharina mágica.Sorpresas te dá la vida.Aunque fuese en foto me encantó conocerte,tu página es deliciosa.
    Un abrazo.

  6. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Marisa!!!
    Ya me contó mi abuela toda orgullosa:-)
    Muchas gracias por seguirme
    Besote para Parres

  7. Beatriz dice:

    Es interesante Noelia, aunque hasta ahora no me he entrado ninguna receta que me la pidiera, pero si me surge ya lo tengo claro. Preciosas fotos!!

  8. Mariano sáez Herrero dice:

    Hace tiempo que visito regularmente tu blog, que encuentro muy ameno e interesante. En ocasiones he hecho alguna de tus recetas, como la merluza rellena a la sidra, o la mermelada de calabaza y mandarina.
    Me dirijo a ti , a proposito de este articulo sobre la mantequilla, para preguntarte si lo sabes, si esta mantequilla cocida es apta para personas con intolerancia a la lactosa. Creo que la mantequilla tradicional no lo es, pero la cocida, al separarse en tres fases, igual es mas apta.
    Bueno si puedes decirme algo te lo agradecere

  9. La Cucharina Mágica dice:

    Hola Mariano,
    Muchas gracias por seguirme.
    Esta mantequilla clarificada es básicamente grasa, pero cuya procedencia es la leche,por lo que no creo que sea apta oara intolerantes a la lactosa
    Un abrazo
    Noelia